La Pedrera http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_Milà_-_Barcelona,_Spain_-_Jan_2007.jpg.

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Transcripción de la presentación:

La Pedrera http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_Milà_-_Barcelona,_Spain_-_Jan_2007.jpg

Es la fachada principal de la llamada Casa Milá o la Pedrera , que fue deseñada o constrida por el arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, en Barcelona entre 1905 y 1910.

ANALISIS FORMAL Es una casa de pisos situada en una esquina del ensanche barcelonés en un punto estratégico del paseo de Gracia. Fue un encargo realizado por Pere Milá i Camps

Su construcción tiene una gran complejidad . No tiene paredes de carga y todo el edificio se apoya sobre columnas y un entramado metálico. Cada planta es distinta. No hay muros más que en las fachadas y los patios.

La fachada se hizo con piedra de Garraf y de Vilafranca con con talla de grano grueso sin pulir. La fachada es una estructura de pórticos superpuestos que esta unida al resto del edificio por unas vigas de hierro empotradas en la piedra.

Las complejas y expresivas rejas de los balcones son de hierro de forja elaboradas por los hermanos Badia. EL nivel de las terrazas es más bajo que el de las habitaciones. La escalera principal tiene forma de serpiente para aprovechar la luz natural. La puerta principal es de acero forja con cristales irregulares

Loas subterráneos fueron habilitados como garajes , alrededor de los subterráneos y por debajo de la calle hay un túnel que rodea todo el edificio por el que se extienden todas las canalizaciones, desagües, gas y cables eléctricos.

Su techo es una estructura metálica que recuerda a los techos de las cripta gótica. La azotea esta formada sobre un desván formado con arcos parabólicos de distintas alturas que forman pequeñas terrazas unidas por escaleras. A la azotea se puede acceder por 8 tragaluces de interior troncocónico y escalera de caracol.

Los voladizos de la fachada responden a la necesidad de crear sombras para protegerse del sol. La fachada esta rematada por una línea cóncavo-convexa y para darle mas expresividad se recorta por el cuerpo del desván .

Análisis contextual En el friso de ultimo piso se lee la invocación de ángelus y en el lugar donde debería estar la palabra María hay una rosa que hubiese quedado a los pues de la imagen de que bebía esculpir Carles Mani de la Virgen. La casa estaba pensada como pedestal de la imagen de la Virgen. El conjunto de la obra demuestra la gran importancia que tenían los elementos naturales: luz, sonido, y la religiosidad de Gaudí cuando concebía un proyecto.