(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas operativos Prof. Alberto Rivas.
Advertisements

Control Interno Informático. Concepto
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
LAN de computadores personales El objetivo de las LAN de computadores personales es el compartir recursos dentro de un entorno reducido, específicamente.
LAN de computadores personales
Introducción a servidores
I T S S P LIC INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS 2003 SERVER DOCENTE: L.I RAMIRO ROBLES VILLANUEVA ALUMNOS: ROGELIO CHAIDEZ CORDOBA ZENON ESTRADA.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Aplicación informática. formando parte de una red. pone sus recursos a disposición de las demás computadoras(clientes) de la red. Maneja información.
Diana Carolina Rojas Alarcón Gilberto Castro Boris Motta
Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina
Los servicios de red son la fundación de una red de trabajo en un ambiente de computadoras. Generalmente los servicios de red son instalados en uno o.
Red de computadoras  Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados.
Compartir Informacion Compartir Hardware y Software
TIPOS DE SERVIDORES 4/2/2017 3:29 PM
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
Introducción al Software
Pierre Sergei Zuppa Azúa Administración de sistemas versus administración de servicios.
TEMAS DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED. SEGUNDA EVALUACION.
HILOS Y COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS
FHS: organización de directorios en Linux
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
APLICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL SOFTWARE. UTILIDADES:
C.F. P revención de R iesgos P rofesionales Módulo: T ecnologías de la I nformación y la C omunicación en la E mpresa PRP_TICE_fpm.
Metodología de Control Interno, Seguridad y Auditoría Informática
MICROSOFT ISA SERVER PRESENTADO A: FABIO LASSO
Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Sistema operativo de red Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo.
Introducción a los Sistemas Operativos
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.
Ing. Cristhian Quezada Asenjo
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
TECNICO DE SISTEMAS.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA OPERATIVO
Introducción a los SOs.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO
COLEGIO DE BACHILLERES N° 16 PLANTEL TLAHUAC “MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA”
“condición que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado”. Los requisitos de un sistema son los aspectos que el.
UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN.
Unidad 3: Adquisición de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento.
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
Modelo OSI Surgimiento del Modelo OSI ¿Que es el Modelo OSI?
Servicios de Red e Internet
UNIVERSIDAD LATINA II. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
Software de sistema.
Protocolos del modelo TCP/IP
Ing. Elizabeth Guerrero V.
DOCENTE: DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Procesos itil Equipo 8.
TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS
Naime Cecilia del Toro Alvarez
Soporte Técnico Tipos, niveles, cobertura, etc.
Elementos y tipos de sistemas operativos
DOCENTE: DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN. CONTENIDO TEMÁTICO SISTEMAS OPERATIVOS PAQUETES INTEGRADOS DE OFICINA PROCESOS Y PROCEDIMIIENTOS DE UNIDAD ADMINISTRATIVA.
Una parte esencial del trabajo informático es mantener protegida, resguardada y respaldada la información con la cual se trabaja, pues de todo ello depende.
Software.
ING. JOSE M ESTARITA LEMOS. CRITERIOS DE EVALUACION  Saber realizar las diferentes configuraciones básicas, después de la instalación del servidor, cumpliendo.
Evelin Ramos Cabrera 1° B
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Protocolos de Transporte y Aplicación
CAPITULO III El Sistema Operativo (OS)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Realizado por Lucia y Florencia.  Es el conjunto de programas encargado de la gestión interna de la computadora, controla el funcionamiento del hardware.
Transcripción de la presentación:

(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento del sistema informático. Esta definición va desde la elección del hardware donde instalar el sistema, instalarlo y configurarlo, hasta el mantenimiento diario del sistema. El administrador tiene la capacidad y responsabilidad de establecer las políticas, acciones y normas para conseguir que el sistema informático sea: Fiable Seguro Eficiente Fácil de Usar (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Obligaciones y responsabilidades Gestionar un sistema de red de computadores para usuarios. Administración de cuentas de usuarios Crear, borrar y mantener cuentas de usuarios. Crear, borrar y mantener grupos. Definición de políticas de uso del sistema. Configurar un sistema de ayuda para usuarios. Establecimiento de cuotas y permisos. Creación y mantenimiento de cuentas de correo. Contabilizar el uso de recursos por parte de los usuarios. Edición de normas y mantenimiento de manuales. Ayuda a los usuarios. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Obligaciones y responsabilidades Mantenimiento del Hardware y Software Instalación, configuración del sistema operativo. Personalización y optimización del sistema. Administración de dispositivos y del sistema de ficheros. Instalación de nuevos dispositivos y sus manejadores. Mantener los sistemas actualizados y en funcionamiento. Actualización de nuevos manejadores. Eliminación de dispositivos. Instalación y mantenimiento de aplicaciones. Instalación y mantenimiento de servicios. Contabilizar el uso de recursos por parte de los programas Seguridad del sistema. Crear protocolos de actuación. Establecer políticas de seguridad. Recuperar ficheros borrados o dañados accidentalmente. