Directrices para la creación de los Repositorios Institucionales en Universidades y Organizaciones de Educación Superior, Red ALFA-Biblioteca de Babel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SISTEMAS NACIONALES DE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Advertisements

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
4ª. Reunião de Coordenacão Regional da BVS Salvador, 19 e 20 de setembro de 2005 Recomendaciones de la Reunión de editores de revistas LILACS y SciELO.
Madrid. 2 de Marzo de 2011 Raquel Lavandera Fernández (Documentalista, OIB-FICYT) Oficina de Investigación Biosanitaria-FICYT y el Acceso Abierto.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Universidad Politécnica de Valencia. Área de Biblioteca y Documentación Científica Repositorios de información científica: Caso Universidad Politécnica.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Universidades participantes del proyecto
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas
Ministerio de Educación Proyecto Repositorio Institucional Sistema Nacional de Información Educativa SNIE Reunión Nacional San Miguel de Tucumán, Septiembre.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
DIALNET. Un portal de difusión de la producción científica hispana Zaragoza. 15 diciembre 2006.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro” Dr. Enrique H. Mases (Dir.
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA Proyecto de repositorios de las Bibliotecas Universitarias de Andalucía 4º Simposium Internacional.
para la prestación de servicios a terceros
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
La Ley Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto Lic. Silvia Nakano y Paola A. Azrilevich Jornada Argentino-Brasileña.
Aprendizaje y Servicio Solidario
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
Tema: Modelo de Intercambio para la transferencia de conocimiento utilizando Entidades Federadas para la red académica de la Universidad de Guadalajara.
DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
“LOS CATÁLOGOS COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” Elsa Elena Elizalde, Nora Fasano de Roig y Claudia E. Ferrando.
Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Editor: Julio César González Candia Departamento de Tecnologías Generales Portada Revista.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
RIA Repositorio Institucional de Asturias Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Servicio de Publicaciones,
Portada Repositorios Institucionales : El papel de las Bibliotecas Universitarias.
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
EMILCE SENA CORREA MARÍA AUXILIADORA ARMOA Perspectivas en el desarrollo de repositorios digitales para la gestión de las Bibliotecas Universitarias en.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Transcripción de la presentación:

Directrices para la creación de los Repositorios Institucionales en Universidades y Organizaciones de Educación Superior, Red ALFA-Biblioteca de Babel. 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007 Bib. Nora Fasano de Roig SISBI - UBA

La constitución de la Red Biblioteca de Babel es un proyecto del programa ALFA que fue aprobado por la Comisión Europea y comienza a desarrollarse a partir de La coordinación de la red fue realizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y estuvo integrada originalmente por instituciones de Europa (9 universidades y Columbus) y de América Latina (15 universidades). 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

1ra. reunión de la red: París - junio de Metodología de trabajo:  Encuesta  Sensibilización  Publicación de un manual de instrumentos y políticas  Publicación en línea de casos y experiencias de toda la red  Difusión de instrumentos de trabajo y resultados ACTIVIDADES DE LA RED 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

Coordinación: Universidad de Granada (España) Integrantes: Universidad Politécnica de Valencia (España) Universidad de Talca (Chile) Universidad de Costa Rica (Costa Rica) Universidad Metropolitana (Venezuela) Universidad de Utrecht (Holanda) Universidad de Roma Tre (Italia) Universidad Robert Gordon (Reino Unido) Universidad del Salvador (Argentina) Universidad de Buenos Aires (Argentina). GRUPO DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

LAS DIRECTRICES 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

 Son el resultado del trabajo colectivo del grupo y además tienen el consenso de toda la red.  Significan ampliar la función que las bibliotecas universitarias deben cumplir dentro de la universidad.  La gestión del conocimiento que involucra a las bibliotecas en la creación del RI tiene por objetivos: Maximizar la visibilidad, el uso y el impacto de la producción científica y académica en la comunidad internacional Retroalimentar la investigación Producir y/o dar soporte a las publicaciones electrónicas de la institución Facilitar el acceso a la información científica y académica  Implica también medir e informar sobre el impacto de toda la producción intelectual de la universidad (investigadores, docentes y alumnos) LAS DIRECTRICES 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

Introducción 1. La Red Alfa Biblioteca Babel en el contexto de los Repositorios Institucionales 2. Repositorios Institucionales 2.1. Propósito de los Repositorios Institucionales 2.2. A qué llamamos Repositorio Institucional 2.3. El movimiento Open Access 2.4. Estrategia de información 2.5. Contenidos de los repositorios de conocimiento Productos científicos Productos institucionales y/o administrativos Objetos de aprendizaje 2.6. Gestión de contenidos Software Personalización e integración en el sistema de información Control de calidad Creación de metadatos Gestión de la propiedad intelectual 2.7. Política cientfica 2.8. Marketing y promoción 2.9. Beneficios y mejora del aprendizaje Servicios de valor añadido Beneficios que supondrá para la institución Beneficios para científicos y académicos Beneficios que obtendrán los estudiantes Beneficios que suministrarán al sector productivo Beneficios que contribuirán a la sociedad 3. Resultados esperados 4. A modo de conclusión 5. Bibliografía 6. Miembros de la Red Alfa Biblioteca Babel LAS DIRECTRICES Índice LAS DIRECTRICES Índice 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

 Proporcionar un espacio a la Comunidad universitaria.  Preservar la memoria histórica institucional.  Integrar el acceso  Maximizar la visibilidad  Mostrar la producción propia  Difundir la ciencia producida  Dotar de herramientas de autoarchivo  Integrar redes mas amplias. LAS DIRECTRICES Resultados LAS DIRECTRICES Resultados 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

RECOMENDACIÓN Recomendamos leer las Directrices presentadas para, sobre todo, disponer con estos lineamientos básicos de una herramienta de gestión fundamentada y validada por más de 20 universidades de Europa y América Latina. Pueden bajarse de: 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007

Bib. Nora Fasano de Roig ¡¡ MUCHAS GRACIAS !! 5ta JBDU - 9 de Noviembre de 2007