IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, 12-16 de febrero LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA MODERNIZACIÓN DE LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Auditoría. Concepto Conceptualmente la auditoría, toda y cualquier auditoría, es la actividad consistente en la emisión de una opinión profesional sobre.
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
JIDEE 2008 Tenerife, 5 a 7 de noviembre LAS IDEs: UN INSTRUMENTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Andrés Valentín. Gobierno de Navarra.
La Excelencia. Una respuesta a la crisis económica Manuel Serrano Canón. J. Servicio de Calidad y Modernización. Ayto.Málaga.
Plan Estratégico del SITNA MISIÓN: El SITNA es el conjunto de recursos organizativos, humanos, tecnológicos y financieros que integra, actualiza,
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Andrés Valentín. Gobierno de Navarra. Pablo Echamendi. Tracasa.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Conferencia ESRI, Noviembre 2010 El nuevo portal de la IDE de Navarra Pablo Echamendi Lorente Dpto. de Sistemas de Información Territorial Tracasa.
Bloque 1: Dimensión Curricular
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Logo of your organisation Ángel Sanz, Director General para la Sociedad de la Información José Luis Yanguas, Director del Servicio de Organización Andrés.
CÁMARA DE REPRESENTANTES
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
SITNA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE NAVARRA Andrés Valentín D.G. DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
1 Presentación del Observatorio Territorial de Navarra 22 de Noviembre de 2006 Sala Boulevard, BALUARTE Otra forma de ver el territorio Andrés Valentín.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero NAVARRA EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES Andrés.
VII Congreso Internacional GEOMÁTICA 2011 Ciudad de la Habana, Cuba, 9-11 de febrero de 2011 Las oportunidades de las IDEs Andrés Valentín Secretario de.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
Sistema de Indicadores Territoriales
Propuestas para el Plan Estratégico del SITNA Andrés Valentín Secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
22.mayo.2000 Presentación del proyecto “Sistema de Información Territorial de Navarra”1 ¿QUE ES “TERRITORIAL 2000”? ¿QUE ES “TERRITORIAL 2000”?
La nueva IDENA Pablo Echamendi Lorente Tracasa. Indice Infraestructuras de Datos Espaciales ¿Qué es esto de las IDE? La IDE de Navarra Balance
Andrés Valentín COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SITNA.
PLAN DE ACTUACIÓN 2008 Pamplona, 18 de Diciembre de 2007.
2 En el marco del proceso (continuo en el tiempo) de modernización de la Administración Foral, en el eje de Construcción y Administración común, el Gobierno.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
El SITNA en tiempos difíciles Andrés Valentín Secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
M a x i m i n o g a l á n 1 1 Estrategia para la explotación de las BD’s territoriales en el... Pamplona, noviembre 2000 Pamplona, noviembre Fundamentos.
SITNA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE NAVARRA Andrés Valentín D.G. DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Andrés Valentín COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SITNA.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
La función comercial y la nueva economía
Estrategia de Gobierno en línea
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
VI Congreso Internacional GEOMÁTICA 2009 Ciudad de la Habana, Cuba, 9-13 de febrero de 2009 LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES: UN INSTRUMENTO PARA.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Planificación de Sistemas de Información
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Andrés Valentín. Gobierno de Navarra

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Aspectos generalizables de nuestro Sistema de Información Territorial SITNA

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero El Sistema de Información Territorial de Navarra es el conjunto organizado de recursos organizativos, humanos, tecnológicos y financieros que integra y mantiene actualizada, gestiona y difunde la información referida al territorio de Navarra.

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero ¿Qué tiene que ver el SITNA con la modernización de la administración?

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Las administraciones públicas han asentado en pocos años parámetros novedosos que aparecen como difícilmente reversibles y que identifican sus requerimientos de modernización: Si el progreso y el equilibrio económico y social han sido objetivos identificadores de las administraciones más avanzadas de la segunda mitad del siglo XX, en el siglo XXI se las reconoce por su aportación a la sociedad de la información y del conocimiento.

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero No es necesario insistir ante lo evidente: el SITNA por la información que aporta y la tecnología que utiliza es una aportación al desarrollo de la sociedad de la información en Navarra

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Las administraciones públicas han asentado en pocos años parámetros novedosos que aparecen como difícilmente reversibles y que identifican sus requerimientos de modernización: Si el progreso y el equilibrio económico y social han sido objetivos identificadores de las administraciones más avanzadas de la segunda mitad del siglo XX, en el siglo XXI se las reconoce por su aportación a la sociedad de la información y del conocimiento. Los criterios de eficiencia frente a los de legalidad (que, en cualquier caso, han de satisfacerse) recuperan protagonismo en la modernización de las administraciones.

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero El SITNA, tanto en la producción, como en la gestión y explotación de la información territorial, alcanza altos niveles de eficiencia

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Las administraciones públicas han asentado en pocos años parámetros novedosos que aparecen como difícilmente reversibles y que identifican sus requerimientos de modernización: Si el progreso y el equilibrio económico y social han sido objetivos identificadores de las administraciones más avanzadas de la segunda mitad del siglo XX, en el siglo XXI se las reconoce por su aportación a la sociedad de la información y del conocimiento. Los criterios de eficiencia frente a los de legalidad (que, en cualquier caso, han de satisfacerse) recuperan protagonismo en la modernización de las administraciones. La orientación hacia y el compromiso con la ciudadanía son rasgos definitorios de esa modernización de las administraciones que, a su vez, se refuerza dialécticamente con el incremento de las demandas ciudadanas.

