La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de Lectura Hasta ahora… -La descomposición de la familia, sociedad e iglesia. -La necesidad de reconocer nuestros pecados, la necesidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de Lectura Hasta ahora… -La descomposición de la familia, sociedad e iglesia. -La necesidad de reconocer nuestros pecados, la necesidad."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Comprensión de Lectura
Hasta ahora… -La descomposición de la familia, sociedad e iglesia. -La necesidad de reconocer nuestros pecados, la necesidad de arrepentirnos, la necesidad de regresar a la Palabra y la importancia de NO delegar nuestros roles. -Pablo en Efesios 5, está hablando de los deberes y las responsabilidades que esos nuevos cristianos debían tener. Y está llamando a todos los grupos al SOMETIMIENTO al rango de autoridad próximo como TODOS se someten a Dios. -El rol de la esposa y su obediencia en someterse a Dios.

4 Comprensión de Lectura
Un matrimonio cristiano -Es imposible cumplir con lo que Pablo establece en Efesios 5 sin ser cristiano. -Pablo eleva el matrimonio a la posición y relación entre Cristo y Su Iglesia. -El cristiano debe entender la gran responsabilidad que tiene de reflejar la relación de Cristo y Su Iglesia en su matrimonio. -Es importante entender que un matrimonio cristiano va creciendo, desarrollándose y madurando en la medida que ambos se sometan a Cristo y glorificarle.

5 Comprensión de Lectura
El Ego y el Egoísmo -La causa del fracaso en el matrimonio es el ego y sus manifestaciones. -Expresiones como: “¿Y yo?”, “Mis derechos”, “Yo quiero”, “¿Quien se cree él?” o “¿Qué se cree ella?” son la evidencia de que dos egos producen CHOQUE. -Es por eso que el llamado de Pablo a TODOS antes de comenzar a definir los roles de cada uno, es a SOMETER sus egos a Dios. -Dejen de pensar como dos y comiencen a pensar como UNO. La esposa es el “cuerpo” del esposo, así como la Iglesia es el cuerpo de Cristo.

6 Efesios 5:25–33

7 Comprensión de Lectura
Amor y Sacrificio -Efesios 5:25 -A la casada, Pablo le exige sujeción, sometimiento y respeto al marido pero ahora Pablo le pide al marido AMOR y SACRIFICIO por y para su esposa. -Pero no cualquier amor, sino un amor que modele y ejemplifique el amor de Cristo por Su Iglesia. Un amor que se entrega por completo por la esposa. Emulando el amor de Jesús por la Iglesia, el esposo cristiano debe entender que el amor hacia su esposa es un amor sacrificado, NO busca su interés sino el de ella.

8 Comprensión de Lectura
¿Purificarla y Lavarla? -Efesios 5:26-27 -Pablo expresa que el objetivo de Cristo en Su sacrificio por Su iglesia fue purificarla. Ahora bien el marido NO tiene esa facultad sobre la esposa, de la misma manera que no muere para salvarla. El esposo no puede "lavar los pecados" de su esposa porque solamente la sangre de Jesucristo lo hace pero el esposo debe compartir la Palabra con ella, animarla en su servicio a Dios, orar por su crecimiento espiritual y la santificación de su vida. -Eso es la aplicación práctica de amarla como “Cristo amó a la iglesia". EL ES EJEMPLO DE SACRIFICIO.

9 Comprensión de Lectura
La esposa es el esposo NO del esposo -Efesios 5:28-30 -Luego de explicarle que la debe amar y decirle como la debe amar; Pablo invita al esposo a NO ver a su esposa como su socia o como la otra parte sino a verla como su otra mitad. La esposa es la otra mitad del hombre, ella es su MEJOR mitad. NO son dos unidades diferentes, dos entidades diferentes sino las dos mitades de UNA UNIDAD. -Por lo tanto, NO está amando a otra persona, se está amando a si mismo. Ya él NO piensa en él piensa en nosotros. Su esposa NO es una carga ni algo que se añade a su vida sino que es su vida La mujer fue tomada de él porque es parte de él.

