 Ciencia que estudia al hombre desde una perspectiva de especie, de ser vivo, constitución física, comportamiento a lo largo de su desarrollo, evolución.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERENCIA Y EVOLUCIÓN.
Advertisements

y su aplicación en la mariposa del abedul.
Laura Piñero Robles Elvira Mula Gómez
Antropología Social Facultad de Medicina UANL
La Historia de la Tierra
Avances en la Teoría de la evolución
TEORIA SOBRE LA EVOLUCION
Evolución II: Genética y Evolución
Variabilidad y herencia
Conceptos que te ayudaran a reafirmar la temática:
El origen de la vida en el pensamiento antiguo
La relación de la Biología con otras ciencias
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN.
PREHISTORIA . Evolución del hombre
Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López
UNIDAD 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
Susana Gabriela Morales Vargas
Tema 15: Evolución Jorge Muñoz Aranda Biología-Curso de Acceso
EVOLUCIÓN.
LAMARCKISMO DARWISNISMO TEORÍA SINTÉTICA
LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO
"El Origen del Universo".
¿Cómo evolucionaron los seres humanos?
Evolución de los homínidos
Base química de la herencia
¿Qué es el ser humano? Patricia Montes Marin.
EVOLUCIONISMO.
GENETICA MENDELIANA.
GENETICA MENDELIANA.
EL ADN, AMBIENTE Y DIVERSIDAD DE SERES VIVOS.
Evolución Biológica: Teoría y evidencia
La evolución y otras cosas
Universidad de Panamá Escuela de Biología Departamento de genética Genética de Poblaciones Integrantes: Castellanos, Rebeca Robinson, Anine Robles, Jazmin.
VARIABILIDAD y HERENCIA
Neodarwinismo.
HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
Continuación…. repaso de evolución
Tema 15: Evolución Jorge Muñoz Aranda Biología-Curso de Acceso
Licda. Sonia Espósito UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO DE INVESTIGACION.
Genetica Estudio de la Herencia.
1.
Evolución.
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES El lugar del hombre en el universo. Sistemas ordenados y sistemas organizados Naturaleza de la información. El sistema vivo.
«Tiempos Primitivos y la primeras civilizaciones»
INTRODUCTION TO ANTHROPOLOGY
TEORIAS EVOLUTIVAS Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
LA EVOLUCIÓN HUMANA.
PREHISTORIA . Evolución del hombre
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
3.4 PRINCIPALES FACTORES DE LA EVOLUCION
Mariaisabel Adrián Fernanda Andrea Esteban Aníbal Nallely Arlet
2. La teoría de la evolución y el origen del ser humano
Los Primates.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Historia de la Cultura La Prehistoria.
La relación de la Biología con otras ciencias
TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN
GENETICA MENDELIANA.
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
GENETICA MENDELIANA.
Introducción a la Evolución
La Prehistoria..
El hombre al aparecer como tal en el planeta tierra, se une a otros por instinto de conservación y se reúnen en torno a la hoguera que sirvió para ahuyentar.
primer homínido.  Comenzó alrededor de cinco millones de años atrás: aparece el primer homínido.  Se puso termino alrededor del año 3200 a.C. :  Primer.
TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN
La Prehistoria.
Profesor : William Villafane Historia 1° secundaria.
Microevolución Cambios a pequeña escala en las frecuencias de los alelos, producidos por las mutaciones, selección natural, flujo genético y desplazamiento.
MUTACIÓN La mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo  y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Transcripción de la presentación:

 Ciencia que estudia al hombre desde una perspectiva de especie, de ser vivo, constitución física, comportamiento a lo largo de su desarrollo, evolución estructural como humanidad y el desarrollo de su civilización.

 Su estudio se divide en dos grandes ramas:  Antropología física: Que se refiere al descubrimiento, descripción y clasificación de rasgos físicos que diferencia a los humanos de los demás seres y sus variedades.  Antropología Social o Cultural: Descripción y comparación de culturas, sociales, grupos. Formación y desarrollo de civilizaciones.

 Herodoto: antigua Grecia siglo V a. de C.  Siglo XV: descubrimiento del nuevo mundo  Siglo XIX: estudios de utensilios y restos de esqueletos.  1830: existencia del hombre durante periodo glaciar  1856: prueba directa sobre fósil de hombre  1865: división de culturas entre periodo paleolítico y neolítico  Siglo XX: disciplina académica

 Pueblos ágrafos, tradiciones no europeas, pueblos prehistóricos.  Objetivo: descubrir leyes implícitas en la historia humana.  Explicaciones sobre cosas extrañas  Diferencias y similitudes.  Medir cráneos, manipulación de objetos antiguos, coleccionista de cosas viejas e inútiles.  Métrica y morfología de esqueletos, poblaciones vivas ancestros cercanos, estatura dimensiones, anatomía fisiología.

