M E T A L E S Ing. Agripina Leiva Azuaga

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Transcripción de la presentación:

M E T A L E S Ing. Agripina Leiva Azuaga

CARACTERÍSTICAS METALES CONDUCCIÓN TÉRMICA Y ELÉCTRICA ELEVADA RESISTENCIA MECÁNICA ALTA GRAN PLASTICIDAD, DUCTILIDAD Y TENACIDAD MALEABILIDAD ELEVADA CARÁCTER RECICLABLE

MATERIALES FERROSOS

MATERIALES FERROSOS

MATERIALES FERROSOS

MATERIALES FERROSOS

Microestructuras Microestructura de un acero eutectoide enfriado lentamente: perlita eutectoide. La fase oscura es cementita y la fase blanca ferrita. Microestructura de un acero hipoeutectoide de 0,35%C enfriado lentamente a partir de la región austenítica. El componente oscuro es perlita y el blanco ferrita proeutectoide. Microestructura de un acero hipereutectoide de 1,2%C enfriado lentamente a partir de la región austenítica. La cementita proeutectoide aparece como el constituyente blanco, alrededor de la perlita. La cementita perlítica toma la forma de láminas oscuras paralelas separadas por otras blancas de ferrita.

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Aceros comunes contiene hasta 1,7%C, resto es hierro ** Aceros comunes contiene hasta 1,7%C, resto es hierro ** Aumenta el C el aceros + duros – dúctiles ** Carbono al 0,83% -----88% ferrita---12% cementita ( buena resiste a la tracción)buena ductilidad un alargamiento 20% ** C < 0,83% más dúctiles y mas blandos ** C > 0,83% menos dúctiles, mas duros FUNDICIONES ** C entre 2% y 6%---fundición gris (blando y frágil) y fundición blanda (muy duros y frágiles)

ACEROS ALEADOS **aceros inoxidables Cr, V (facil de templar), Ni (buena tracción), en distintas proporciones, para obtener las propiedades de usos. ALEACIONESCobre - cinc Cu- Zn los latones Cu buen conductor eléctrico – térmico Decoración - joyería Zn como recubrimiento (cincado o galvanizado) Cobre – Estaño Cu – Sn bronces Sn aleado con Pb es utilizado como la varilla de soldar Al – Cu duroaluminio Al- Mg aleaciones livianas

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS ACEROS Resistencia al desgaste Se erosiona por fricción en contacto con otro material Tenacidad capacidad de absorber energía sin producir fisuras Maquinabilidad facilidad del material para un proceso de mecanizado Dureza resistencia de un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) ó unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre. PROPIEDADES FISICAS DE LOS ACEROS Materia, Cuerpo, Estado de agregación, Peso, Masa, Volumen, Densidad, pe... Especifico (m/v) Propiedades Térmicas; Conducción;

Densidad ρ = 7.7 - 8.1 [kg/dm3] Módulo de elasticidad E =190 - 210 [GPa] Relación de Poisson v = 0.27 - 0.30 Conductividad térmica α = 11.2 - 48.3 [W/mK] Expansión térmica a = 9 -27 [10-6 / K] Punto de fusión: 1510 °C. VENTAJAS Es el material más utilizado Tiene buena proporción DUREZA/PESO DESVENTAJAS Se oxida (hay que protegerlos) Su fabricación es muy cara

FIN

ALUMINIO ***Lo primero que se debe saber del aluminio: es un metal no ferroso por lo tanto no es posible encontrarlo directamente desde la naturaleza si no que necesita un proceso obtención ***Se requieren de dos a tres toneladas de bauxita para producir una tonelada de alúmina. Se necesitan aproximadamente dos toneladas de alúmina para producir una tonelada de aluminio ***La obtención del aluminio a partir de la bauxita, precisa de gran cantidad de energía, por lo que es importante su reciclado

PROCESO DE OBTENCIÓN ALUMINA transporte de bauxita Trituración Almacenamiento Se introduce al mezclador con agua caliente, sosa caustica Se separan los restos de óxidos Decantador, se añade agua La alúmina se precipita Filtro de separación de sosa Horno a 1200ºC Refrigerador

Alumina: se disuelve la alúmina en criolita fundida (F6AlNa3), que protege al baño de la oxidación, a una temperatura de unos 1 000 °C, se la somete a un proceso de electrólisis que descompone el material en aluminio y oxigeno. La obtención del aluminio a partir de la bauxita, precisa de gran cantidad de energía, por lo que es importante su reciclado.

COMPOSICIÓN Densidad: 2,7 kg/dm3 Punto de fusión: 660 °C COMPOSICIÓN Densidad: 2,7 kg/dm3 Punto de fusión: 660 °C. Resistividad: 0,026 W·mm2/m. Resistencia a la tracción: 10 - 20Kg/mm2 Alargamiento: 50% VENTAJAS Es el material más utilizado después del acero Más del 60% se recicla para volver a ser utilizado No se oxida Tiene buena proporción DUREZA/PESO DESVENTAJAS Su fabricación es muy cara Las uniones con el propio aluminio o con otros materiales

FIN