PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL

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Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL Y ESTRUCTURADA JIMMY APARICIO

PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL Con la programación procedimental se pueden combinar las secuencias de instrucciones repetibles en un solo lugar. Una llamada de procedimiento se utiliza para invocar al procedimiento. Después de que la secuencia es procesada, el flujo de control procede exactamente después de la posición donde la llamada fue hecha Para resumir: se tiene ahora un programa único que se divide en pequeñas piezas llamadas procedimientos. Para posibilitar el uso de procedimientos generales o grupos de procedimientos también en otros programas, aquéllos deben estar disponibles en forma separada. Por esa razón, la programación modular permite el agrupamiento de procedimientos dentro de módulos.

PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL La programación procedimental consiste en reducir los problemas a trozos más pequeños, funciones y procedimientos, y si es necesario agrupar estos trozos más pequeños con elementos en común en módulos. Este modelo de programación, que parece muy intuitivo y necesario para programadores que no han visto la programación orientada a objetos tiene varios inconvenientes. Para empezar, se basa en un modelo demasiado distinto a la forma humana de resolver los problemas. El ser humano percibe las cosas como elementos que suelen pertenecer a uno o más conjuntos de otros elementos y aplicar los conocimientos que tiene de estos conjuntos sobre cada elemento. Así, es evidente de que un ratón y un elefante son seres vivos y como seres vivos ambos nacen, crecen, se reproducen y mueren. En otro ejemplo, un alambre no es un ser vivo pero se sabe que es metálico y como elemento metálico se sabe que conduce bien la electricidad y el calor. Esta asociación de ideas a conjuntos no es fácil de implementar en la programación procedimental ya que si bien un ser vivo es algo más amplio que el concepto de elefante no es posible implementar un sistema que; dado un ser vivo cualquiera pueda simular el nacimiento, crecimiento, etc. básicamente porque cada ser vivo lo hace a su manera.

PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL Un programa en un lenguaje procedimental es un conjunto de instrucciones o sentencias. Lenguajes de programación como C, Pascal, FORTRAN, y otros similares, se conocen como lenguajes procedimentales (por procedimientos). Es decir, cada sentencia o instrucción indica al compilador que realice alguna tarea: obtener una entrada, producir una salida, sumar tres números, dividir por cinco, etc. En el caso de pequeños programas, estos principios de organización (denominados paradigma) se demuestran eficientes. El programador sólo ha de crear esta lista de instrucciones en un lenguaje de programación, compilar en la computadora y ésta, a su vez, ejecuta las instrucciones. Cuando los programas se vuelven más grandes, la lista de instrucciones aumenta considerablemente, de modo tal que el programador tiene muchas dificultades para controlar ese gran número de instrucciones. Para resolver este problema los programas se descomponen en unidades más pequeñas que adoptan el nombre de funciones (procedimientos, subprogramas o subrutinas en otros lenguajes de programación). De este modo un programa orientado a procedimientos se divide en funciones, cada una de las cuales tiene un propósito bien definido y resuelve una tarea concreta, y se diseña una interfaz claramente definida (el prototipo o cabecera de la función) para su comunicación con otras funciones.

PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL Es un paradigma de programación basado en el concepto de “llamado de procedimientos”. Procedimientos, también conocidos como rutinas, subrutinas, métodos o funciones simplemente contienen series de pasos computacionales. Cualquier procedimiento puede ser llamado en cualquier punto durante la ejecución de un programa, incluyendo otros procedimientos o en él mismo

PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL Ejemplos: C Basic COBOL Matlab Pascal

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA La programación estructurada consiste en escribir un programa de acuerdo con unas reglas y un conjunto de técnicas. Las reglas son: el programa tiene un diseño modular, los módulos son diseñados descendentemente, cada módulo de programa se codifica usando tres estructuras de control (secuencia, selección e iteración); es el conjunto de técnicas que han de incorporar: recursos abstractos; diseño descendente y estructuras básicas de control. Descomponer un programa en términos de recursos abstractos consiste en descomponer acciones complejas en términos de acciones más simples capaces de ser ejecutadas en una computadora. El diseño descendente se encarga de resolver un problema realizando una descomposición en otros más sencillos mediante módulos jerárquicos. El resultado de esta jerarquía de módulos es que cada módulo se refina por los de nivel más bajo que resuelven problemas más pequeños y contienen más detalles sobre los mismos. Las estructuras básicas de control sirven para especificar el orden en que se ejecutarán las distintas instrucciones de un algoritmo. Este orden de ejecución determina el flujo de control del programa.

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA La programación estructurada es un estilo con el cual el se busca que el programador elabore programas sencillos y fáciles de entender. Para ello, la programación estructurada hace uso de tres estructuras básicas de control. Éstas son: Estructura Secuencial Estructura Selectiva Estructura Repetitiva (ó Iterativa) La programación estructurada se basa un teorema fundamental, el cual afirma que cualquier programa, no importa el tipo de trabajo que ejecute, puede ser elaborado utilizando únicamente las tres estructuras básicas (secuencia, selección, iteración).

ESTRUCTURA SECUENCIAL Indica que las instrucciones de un programa se ejecutan una después de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen en el programa. Se representa gráficamente como una caja después de otra, ambas con una sola entrada y una única salida. Las cajas A y B pueden ser definidas para ejecutar desde una simple instrucción hasta un módulo o programa completo, siempre y cuando éstos también sean programas apropiados. A B

ESTRUCTURA SELECTIVA También conocida como la estructura SI-VERDADERO-FALSO, plantea la selección entre dos alternativas con base en el resultado de la evaluación de una condición; equivale a la instrucción IF de todos los lenguajes de programación y se representa gráficamente de la siguiente manera: En el diagrama de flujo anterior, CAL es una condición que se evalúa; aprobado es la acción que se ejecuta cuando la evaluación de esta condición resulta verdadera y reprobado es la acción ejecutada cuando el resultado de la evaluación indica falso. La estructura también tiene una sola entrada y una sola salida.

ESTRUCTURA REPETITIVA (ITERATIVA) Corresponde a la ejecución repetida de una instrucción mientras que se cumple una determinada condición. El diagrama de flujo ejemplo para esta estructura es el siguiente: También tiene una sola entrada y una sola salida; igualmente A puede ser cualquier estructura básica o conjunto de estructuras.

VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Con la programación estructurada, elaborar programas de computadora sigue siendo una labor que demanda esfuerzo, creatividad, habilidad y cuidado. Sin embargo, con este estilo se pueden obtener las siguientes ventajas: 1. Los programas son más fáciles de entender. Un programa estructurado puede ser leído en secuencia, de arriba hacia abajo, sin necesidad de estar saltando de un sitio a otro en la lógica, lo cual es típico de otros estilos de programación. 2. Se logra una reducción del esfuerzo en las pruebas. El seguimiento de las fallas o depuración (debugging) se facilita debido a la lógica más visible, de tal forma que los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente. 3. Se crean programas más sencillos y más rápidos.