Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

Ferderico García Lorca
La generación del 27.
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela
DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Marta Ondarra Raquel Rubio
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
José Ortega y Gasset.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Miguel Hernández Alex Moraru Lorién Mainar 2º Bachillerato B.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
Manuel altolaguirre Miguel Ortega Calvo 2ªBach C.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
Claudia Abardia Borraz 2º B Bachillerato Lengua Castellana y literatura. Curso:
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
MAX AUB Andrés Gavín Murillo I.E.S. Avempace 2ºBachillerato AA Curso
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
FEDERICO GARCÍA LORCA ( DRAMATURGO ).
Antonio Machado Cristina Ariza y Carmen Estaún 2ºB Bachiller.
Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.
La lírica noventayochista
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
María de las Morenas, 2º Bach. A
EMILIO PRADOS HECHO POR: ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB.
Teatro antirrealista: Alejandro Casona
Leopoldo Lugones Realizado por: Miguel Ortega Calvo.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
JULIO LLAMAZARES.
Representante de la generación del 98
LOS “CONTEMPORÁNEOS” Autor: Carmen Carvajal Medina
Departamento de Lengua y Literatura
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
El teatro de Rafael Alberti
Marta Ondarra Callejas
LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
José Hierro Alexia Varas Albacar 2º Bachillerato C I.E.S Avempace Lengua y Literatura.
Marta Siurana Cámara 6ºB
Rafael Alberti Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Rafael Sánchez Ferlosio
Esther Gimeno 2ºBachiller A
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Características generales
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
ALBA CINCA GUERRERO 2ºB.  Biografía  Obras  Bibliografía.
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
Andrea Carrera Bruno Freire Claudia Giménez Luna Frattini.
Premio Nobel de Literatura del año1933 por su obra La destrucción o el amor. Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles.
RAMÓN DE CAMPOAMOR (24/9/1817 – 11/2/1901) David Hinojosa y Pablo Illescas 1ªB Bachillerato IES Avempace 21/04/2016.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
Transcripción de la presentación:

Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015

ÍNDICE  Infancia y juventud……………… pág. 3  Madurez y muerte………………. pág. 4  Trayectoria poética……………… pág. 5  Obras: Vida ……………………. pág. 6, 7  Webgrafía ……………………….. pág. 8

INFANCIA Y JUVENTUD  Vicente Aleixandre y Merlo.  Nació en Sevilla en 1898, familia burguesa.  Su infancia transcurre entre Málaga y Madrid.  Gran amistad con Emilio Prados.  Estudia Derecho y Comercio, es profesor en la Escuela de Comercio de Madrid.  Gran amistad con Dámaso Alonso, profunda pasión por la poesía.  Influencia de los grandes poetas de la literatura universal, como Bécquer, Antonio Machado y Rubén Darío.  En 1922 sufre una grave enfermedad y durante su recuperación se dedica a escribir poesías.  En 1927 participa en el homenaje a Góngora junto a los futuros poetas de la generación del 27, con quienes tiene una gran amistad, como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Dámaso…  En 1934 recibe el Premio Nacional de Literatura.

MADUREZ Y MUERTE  Tras la Guerra Civil permanece en España  En 1949 es nombrado Académico de la Lengua.  Su obra toma una trayectoria muy personal.  Ingresó en la Real Academia Española en Ocupó el sillón de la letra O.  Se convierte en maestro y protector de los jóvenes poetas españoles.  En 1977 recibe el Premio Nobel, con el que se reconoce universalmente su obra y, en cierta manera, la de toda la Generación del 27.  Muere de una hemorragia intestinal en 1984.

TRAYECTORIA POÉTICA PRIMERA ÉPOCA:  Se caracteriza por un estilo cósmico o simbólico, plenamente surrealista.  Pertenecen a ella los libros que tratan de la unidad y elementalidad del mundo, del amor y de la muerte…  Desde una perspectiva abstracta y con un lenguaje simbólico. SEGUNDA ÉPOCA:  Los libros tratan de los mismos temas que en la primera época pero ahora tratados desde una perspectiva de solidaridad con el hombre concreto de su tiempo.

OBRAS Primera época: Ámbito. Pasión de la tierra. Espadas como labios. La destrucción o el amor. (Es la obra surrealista mas importante) Segunda época: Historias del corazón Retratos con nombre En un vasto dominio Diálogos del conocimiento (Es la obra que culmina su trayectoria poética)

VIDA Un pájaro de papel en el pecho dice que el tiempo de los besos no ha llegado; vivir, vivir, el sol cruje invisible, besos o pájaros, tarde o pronto o nunca. Para morir basta un ruidillo, el de otro corazón al callarse, o ese regazo ajeno que en la tierra es un navío dorado para los pelos rubios. Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse; aquí en la sombra sueño con un río, juncos de verde sangre que ahora nace, sueño apoyado en ti calor o vida. La destrucción o el amor (1933).

WEBGRAFIA  umentacion_espanol/biografias/tetuan_v icente_aleixandre.htm umentacion_espanol/biografias/tetuan_v icente_aleixandre.htm  mor.pdf mor.pdf  Pilar García Madrazo, Carmen Moragón Gordón. Lengua castellana y Literatura. 2º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2009.