10 Comprensión de Lectura
La esposa es el esposo NO del esposo -Efesios 5:28-30 -Amarlas como a sus mismos cuerpos NO significa que de la misma manera que aman a sus cuerpos deben amar a sus esposas. Lo que dice es: “debes amar a sus esposas porque ellas son sus propios cuerpos.” -La esposa es parte del esposo. Pablo dice el hombre NO se puede separar, abandonar, aislarse de su propio cuerpo de la misma manera NO puede separarse, abandonar ni aislarse de su esposa. -Si el esposo comprende esto, en su matrimonio las palabras: “espacio”, “separación” o “divorcio” NO existirán.

11 Comprensión de Lectura
Una sola carne -Efesios 5:31-33 -Pablo regresa al origen, a la creación, al principio y redunda o resalta el punto de que NO son dos unidades, es UNA UNIDAD y la esposa es la MITAD, la MEJOR MITAD del esposo. Concluye Pablo usando la expresión: “grande es este misterio”. ¿El matrimonio? ¡NO! El misterio consiste en que Cristo y la Iglesia forman una unidad, como el marido y la mujer forman una carne. Los maridos, se espera que como Cristo ve en la Iglesia su propia carne para tratarla como a tal, ellos lo hagan con sus esposas. La esposa entonces le toca respetar como la Iglesia lo hace a Cristo.

12 Aplicación Personal ¿Qué significa esto hoy?
-Si somos honestos podemos ver que lo que Pablo estaba definiendo como la responsabilidad del esposo con la esposa, NO es lo que tenemos hoy en nuestra sociedad, familia ni iglesia. -El hombre se casa para que la mujer lo haga feliz y que ella le supla lo que él necesita. -El hombre NO entiende que su primera responsabilidad luego de amar a Dios es AMAR a su esposa de la misma manera que Cristo amó a la iglesia. -Su responsabilidad es guardar, preservar, proteger, escudar y proveer para su esposa.

13 Aplicación Personal ¿Cómo se debe tratar a la esposa?
-Con AMOR y SACRIFICIO. Entendiendo que ella NO es un ente fuera de él, sino que ella es parte de él. -Si el esposo entiende el principio que la esposa es parte de él, entonces NO debe abusar ni maltratar ni física, ni emocional, ni espiritualmente de ella. ¿Porqué? Por que al hacerlo abusa de si mismo, sufrirá TANTO como ella. -Tampoco la debe descuidar, al hacerlo las repercusiones serán para el hombre. NO debe vivir como un soltero. -Este principio debe cambiar el juego en el matrimonio. Porque según Dios, son UNO; un hogar NO es una habitación donde el hombre regresa a dormir.

14 Aplicación Personal ¿Cuáles son sus responsabilidades?
1. Amar a Dios sobre todas las cosas. 2. Amar, edificar y sacrificarse por su esposa. 3. Amar a sus hijos. 4. Proveer en TODO el sentido para ella y para ellos. (Espiritual, Emocional y Físicamente) 5. Dirigir, liderar y administrar la familia. 6. Proteger y guardar a los suyos.

15 Conclusión Matrimonios Ejemplares
-Las declaraciones sobre el matrimonio que Pablo estaba haciéndole a la Iglesia de Éfeso eran sin precedentes. -Los paganos tenían un concepto del matrimonio machista. La mujer era prácticamente una esclava, era la propiedad del esposo. El Evangelio lo cambió todo; Pablo enseña sobre los roles en el matrimonio, el esposo en particular comienza a vivir según la Escritura y los paganos comenzaron a preguntarse que era eso y comenzaron los cambios Esposos, tenemos la misma responsabilidad y oportunidad; modelemos a Cristo por el bien de nuestras familias, la iglesia y de la sociedad.

16 -Matthew Henry- Conclusión
“La mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán; NO fue hecha de su cabeza, como para tener dominio sobre él; NI de sus pies, como para ser pisoteada por él; SINO de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada”. -Matthew Henry-

17


Descargar ppt "Comprensión de Lectura Hasta ahora… -La descomposición de la familia, sociedad e iglesia. -La necesidad de reconocer nuestros pecados, la necesidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google