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero El SITNA representa una novedosa y ampliamente utilizada manera de acercarse a la ciudadanía

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero EJES DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Por su contenido y tecnología, el SITNA ha constituido una nueva forma de acceder a la ciudadanía

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Diferenciar los servicios según cada destinatario Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Una característica definitoria de la difusión del SITNA

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Diferenciar los servicios según cada destinatario El SITNA es un proyecto corporativo

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Adecuada gestión y seguimiento de la actividad Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Diferenciar los servicios según cada destinatario El SITNA se ha dotado de un modelo horizontal de planificación y evaluación de su actividad

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Medición de la calidad de los servicios Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Diferenciar los servicios según cada destinatario Adecuada gestión y seguimiento de la actividad Calidad en los datos, metadatos y procesos

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero datos

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero datos procesos

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero datos procesos metadatos

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Implantación de sistema de información corporativo Un marco corporativo único Medición de la calidad de los servicios Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Diferenciar los servicios según cada destinatario Adecuada gestión y seguimiento de la actividad El SITNA constituye un componente del Sistema de Información Corporativo

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero El SITNA constituye el componente territorial del Sistema de Información Corporativo de Navarra

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Mejora gestión de los recursos humanos Adecuada gestión y seguimiento de la actividad Medición de la calidad de los servicios Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Implantación de sistema de información corporativo Diferenciar los servicios según cada destinatario El SITNA no gestiona recursos humanos

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Potenciar procesos de aprendizaje: gestión del conocimiento Medición de la calidad de los servicios Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Implantación de sistema de información corporativo Diferenciar los servicios según cada destinatario Adecuada gestión y seguimiento de la actividad Mejora la gestión de los recursos humanos Diseñado el Portal del Conocimiento del SITNA

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Facilitar la transición: gestión del cambio Potenciar procesos de aprendizaje: gestión del conocimiento Medición de la calidad de los servicios Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Implantación de sistema de información corporativo Diferenciar los servicios según cada destinatario Adecuada gestión y seguimiento de la actividad Mejora gestión de los recursos humanos El SITNA provoca la gestión del cambio

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero 1992: Lanzamiento del Sistema de Información Ambiental de Navarra -SIAN 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG : Desarrollo de una unidad SIG especializada

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG : Integración del SIAN en el SITNA

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero 2006: SIAN componente básico del SITNA y éste, a su vez, componente básico de trabajo medioambiental 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero 2012: Cumpliendo estándares SDI-OGC 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG De 1992 a 2012: un cambio radical

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero En consecuencia, el SITNA se convierte en un exigente requerimiento de formación

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Potenciar procesos de aprendizaje: gestión del conocimiento Medición de la calidad de los servicios Un marco corporativo único Una nueva forma de acceder a la ciudadanía Implantación de sistema de información corporativo Diferenciar los servicios según cada destinatario Adecuada gestión y seguimiento de la actividad Mejora la gestión de los recursos humanos Facilitar la transición: gestión del cambio Por su contenido y tecnología, el SITNA ha constituido una nueva forma de acceder a la ciudadanía Calidad en los datos, metadatos y procesos El SITNA es un proyecto corporativo El SITNA se ha dotado de un modelo horizontal de planificación y evaluación de su actividad Una característica definitoria de la difusión del SITNA El SITNA constituye un componente del Sistema de Información Corporativo El SITNA no gestiona recursos humanos Diseñado el Portal del Conocimiento del SITNA El SITNA provoca la gestión del cambio

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero En el transcurso de estos años, el SITNA ha decantado tres objetivos estratégicos, que constituyen, a su vez, componentes de la modernización de nuestra administración

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero En el transcurso de estos años, el SITNA ha decantado tres objetivos estratégicos, que constituyen, a su vez, componentes de la modernización de nuestra administración: modernización Objetivo Estratégico 1 gestión Consolidar un modelo de gestión horizontal de los recursos corporativos y la coordinación de los departamentales y externos, que resulten necesarios para el funcionamiento del sistema Objetivo Estratégico 2 información Conseguir una adecuada gestión de la información (datos, metadatos y procesos) referida al territorio de Navarra, de forma que se garantice la integración, calidad, actualización, disponibilidad y seguridad de la misma Objetivo Estratégico 3 difusión Ofertar a los distintos segmentos de usuarios la información y las herramientas que necesiten, contribuyendo al desarrollo de la Sociedad de la Información en Navarra

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero A todo ello ha de añadirse otro ingrediente operativo de gran incidencia: el personal técnico que afronta los procesos de modernización incorpora el SITNA entre sus herramientas y demanda de él las prestaciones que requiera la modernización

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero Podemos concluir afirmando que, conscientes de la importancia que tienen la tecnología y la información, los aspectos organizativos y culturales alineados con la modernización de la Administración representan hoy el activo diferencial más relevante del SITNA

IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para contactar: Andrés Valentín: