Nación Uru Chipaya 4°,5°,6°,7° y 8° Primaria

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Transcripción de la presentación:

Nación Uru Chipaya 4°,5°,6°,7° y 8° Primaria Sociedad y culturas a través del tiempo Ciencias de la vida

Origen de los Uru chipayas Existen varias teorías del origen de este pueblo, pero ninguno puede probarse científicamente. Unos presumen que subieron de las islas del Pacífico sur y otros que son de origen amazónico , sin descartar la presunción de las migraciones asiáticas por el estrecho de Bering. Esta nación esta considerada como la cultura más antigua de América.

Mito acerca del origen de los Uru chipayas “Antes los hombre vivían en la oscuridad, los chullpas, primeros pobladores del mundo, se alumbraban con la luz de la luna …después de muchos siglos los sabios pronosticaron la salida del sol. Al saber que el sol aparecería del lado oeste, todos se apresuraron en construir sus guaridas con puertas hacia el este … El sol amaneció por el oeste, pero después, el sol apareció por el este ocasionando su muerte , sofocados por el extraño calor solar. El sol mató a los chullpas, pero una pareja se metió al agua, donde permanecieron todo el día hasta la puesta del sol. Sólo en la noche reiniciaban su vida normal, así se fueron acostumbrando al nuevo sistema de vida, con días y noches. Los chipayas actuales son sus descendientes…”

Ubicación Geográfica La nación Uru Chipaya se encuentra en el departamento de Oruro, actualmente constituyen un Municipio de la provincia Atahuallpa. Sus pobladores se han asentado en la parte norte del lago Coipasa; se encuentran en el eje acuático formado por el lago Titicaca, el rio Desaguadero, el lago Poopó y el lago Coipasa. La región está a en pleno altiplano, a 190 Km de la ciudad de Oruro y a una altura de 4020 m.s.n.m. El municipio Uru Chipaya está compuesto por 4 ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi. Cada ayllu tiene dos jilakatas llamados “alcante”. El clima es frío y seco contrastado con el calor del desierto. En época de lluvia, el territorio se inunda completamente, el lago avanza y los ríos de desbordan.

Rasgos culturales Los chipayas se caracterizan por presentar rasgos culturales que son diferentes a los de sus vecinos aymaras y quechuas, lingüísticamente pertenecen a la lengua Uru Chipaya. Esta cultura se conserva con bastante pureza. El peinado característico de las mujeres consiste en sesenta trenzas distribuidas a ambos lados de la cabeza

Vestimenta . Se cubren con ropa típica. El traje de la mujer chipaya se llama Urku, debajo llevan una camisa sin mangas tejida por ellas mismas. El tocado se llama Sekje, consistente de pequeñas y numerosas trencillas. Las puntas de las trencillas se adornan con lauraques que son hilos de lana de color, flecos y bolillas. Los varones llevan el Tipi o Unku, que consiste en un costal abierto por debajo y por la parte superior pasan los brazos, un pantalón que les llega hasta los tobillos y un gorro con orejas tejido de lana.

Vivienda El rasgo principal de esta cultura es su organización urbana y esencialmente la forma de sus viviendas. A pesar de encontrarse en un territorio inhóspito , han logrado un notable uso de su región para sobrevivir.

LOS URUS Actualmente los urus constituyen un grupo étnico que ha logrado coexistir con sus vecinos aymaras manteniendo su identidad que los liga fundamentalmente al agua, lo que llevó a algunos investigadores a denominarlos "hombres del agua". El grupo más importante de Urus se encuentran en los desiertos del salar de Coipasa. Otro grupo importante son los Urus Muratos del Lago Poopó, en diversas localidades entre las que se destacan Llapa llapani, Puñaka, Villañique y Quellia. . Finalmente están los urus del desaguadero que según Wachtel alcanzaban el año 1976 unas 130 personas. Estos últimos mantienen hasta la actualidad sus viviendas sobre el agua.

Organización social y política Una de sus características físicas es su extrema sensibilidad ocular y auricular; pero la fecundidad de sus mujeres es bastante escasa, pues sólo tienen dos hijos como promedio. Cada año eligen a sus autoridades a las que respetan y obedecen. Los puestos políticos están destinados a los hombres, pero todas las personas son iguales, al punto de que todo lo demás puede ser hecho tanto por el varón como por la mujer. Sólo cuando el varón se casa es considerado parte de la comunidad.

Autoridades de los Uru chipayas

Educación formal

Acceso a la tecnología En la actualidad el pueblo chipaya cuenta con un Telecentro Educativo Comunitario TEC, implementado por el Ministerio de Educación.

500 Hab. Muratos URUS Chipayas 2500 Hab. Iruhito 500 Hab.

Religión A pesar de haber sufrido primero la imposición de la religión aymara y luego católica y protestante, la religión Chipaya se ha mantenido a través del tiempo, esto lo prueba la práctica de ritos ancestrales dirigidos a los mallkus, que son “divinidades telúricas cuyo espíritu reside supuestamente en monumentos construidos de adobe y tierra seca, llamados pokara, de forma cónica y de dimensiones variables… Una deidad antigua es el Mallku Lauca, divinidad que representa el espíritu o Dios del río Lauca, si bien en la actualidad muchos creyentes evangélicos ya no practican esta religiosidad, sin embargo respetan al Mallku Lauca y lo recuerdan, esta fuente de vida proporciona a los chipayas pastos acuáticos y aves de todo tipo que se constituye en la base de su economía.

Religión El Lauca junto al Malllku Sabaya y Sajama se constituyen en las principales divinidades de los Chipayas. Uno de los rituales es sin duda la ofrenda de "yunpaka" que es una especie de mesa donde vemos elementos líquidos y sólidos que son ofrecidos al Mallku Lauca. Las fiestas principales en Chipaya son Santa Ana y Santiago Apostol. La presencia de ambas religiones ha hecho que la sociedad chipaya en su conjunto participe y articule los rituales católicos con los ancestrales, una muestra de esta relación es que el Mallku Lauca es asociado con la Virgen María por los chipayas, llegando inclusive a llamar al Lauca "Santa María Llauca".

Economía La actividad económica más importante es la ganadería. Debido a las condiciones inhóspitas del hábitat, la cría de animales sólo es posible a través de estrategias de utilización y modificación del medio ambiente, como provocar inundaciones temporales, que permite el crecimiento de una especie de pasto acuático, el cual sirve de forraje. Las inundaciones y desviaciones del río Lauca son realizadas por las dos parcialidades para desarrollar agricultura y conseguir pastizales, fangos y lodazales a ambos lados del pueblo

Economía Sobre la agricultura, el hábitat semidesértico que caracteriza las pampas, no es apto para casi ningún tipo de cultivos, con excepción de la quinua y la kañawi, productos cultivados en pequeñas parcelas familiares o sayañas para el autoconsumo. En época de sequia, donde la cosecha es nula, los chipayas tienen que recurrir al intercambio de productos. Debido a la baja productividad, en ciertas épocas, los chipayas migrar temporalmente a los valles de Tarapaca en Chile, donde trabajan como jornaleros o como albañiles.