BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO LIC. EN PSICOLOGIA ALUMNO: ARTURO OLIN ESPINOZA TURNO: SABATINO
PSICOBIOLOGIA La psicobiología es una disciplina que se enfoca a estudiar la forma en que la conducta y el funcionamiento mental están relacionados con la biología. Estudia las bases biológicas de la conducta , la cognición , y considera al ser humano como un todo . (cuerpo y mente) La psicobiología dirige su atención hacia los sistemas nervioso y endocrino, a la evolución y la herencia los cuales deberían ser considerados como sus objetos de estudio, y al considerar al ser humano como unitario nos conlleva a decir que todo se genera a partir del propio cuerpo como: caminar, reír, amar, dormir, etc. Ya que la organización corporal y el funcionamiento corporal definen lo que podemos o somos capaces de hacer pero no lo determinan. Además tenemos un cerebro poderoso pero si no hacemos nada y nos quedamos inertes jamás llegaremos a ninguna parte.
El aprendizaje El aprendizaje se puede definir como un cambio relativo permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que pueden incluir el estudio, la observación, o la practica . Se puede aprender de todo ya sea bueno o malo . Se aprende a cantar, a bailar, a leer, etc. Y este aprendizaje se puede llevar acabo en la casa, el parque, la escuela o en cualquier otra parte. El aprendizaje considerado desde la psicobiología , consiste en la inducción de cambios neuronales relacionados con la conducta como consecuencia de la experiencia. La memoria consiste en su mantenimiento y en la expresión del cambio conductual.
Relación cerebro-conducta El SISTEMA NERVIOSO esta dividido en dos parte las cuales son: Sistema Nervioso Central: Que esta constituido por cerebro y columna vertebral.(Encéfalo (los dos hemisferios), Cerebelo y Tronco del Encéfalo (que se prolonga en la médula espinal) Sistema Nervioso Periférico: Nervios sensoriales y motores (el resto del sistema nervioso corporal) El Sistema Nervioso Central se comunica con el resto del cuerpo y con el exterior mediante el Sistema Nervioso Periférico. El órgano mas importante del sistema nervioso es el cerebro ya que en el está la inteligencia y la capacidad de aprendizaje, de juicio y razonamiento, funciones que nos distinguen del resto de los animales. También es la zona que controla los sentimientos, las emociones y las sensaciones.
secciones cerebrales El encéfalo tiene unas secciones llamadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso craneal con el que entran en contacto. Estos lóbulos tienen funciones la cueles son: Lóbulo Frontal: Está muy desarrollado, en su corteza se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones. En esta parte de nuestro cerebro se define nuestra inteligencia y personalidad. Lóbulos Temporales: Intervienen en la memoria, la audición y el lenguaje y parece que también en el desarrollo de algunas sensaciones como el miedo, los celos o el enojo. Lóbulos Parietales: Abarcan la corteza sensitiva o sea la de los sentidos. En ella se localizan las terminaciones de los centros del oído, el olfato, el tacto y el gusto. Lóbulo Occipital: Está detrás de la nuca y se ocupa de funciones motoras y además de la de la vista. Cerebelo: Más o menos mide la octava parte del cerebro. Es el encargado de mantener el equilibrio y de coordinar los movimientos.
Las neuronas Las neuronas son células que se excitan fácilmente y trabajan principalmente con impulsos eléctricos que se producen dentro del cuerpo. Su función es la de recibir estímulos y conducir impulsos nerviosos hacia el cerebro, cerebelo y médula espinal. Las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. Tienen diferentes formas y tamaños y funcionan gracias a una combinación entre electricidad y química. La sinapsis: Proceso de comunicación entre neuronas. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
cerebro-conducta El cerebro, actúa como un complejo y plástico órgano funcional, articulable de muchas maneras, según sus fines y tareas. En lugar de ser la conducta función de una estructura fija, se articula ágilmente en las variantes que la situación requiere y el aprendizaje se consolida luego en forma de hábitos. La función cerebral que llamamos conducta, está posibilitada por las estructuras cerebrales, pero viene determinada por las necesidades y la tarea y el influjo del aprendizaje. La estructura funcional cerebral se establece a partir de las diferentes funciones de la conducta humana. Este tipo de descubrimientos se realiza viendo la excitación eléctrica de las distintas zonas, así como las consecuencias de algunos daños.
Comportamiento humano El comportamiento es producto de la actividad del sistema nervioso y endocrino. El sistema nervioso proporciona la información externa y el sistema endocrino regula les respuestas a esa información, a través de las hormonas que controlan la intensidad de las funciones químicas de las células; condicionan la morfología corporal. Un factor de mucha importancia en el comportamiento humano, social e incluso en la vida diaria es la psicología , que es una ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones. Los fenómenos son lo que llamamos sentimientos, deseos, razonamientos, decisiones o cosas similares; consideradas superficialmente es tal so variedad y complejidad que deja una impresión caótica el observador Son una mente saludable y estable no puede haber un comportamiento sano y estable, por tal razón la salud mental influye mucho en el comportamiento humano.
Características del Comportamiento y laconducta Proviene de los factores genéticos hereditarios.(conducta innata) Influye el Factor del medio.(copia de gestos, posturas, etc.) Se considera que parte de ella es copia de nuestros padres. Es nuestra manera de ser. Es una actividad consiente y observable. Origen de nuestra estructura individual. Comportamiento Forma de reaccionar de el ser humano ante el medio que le rodea. Es moldeable Se genera una autonomía individual Debe haber una adaptación al medio o a la situación y este mismo no los permitirá. Con el formamos nuestro carácter, nuestra personalidad que ya no es copia de nadie.
Factores biológicos del comportamiento Energía: Determina el funcionamiento del cuerpo humano y esta puede ser eficiente o deficiente Coordinación de los procesos fisiológicos: Permite coordinar los procesos de expresión corporal para demostrar correctamente nuestras expresiones físicas Ritmicidad de los procesos fisiológicos: Ciclos constantes o alternos que generan nuestros órganos para tener un buen desempeño. Genética: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Endocrinología: El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y esta constituido edemas de estas por células especializadas y glándulas endocrinas.