Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.

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Transcripción de la presentación:

Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013

¿Qué es la programación? Es la acción de escribir programas de computación con el objetivo de resolver un determinado problema. Implica escribir instrucciones en un lenguaje de programación.

Programa: Secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que la computadora debe ejecutar para dar solución a un problema determinado.

Lenguaje de programación Usados para escribir programas Conjunto de reglas ó normas, símbolos y palabras especiales utilizadas para construir un programa. Tienen una sintaxis bien definida. Clasificación Lenguaje de máquina Lenguaje ensamblador Lenguaje de alto nivel

Datos Un dato es la representación de un hecho, evento o elemento del mundo real. Ejemplos: precio, altura, nombre, …. Recordar:

Tipos de datos Los tipos de datos básicos utilizados en computación son los siguientes:  Entero  Real  Carácter  Cadena de caracteres  Lógicos

Datos de tipo entero Números que no tienen componentes fraccionarios o decimales. Pueden ser negativos o positivos. ……. -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, ……. Ejemplos:

Datos de tipo real Números que pueden tener punto decimal. Pueden ser negativos o positivos. Sirven para representar valores dentro del conjunto de los números reales. Ejemplos:

Datos de tipo carácter Son símbolos que el computador reconoce. Un carácter puede ser: Una letra: A, B, …., Z, a, b, c, …., z Un dígito: 0, 1, 2, 3, …, 9 Un símbolo: !, $, %, &, *, …. Ejemplos:

Datos de tipo cadena de caracteres Contienen una sucesión de caracteres delimitadas por comillas. Ejemplos:

Datos de tipo lógico Son datos que pueden ser verdaderos o falso Ejemplo: Se desea representar la condición de un árbol respecto a un tratamiento de poda. Hay dos posibles condiciones para un árbol, “ha sido podado” y “no ha sido podado”. Condición = Falso o Condición = Verdadero

Valores o datos que no puede cambiar durante la ejecución de un programa Constantes Son datos cuyo valor cambia cada vez que se usa el programa Variables Los datos pueden ser:

Ejemplos de constantes Constante PI = Num_Alumnos = 75 Universidad = “ULA” Ocupado = Falso Sección= “ B” Real Entera Cadena de caracteres Lógica Caracter Tipo de constante Toda constante tiene un nombre y un valor, de este último depende el tipo.

Atributos de las variables Nombre: usado para identificar la variable Tipo: corresponde al tipo de dato que describe su uso. Ejemplos: NombreTipo AreaTerrenoReal DirecciónCadena de caracteres EdadEntero

Metodología para la construcción de un programa Análisis DiseñoCodificaciónEjecuciónPruebas y depuración PROBLEMA PROGRAMA

Análisis Conocer y comprender el problema Definir cuáles son los datos necesarios, procesos y resultados Técnica: análisis E-P-S Diseño Especifica cómo se resuelve el problema Secuencia de pasos Herramientas: Algoritmos y diagramas de flujo- Codificación Traducción del diseño a un lenguaje de programación Es necesario conocer la sintaxis del lenguaje Tema 7 (Visual Basic) Ejecución Consiste en poner a funcionar el programa “Correr el programa” Pruebas y depuración Identificar y corregir errores Errores de sintaxis y errores de lógica Metodología para la construcción de un programa

Técnicas y herramientas a utilizar Análisis E-P-S Algoritmos Diagramas de flujo

Análisis E-P-S Entrada: Se especifican cuáles son los datos necesarios para resolver el problema y de qué tipo son. Proceso: Se indican las operaciones o cálculos que se van a realizar con los datos de entrada con el fin de encontrar la solución del problema (ecuaciones). Salida: Se definen cuáles son los resultados esperados.

Ejemplo 1: realizar el análisis E-P-S para calcular la calificación definitiva de un alumno que presenta tres exámenes. La nota del primer examen equivale al 30% de la nota final, el segundo y tercer examen tienen igual peso en la calificación definitiva.

Algoritmos (diseño) Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos que llevan a la solución de un problema o a la ejecución de una tarea. Realizar el algoritmo para el ejemplo 1.

Diagramas de flujo (diseño) Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. Utiliza símbolos para indicar acciones y estos se conectan a través de flechas que muestran el flujo o secuencia del programa.

Símbolos usados en los diagramas de flujo

Ejemplo 2: realizar el análisis E-P-S, algoritmo y diagrama de flujo para calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo.