0 “Experiencia del Centro LANESTOSA para personas mayores de 40 años con discapacidad intelectual” Madrid, Septiembre 2007 Gizarte Ekintza Saila Bizkaiko.

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Transcripción de la presentación:

0 “Experiencia del Centro LANESTOSA para personas mayores de 40 años con discapacidad intelectual” Madrid, Septiembre 2007 Gizarte Ekintza Saila Bizkaiko Foru Aldundia Departamento de Acción Social Diputación Foral de Bizkaia

1 Índice 1.El Departamento de Acción Social 2.Justificación del proyecto LANESTOSA 3.Descripción del proyecto 4.Buena Práctica

2 1. El Departamento de Acción Social

3 Quiénes somos  Protección de Menores  Problemática social específica de la Mujer y de la Familia  Políticas orientadas hacia las Personas con Discapacidad y a las Personas Mayores en situación de dependencia  Políticas orientadas a la Lucha contra la Exclusión Nuestra Misión es prestar servicios a personas que a causa de su situación personal, social o familiar tienen dificultades para desarrollar una vida normal, digna y plena.

4 Quiénes somos 1.Prestación de servicios especializados 2.Inspección y control de programas, centros y servicios 3.Estudio y determinación de necesidades a cubrir 4.Autorización y homologación de servicios y centros privados 5.Creación y mantenimiento del Registro Foral 6.Ejercicio de la potestad sancionadora A través del ejercicio de las competencias atribuidas a la Diputación Foral de Bizkaia en materia de Servicios Sociales, tales como:

5 Datos orientativos  306 personas distribuidos en 3 Centros (Bilbao)  Presupuesto de 430 MM €, que supone el 36% del total disponible de la Diputación  Dos entidades dependientes del Departamento  Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS)  Instituto Tutelar de Bizkaia ( ITB)  Colaboración intensa con otros agentes:  BIDEAK: Plan de Infraestructuras Sociales  Servicios Sociales de Base (Ayuntamientos)  Entidades sin ánimo de lucro y entidades privadas del ámbito de la asistencia social...

6 2. Justificación del proyecto LANESTOSA

7 Justificación del proyecto LANESTOSA  Existencia de un colectivo de personas con DI mayores de 45 años. Aumento de la esperanza de vida personas con DI.  Alta edad de las personas cuidadoras, principalmente padres/madres.  Procesos patológicos unidos a la edad que aparecen en mayor medida en las personas con DI y aceleran significativamente su envejecimiento.  Cambios en la coyuntura socio-laboral y en la estructura familiar.  Necesidad de dar una respuesta a una situación/demanda actual y creciente en un futuro cercano: Estudio ad hoc y Planificación de medidas

8 3. Descripción del proyecto

9 Introducción La Residencia LANESTOSA es una modalidad de servicio residencial con atención diurna para 25 personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es facilitar una vida casi familiar, una atención personalizada y el pleno respeto a la independencia y privacidad de sus residentes.

10 Personas destinatarias El servicio está dirigido a:  Personas con discapacidad intelectual, con variada necesidad de apoyo.  Edad igual o superior a 40 años en el año de formalizar la solicitud de traslado o que cumplan los 40 años en el año de formalizarla.

11 Objetivos  Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.  Atención a las circunstancias y condicionantes de salud derivados del proceso de envejecimiento.  Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades personales y sociales básicas de las personas usuarias.  Potenciar la autonomía de la persona usuaria, así como sus capacidades y competencias personales y sociales.  Estimular y facilitar su integración en el entorno social.  Mantener e incrementar las relaciones con la familia o círculo social.

12 Unidades de Servicio El servicio tiene como función principal aplicar un programa de apoyo que de respuesta a las necesidades básicas, a los deseos e intereses personales de los usuarios. Se consideran básicas las siguientes unidades de servicio:  Servicio de Cuidados Personales Básicos.  Servicio de Ocio y Tiempo Libre.  Servicio de Ocupación.  Servicio Técnico Especializado.  Servicio de Dirección y Administración.  Servicio Hostelero de Alimentación y otros.

13 Metodología de atención En una primera fase se procede a:  Realizar los Perfiles de Apoyo Individuales y los Planes Individuales de Desarrollo.  Poner en marcha la estructura de ocupación, de ocio y de participación del residente en la vida diaria de la residencia.  Realizar una aproximación a la realidad de la persona con Discapacidad y mayor de 45 años.  Realizar una propuesta de atención a éste colectivo.

14 Estructura de Funcionamiento  La atención diurna está cubierta por 5 monitores/turno.  La atención nocturna se cubrirá con 2 monitores, dotados de herramientas que garanticen la seguridad y faciliten el abordaje de determinadas situaciones (teléfono, ordenador, protocolo de actuación ante emergencias, etc.).  Recurso sanitario propio.

15 4. Buena Práctica

16 Buena Práctica (1)  Potenciación del respeto a la dignidad de la persona como principio ético.  Modelo personalizado que valora la situación vital personal: inicial y evolutiva. Planificación centrada en la persona.  Asistencia responsabilizada con la protección de los derechos de cada persona.  Planes individualizados de atención: sanitarios, ocupacionales y de ocio.

17 Buena práctica (2)  Alternativa residencial preparada y de rápido acceso.  Inclusión del aspecto socio-sanitario.  Recurso integrado en el casco urbano.  Modelo de fácil implantación y adaptable a otros municipios.  Gestión a cargo de Gorabide.

18 Evidencias (1) Tras la experiencia de 18 meses de funcionamiento se constata:  Satisfacción de las personas usuarias.  Valoración positiva del recurso asistencial tras la celebración de reuniones con los familiares.  Evaluación positiva de los Planes de Atención Individualizada por los profesionales del centro.

19 Evidencias (2) Concordancia con las conclusiones y sugerencias del estudio “Necesidades de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”, realizado por Antonio Aguado durante el ejercicio 2006:  Alternativas residenciales adaptadas a las necesidades específicas de las personas con DI, siguiendo parámetros de calidad planteados desde las directrices europeas (tamaño reducido, implementación en la comunidad, etc.).

20 Evidencias (3)  Potenciación en el ámbito de la salud y de los recursos asistenciales sanitarios (educación para la salud, prevención del deterioro, fomento de la participación de todos los agentes implicados, revisiones preventivas, etc.).  En el ámbito de la investigación: supervisión y valoración de actividades, difusión de las investigaciones y promoción del intercambio de experiencias.

21 Gracias por vuestra atención