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Obligaciones y responsabilidades Administración planificación y gestión de la red Instalar y configurar el controlador de red. Conexiones a conmutadores y concentradores. Conexiones a encaminadores. Configuración de dispositivos en red. Compartir recursos a través de NFS. Establecimiento de servicios de nombres DNS y NIS. Integración de sistemas con otros sistemas operativos. Proporcionar acceso remoto a la red. Configuración de clientes y servidores de correos. Instalación y mantenimiento de sistemas de información (web, ftp). Instalación y mantenimiento de cortafuegos Establecer políticas de seguridad. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Habilidades de un administrador Habilidades y conocimientos requeridos Conocimientos sobre el S.O. Conocimiento de los comandos. Configurar nuevos dispositivos. Analizar el código fuente. Crear un nuevo núcleo a partir de los códigos fuentes. Conocer el shell. Servicio al usuario Atender las necesidades de los usuarios. Mantener un diario con las interacciones en el sistema. Escribir los cambios, problemas, soluciones. Capacidad de resolver problemas y cambios frecuentes Trabajar en un entorno de constantes interrupciones por parte de los usuarios. Trabajar en un entorno de cambios frecuentes. Cambiar de una tarea a otra durante el día. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Definición de SAGE (Systems Administration Guild, asociación para la administración de sistemas, www.usenix.org/sage) Gestionar un sistema de red de computadores para usuarios. Define varios niveles de Administrador con sus habilidades y tareas. nivel Habilidades Tareas novel Habilidades de trabajar en grupo. Capacidad de comunicación. Capacidad de explicar y enseñar como realizar procedimientos y tareas sencillas. Conocimientos de S.O. a nivel de usuario. Responsable y organizado. Mantenimiento del sistema. Dar soporte en primera línea. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Definición de SAGE niveles, habilidades, tareas júnior Mas de tres años de experiencia. Conocimientos mayores de S.O. que incluyen: Conocimientos de cómo funciona internamente el S.O. Conocimientos del sistema de ficheros. Conocimientos de las tareas del núcleo. Conocimientos sobre procesos de usuarios. Conocimientos de redes. Formar a otros administradores nuevos. Capacidad de arrancar y apagar el sistema. Administración de cuentas de usuarios. Realizar copias de seguridad del sistema. Escribir ficheros script de shell sencillos. Capaz de mantener un sistema con diez ordenadores. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Definición de SAGE niveles, habilidades, tareas Avan zado Entre tres y cinco años de experiencia. Conocimiento de los dispositivos y los manejadores que los controlan. Conocimientos de intercambio y paginado. Conocimientos de seguridad del sistema. Conocimientos de instalación y configuración del sistema. Conocimientos de servicios como: Sistemas de correo electrónico. Conocimientos de trabajos en red. Conocimientos para depurar programas en C. Definir impresoras. Instalar y mantener paquetes de software. Configurar servicios NFS, NIS, Nombres de dominios. Evaluar nuevos productos y proponer nuevas adquisiciones. Recuperación de desastres. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Definición de SAGE niveles, habilidades, tareas senior Mas de cinco años de experiencia. Capacidad de prevenir problemas. Conocimientos profundos sobre el S.O. Conocimientos del funcionamiento de las redes. Habilidades para interactuar con la dirección de la empresa. Habilidades para dirigir un grupo de trabajo. Capacidad de análisis de problemas. Capacidad de plantear soluciones para resolver problemas. Especialista en seguridad. Administrador de bases de datos. Administrador de redes. Supervisar el sistema en ejecución. Realizar ajustes y análisis del sistema. Desarrollar políticas y estrategias en Tecnologías de la Información. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Disciplina de trabajo No improvisar. Todo lo que se vaya a realizar en el sistema, debe estar planificado con anterioridad. Acciones reversibles. Se debe disponer de procedimientos de vuelta a tras, esto es toda acción debe ser reversible. Acciones incrementales. Los cambios se deben hacer de forma incremental y sin producir traumas. Primero ensayar y luego actuar. Probar, probar y probar antes de realizar algún cambio o acción en el sistema. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Disciplina de trabajo Tener conocimientos de lo que se va a realizar. Saber como funcionan los cambios y acciones a realizar. Automatizar las tareas. Conocer espacio en disco, realizar copias, comportamiento del sistema, mantenimiento de cuentas de usuario, funciones rutinarias. Documentar todo. Políticas, procedimientos, cambios. Informar cuanto sea posible. Que se va ha hacer, que se esta haciendo, que se ha hecho. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Disciplina de trabajo Conocer los recursos del sistema. Proceso, memoria, espacio en disco, ancho de banda de la red. Conocer a los usuarios, necesidades y perfiles. Conocer la naturaleza y el propósito del trabajo desempeñado. Planificar la seguridad estudiar los puntos débiles. Planificar con antelación. Prepararse para lo inesperado. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria La organización Recursos humanos: usuarios, jefes, equipo de trabajo. Recursos materiales: sistema informático. Información: Gestión y mantenimiento de la información. Conocimiento: Sistema informático y políticas de la empresa. (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Actuación y Comunicación Principios de Actuación Responsabilidad. Autoridad. Espíritu de servicio y cooperación con los usuarios. Comunicación con los usuarios Debe ser continua y fluida y bidireccional. Como herramientas puede utilizar: Correo electrónico. Dialogo interactivo (write, read, y talk). Envío de mensajes (wall). Comunicaciones al inicio de sesión (/etc/mtod). (C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria