Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE
Advertisements

Ciclo de vida de desarrollo de software
Desarrollo en espiral.
PROTOTIPOS.
Metodologías ágiles.
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Administración de Procesos de Pruebas
Administración de la Producción.  Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la empresa y para proporcionarle una ventaja competitiva.
Ingeniería de Software
Modelo de ciclo de vida en espiral
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de programación
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Las etapas de un proyecto
Ingenieria de software
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
PARTICIPACIÓN DEL AUDITOR EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS
Aide Arcia Polanco Marcela Escobar Monroy Keilyn Gisela Echeverry Tatiana Lemus Melary Julieth Rivas Reyes Gloria Docente 10*2 INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL.
Ciclo de Vida del Software
Tema 1: Introducción al análisis y diseño de aplicaciones software
Técnicas de Programación
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Ingeniería de software
INGENIERÍA DE SOFTWARE
Ximena Romano – Doris Correa
Diseño de Software y su Proceso
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software
INTRODUCCIÓN AL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DESOFTWARE
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Nº 9 - GXPost (Desarrollo con GeneXus 8.0) Evaluación de la Fase Construcción (Jueves 4 de Noviembre de.
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Ciclo de vida de un sistema
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE MODERNAS
Método iterativo Integrantes : Paola Ramón Armando 19 octubre 2011.
Proceso de desarrollo de software Pablo Gervás F. Informática, UCM, noviembre 2007.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Introducción al proceso de verificación y validación.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Modelo Prescriptivos de proceso
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Ciclo de Vida del Software
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Proceso de desarrollo de Software
¿Qué es la Ingeniería De Software? Ingeniería de Software.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Fundamentos de Computación
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Software de Comunicaciones
Modelo de procesos de software
Planificación de Sistemas de Información
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
Integrantes: Mejía Zúñiga Yoselin Taco Apaza Pamela Ychuta Torres John.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Entregables del Proyecto
Universidad Alejandro de Humboldt MÉTODO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DINÁMICOS (DSDM) María Rosa Oya Javier Torrealba.
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
Transcripción de la presentación:

Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.

Preguntas ¿Cómo vinculo las conversaciones para la acción con los grupos de procesos de la gestión de proyectos ? ¿Quién debe establecer los límites del proyecto? ¿Quién debe negociar el presupuesto del proyecto? Fundamente.

Ciclo de vida del proyecto Los proyectos se dividen en etapas para facilitar su gestión y control. Como tales, suelen tener cierto grado de incertidumbre debido a que requieren la ejecución de tareas y actividades no realizadas con anterioridad. Este conjunto de etapas que componen un proyecto desde que se inicia hasta que concluye se llama Ciclo de Vida del Proyecto. Es preciso diferenciar las fases del ciclo de vida de un proyecto con lo visto como grupos de procesos de gestión de proyectos. En informática entendemos este ciclo desde la concepción de la idea o necesidad que lleva a diseñar un software, pasando por su análisis, desarrollo, implantación y mantención. Hasta que finalmente, por obsolescencia es sustituido por otro.

Identificación de las fase del ciclo de vida Alguna forma de transferencia técnica, es la que define la transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto. Generalmente, los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los productos entregables de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables. Esta práctica de superponer fases, que normalmente se realizan de forma secuencial, es un ejemplo de la aplicación de la técnica de compresión del cronograma denominada ejecución rápida. FASE: Toda aquella parte de un proyecto, que conduce a un entregable, que viene a ser el insumo necesario para la fase subsiguiente.

Modelos del ciclo de vida Especificaciones Diseño General Diseño de Detalle Programación Integración Implementación Mantención Validación Prueba Prueba de unidad Prueba de integración Modelo de Cascada Modelo que comenzó a diseñarse en 1966 y se terminó alrededor de 1970. Secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se reúne la documentación que garantiza el cumplimiento de las especificaciones y requisitos antes de pasar a la fase siguiente

Modelos del ciclo de vida Modelo en V Este modelo proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicación cumple las especificaciones, deben haberse creado previamente, en la fase de diseño. Especificaciones Diseño Preliminar Diseño de Detalle Programación Integración calificación Prueba de unidad

Modelos del ciclo de vida Métodos basados en modelos rápidos "El desarrollo de software de "métodos rápidos" (también: Modelo) reduce el tiempo del ciclo de vida, por tanto acelera su ejecución, al desarrollar en primera instancia, una versión prototipo y después integrar la funcionalidad de forma iterativa satisfaciendo los requisitos del cliente y controlando todo el ciclo de desarrollo. Su origen se debe a la inestabilidad del entorno técnico y que el cliente a veces no es capaz de definir los requisitos al inicio del proyecto. El término "rápido" es una referencia a la capacidad de adaptarse a cambios de contexto y de especificaciones que ocurren durante el proceso de desarrollo.

Modelos del ciclo de vida Métodos basados en modelos rápidos Se sostiene que con la ayuda de los métodos rápidos, el cliente tiene control total de su proyecto y logra una rápida implementación del software. De esta forma, se permite al usuario involucrarse desde el inicio del proyecto. RAD - Desarrollo rápido de aplicaciones Definido por James Martin a principios de la década de 1980, consiste en un ciclo de desarrollo corto basado en tres fases (Requisitos, Diseño y Construcción) con un plazo de entrega ideal de 90 a 120 días como máximo.

Modelos del ciclo de vida Métodos basados en modelos rápidos DSDM (Método de Desarrollo de Sistema Dinámico) Se desarrolló para completar lo que le faltaba al método RAD al proporcionar una estructura que tome en cuenta el ciclo de desarrollo completo. Las características principales del método DSDM son las siguientes: Participación del usuario; Desarrollo iterativo y creciente; Frecuencia de entrega mejorada; Pruebas integradas en cada fase; La aceptación de los productos entregados depende directamente del cumplimiento de los requisitos.

Modelos del ciclo de vida Métodos basados en modelos rápidos Método de proceso unificado (UP) Es un proceso de desarrollo iterativo y creciente. Esto significa que el proyecto se divide en fases más cortas y que se envía una nueva versión gradual al final de cada fase. Este enfoque se basa en el modelo UML para la descripción de la arquitectura del software (funcional, de aplicación y física) y para el desarrollo del caso del usuario. Dicho modelo describe los requisitos y las demandas del usuario. RUP (Proceso unificado racional) Método de desarrollo iterativo promovido por la compañía Rational Software, que fue comprada por IBM. El método RUP especifica, principalmente, la constitución del equipo y las escalas de tiempo, así como un número de modelos de documento.

Modelos del ciclo de vida Métodos basados en modelos rápidos El método XP (Programación extrema) Este método define un conjunto de prácticas óptimas para el desarrollo de aplicaciones en excelentes condiciones al colocar al cliente en el centro del proceso de desarrollo, manteniendo una cercana relación con dicho cliente. La Programación eXtrema se basa en los siguientes conceptos: Los equipos de desarrollo trabajan directamente con el cliente durante ciclos cortos de una o dos semanas como máximo. La entrega de las versiones del software ocurre muy temprano y en intervalos muy cortos para maximizar la interacción con el usuario. Existe una fuerte colaboración entre el equipo de desarrollo mientras trabaja en el código. El código se prueba y depura a lo largo del proceso de desarrollo. Existen indicadores que miden el progreso del proyecto para poder actualizar el plan de desarrollo.

Modelos del ciclo de vida Síntesis No existe una única manera que sea mejor, para definir el ciclo de vida de un proyecto. Algunas organizaciones han establecido políticas que estandarizan todos los proyectos con un ciclo de vida único, mientras que otras permiten al equipo de dirección de proyecto, elegir el ciclo de vida más apropiado, para el proyecto del equipo. PMI, pág. 23. Fases típica en un ciclo de vida del proyecto