 Inicia Vida sobre la tierra hace 500 millones Luego aparecen: 1. Plantas 2. Insectos y primeros anfibios 3. Reptiles 4. Mamíferos 5. Hombre

 Conocimientos de biología y genética.  Hubo otras especies y géneros.  Surge de seres no humanos.  Proceso de cambios(lentos) corporales.  Vinculado al reino animal.  Comparte características con primates.  Variación: Explicar diversidad de formas vivas y aparición de nuevas especies o variedades.  Centra:  Herencia Biológicas  Procesos biológicos Individuales  Medio Ambiente Ambientales  Cultura – relaciones Comportamiento

 Genotipo: contiene la información genética: genes, unidades esenciales de la herencia  Fenotipo: manifestación externa del organismo, físico.  Cromosomas: contiene material hereditario, (información genética codificada) cargado de ADN  Meiosis: división de la célula madre

 Evolución Biológica: transformación de un tipo de organismo en otro, se produce cuando se altera la frecuencia de antiguos o nuevos genes en una población determinada.  Se produce por: 1. Genes (herencias de padres, al azar, independientes) 2. Migraciones (entrecruzamientos) 3. Mutaciones (errores) 4. Selección natural (eficacia biológica, sobrevivientes adaptados, éxito reproductor) explica la adaptatividad de las especies (mas poderosa de las fuerzas)

 Darwin describió la evolución como el resultado de la lenta acumulación de pequeños cambios adaptativos. Con el tiempo se acumularían en una población las suficientes diferencias como para que gradualmente se hiciera incapaz de entrecruzarse o tener descendencia fértil con otras poblaciones, hasta surgir una nueva especie: gradación filética

 Otra teoría, indica que las especies no siempre acumulan nuevos cambios adaptativos, sino se equilibran en su hábitat y después de millones de años se “rompe el equilibrio” por algún “acontecimiento” dando lugar a cambios biológicos.  Creacionismo  Se ha concluido que estas teorías no son posibles cientificamente.

 Herencia y variación.  Diferencias heredables conducen a superiores adaptaciones al medio ambiente.  Selección Natural + dotados y fuertes  Reproducen y perpetuán rasgos y características constitutivas.  Variaciones heredadas y acumuladas  Formación de nuevas especies

 Driopithecus => Monos antropoides  30 – 15 millones de años Ramapithecus 10 millones de ā Homínidos => Australopithecus Homo habilis – Robistus 5 – 1 millones ā Java y Pekin 400 mil ā => Homo Erectus (Pithecantropus) Neaderthal 170mil a 100 mil ā => Homo Sapiens Cro Magnon 50 mil a 35 mil ā => Homo Sapiens Sapiens Hombre actual

 Prehistoria:  Periodo Paleolítico 1millon-8mil ā (a.c)  Periodo Neolítico 8 mil a 5 mil ā (a.c)  Periodo de los Metales 5 mil a 1,500 ā (a.c):  Edad de cobre 4 mil ā (a.c)  Edad de bronce 3 mil ā (a.c)  Edad de hierro 1500 ā (a.c)

 Hombre: ~ Rápida evolución del sistema nervioso. ~ Herramientas y utensilios ~ Comunicación Primitiva ≈>Características fisiológicas y morfológicas. Comportamiento: Trabajo ≈> objetos para defenderse alimentarse… Recuerdo y previsión. Lenguaje ≈> Comunicación estructurada Org. Social ≈> Banda, crías, jerarquía, heredar aprendizaje, sexo, edad rango, caza y pelea. Sexo ≈> dependencia, crías y madres.

 Reino……………………………………..Animal  Rama (Filo)……………………………..Cordados  Sub Rama………………………………Vertebrados  Clase………………………………………Mamíferos  Orden…………………………………….Primates  Familia……………………………………Homínidos  Genero…………………………………..Homo  Especie…………………………………..Sapiens  Sub especie…………………………Sapiens Sapiens

 Hombre: Se apercibe de su propia existencia, esta consciente de la realidad. Productos de la transformación y evolución de las especies.  Raza: Reconocimiento de que unos individuos son anatómicamente diferentes.  Antropológicamente: Carac. Anatómicas y culturales.  Población de seres humanos que comparten una serie de rasgos anatómicos fácilmente observables y frecuencia de factores o caracteres transmitidos genéticamente. Razza Ras grupo de descendencia.

 Caucasoides Blancos  Mongoloides Amarillos  Negroides Negros  Australoides Ind. Australianos  Basadas en: Adaptación y reajustes a: razas locales y medio ambiente Raza: prod. de poca evolucion no paso de una a otra soc. endogamia. Territorios Restringidos Tipologías Según: Color Piel, Color y textura del cabello, forma y color de ojos, estructura, pelocidad corporal, forma cara, dermatoglifos, metabolismo basal, pómulos, mentón, grupo sang. Grasa labios, dientes, orejas, etc.