El sudoku y la reducción al absurdo Alberto Martín Méndez Departamento de Matemática Aplicada II
* programa para mayores * campus de Vigo * asignatura: matemáticas recreativas * curso: 2º * cuatrimestre: 2º
Objetivo en la asignatura La asignatura no persigue que los alumnos sean capaces de aplicar satisfactoriamente la técnica de reducción al absurdo para la resolución de un sudoku Simplemente se busca que sean capaces de comprender dicha técnica.
Ejemplo de sudoku
Solución
Beneficios del sudoku para las personas mayores ayuda a mantener la mente joven previene el alzheimer ejercita la concentración y la paciencia se puede adaptar a la capacidad de respuesta de cualquier persona refuerza la memoria aplaza la pérdida de agilidad mental estimula la actividad cerebral, algo que decae en las personas a medida que van envejeciendo
La reducción al absurdo Técnica de demostración lógica: Para probar que una proposición es verdadera, se supone que es falsa y se llega a un absurdo o a una contradicción, concluyéndose entonces que la proposición debe ser verdadera, pues no puede ser falsa. Demostrar que una proposición es verdadera demostrando que no puede ser falsa.
Un sudoku a bolígrafo Compromiso: Resolución del sudoku utilizando un bolígrafo y no un lápiz Sin poder borrar lo que escribamos Sin apuntar números en los cuadrados o en los márgenes Lo único que vamos a escribir son los números que corresponden a cada celda, una vez que estemos completamente seguros de que lo estamos haciendo correctamente.
Un sudoku a bolígrafo
Pregunta 1 ¿por qué es mejor hacer una suposición incorrecta que correcta? ¿por qué es necesario hacer una suposición incorrecta? Respuesta: Suposición correcta -> Nunca nos conduciría a un absurdo -> Tendríamos que rellenar mentalmente el resto del sudoku (las 45 celdas que todavía se encuentran vacías) -> Algo prácticamente imposible, inalcanzable. Suposición incorrecta -> Reducción al absurdo -> Nos ha permitido seguir adelante (después de rellenar mentalmente 8 celdas).
Pregunta 2 ¿qué hay que hacer entonces si la suposición que hacemos es correcta? Respuesta: No vamos a ser capaces de llegar hasta el final Nunca vamos a tener la certeza de que la suposición hecha es realmente correcta Cuando veamos que el absurdo no llega de un modo más o menos rápido, hay que volver de nuevo al punto donde se hizo la suposición y realizar la suposición contraria.
Pregunta 3 ¿por qué hemos hecho la suposición jugando con el 9 y las casillas (7,5) y (8,5)? ¿por qué ahí y no en otra parte? Respuesta: La reducción al absurdo requiere un tanteo Incluso en el caso en que la suposición que hayamos hecho sea incorrecta, el absurdo puede tardar tanto en llegar que seamos incapaces de alcanzarlo Entonces hay que buscarlo en otra parte.