Marieli Rivera Ortiz MA PhD. GEPE4040

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Calentamiento global.
El calentamiento global
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Fortaleciendo mis valores
Fundamentación Básica
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Desarrollo sostenible
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Escuela Preparatoria Oficial
¿Cómo se puede proteger el medio ambiente?
Aspectos generales de Bioetica
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Presentación de la materia
DEFINICIONES.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Teorías éticas: la aplicación de la moral
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Universidad Nacional Experimental del Táchira Vice-Rectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Uzcátegui Becerra.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Valores y Ética Ambiental
La responsabilidad,un bien común
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Ética Profesional Fundamentos 1.
Aspectos generales de Bioetica
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
QUÍMICA AMBIENTAL.
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
DERECHOS HUMANOS.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Ecología y Educación ambiental
Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Grupo 106 Nishdet Citlalli Aguilar Moreno Revista ecológica: DESARROLLO SUSTENTABLE.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Escuela de bachilleres articulo tercero constitucional vespertino materia: Ecología y medio ambiente maestra: paula Pérez cruz integrantes: adilene.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
Desarrollo sostenible
LA Ética EN EL AMBIENTE... Marzo, 2011.
MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE
DERECHO AMBIENTAL.
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
  Es fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado.
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
ANA MARÍA GIRALDO MENESES MARIANA TORO ROJAS GRADO: Décimo.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.
BIOLOGÍA Mariana Cano Calderón Décimo Efecto invernadero Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Psicología como Disciplina
Santiago Quintana Montoya 11-2 Tecnología e Informática Copacabana, Antioquia 2012.
La Carpintería y el Medio Ambiente. ¿Qué es el medio ambiente? Se entiende por todo lo que rodea al ser vivo, entorno de la vida de las personas o de.
Transcripción de la presentación:

Marieli Rivera Ortiz MA PhD. GEPE4040 La Ética sostenible Marieli Rivera Ortiz MA PhD. GEPE4040

Introducción En esta unidad vamos a reflexionar sobre las bases de un sistema común de valores que fundamentan la ética global. Se le conoce como ética sostenible. Para convivir es necesario sobrevivir. Y para sobrevivir hay que actuar sobre el entorno responsablemente. La ética de la buen vida, se construirá sobre los cimientos de la ética de la supervivencia.

La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.

La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.

Objetivo Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. La mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy.

A lo largo del siglo XX se desarrolló una nueva rama de la Ética que se ocupa de la responsabilidad del ser humano para con el medio ambiente natural. La Ética ecológica es el nombre que recibió esta nueva disciplina.

La ética ecológica se considera una parte de la Bioética, pues la ecología estudia las relaciones de los seres vivientes con su ambiente. En el pasado no se tomó en consideración esta responsabilidad del ser humano con el ambiente natural y fue más bien bajo los efectos del proceso moderno de industrialización que se empezaron a notar los efectos de la industria sobre el medio ambiente natural.

Ética Ecológica La moderna ciencia de la naturaleza no sólo tuvo como meta el conocimiento sino también el dominio y control del ser humano sobre los procesos naturales, o al menos sobre algunos de ellos. El filósofo de la ciencia Francis Bacon aportó la idea según la cual el conocimiento es poder. Este poder al que se refiere el filósofo inglés es precisamente el dominio y control del ser humano sobre la naturaleza.

La idea de Bacon es que debemos conocer bien la naturaleza para que ese conocimiento nos sea útil. Sólo consultando la naturaleza mediante el experimento podemos conocerla y controlarla. En el mismo espíritu de Francis Bacon se inspira también el filósofo francés René Descartes (1596-1650) y el científico italiano Galileo Galilei. Conocer las leyes y las causas de las cosas es tener el poder de dominarlas y controlarlas.

Este punto de partida de la ciencia moderna, en cuanto tiene como finalidad, el control de la naturaleza, no fue favorable para un trato benévolo con el medio ambiente natural. La actitud de la industria moderna fue la contraria de la que hoy consideramos necesaria para una ética de responsabilidad con la naturaleza.

Hoy sabemos que esta responsabilidad para con el medio natural es absolutamente indispensable para la supervivencia no sólo de las especies vivientes sino también de la especie humana. El científico, el industrial y el técnico de la sociedad actual tiene que aprender a ser humilde y a reconocer que no es yo absoluto que puede ponerse enfrente de la naturaleza, como si fuera exterior a ella, que ella lo ha engendrado y que no puede existir sin ella.

Las industrias han vertido sus desechos en los ríos y en los mares. Las primeras industrias modernas expedían humaredas de gases negros a la atmósfera. Las industrias químicas vierten a las aguas toda clase de desechos químicos, muchos de ellos venenosos. El filósofo Albert Schweitzer dice como gran principio ético : La ética es una responsabilidad sin límites para con todo lo que vive.

Principio ético que él explica del modo que sigue: Un hombre es verdaderamente ético sólo cuando obedece a la compulsión de ayudar a toda vida que le sea posible beneficiar y rechaza dañar cualquier cosa viviente”. Hay una responsabilidad de todos en la nueva ética amable con el medio ambiente.

El Estado debe promover legislación ambiental adecuada y una supervisión exigente. Las empresas deben cumplir con la legislación ambiental y adecuarla a las condiciones de su propia industria. La educación debe hacer conscientes a los niños desde los niveles elementales hasta los superiores de esta nueva ética ecológica.

En la ecología lo que nos interesa es la vida, es decir, las condiciones adecuadas para la existencia de los seres vivientes y los seres humanos en el planeta tierra. La necesidad de respirar aire puro es elemental, es una necesidad primaria. El agua es una necesidad primaria para todos los seres vivientes.

Así, pues, la ética ecológica plantea las necesidades vitales, es decir, las urgencias sin cuya satisfacción no sería posible la vida tal como la conocemos en el planeta tierra. Si el agua está contaminada con químicos producidos por las industrias; si el aire está saturado de sub-productos de los hidrocarburos; si los bosques son talados, y un largo etcétera, entonces nuestras necesidades más elementales quedan comprometidas.

La actitud ética es de armonía y convivencia con la naturaleza y, sobre todo, la de responsabilidad para con el ambiente natural. “Hans Jonas afirma que la ética ecológica nos obliga a pensar en el futuro de las generaciones humanas.

Esta idea de pensar en lo que pudiera pasarle a las futuras generaciones no estaba incluida en la ética tradicional. No podemos ser tan egoístas que dejemos a nuestros hijos, nietos y biznietos un mundo peor del que lo encontramos.

Desarrollo sostenible El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico. Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Protocolo de Kyoto Es un documento que compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.

Para responder a la amenaza del cambio climático, la ONU aprobó en 1997 el Protocolo de Kyoto, que fue ratificado por 156 países y, finalmente, rechazado por los mayores contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia.

El Calentamiento Global El calentamiento global es un proceso por el cual el sistema climatológico, es decir, la atmósfera y los océanos se calientan por el aumento de los gases en la atmósfera, conocidos también como gases de invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2),que no se producen de forma natural.

REFERENCIAS ABEL, F., CAÑON, C. (coordinadores) (1993): La mediación de la Filosofía en el debate bioético. Universidad P. Comillas, Madrid. FINEGOLD, D.L., et al (2005): Bioindustry ethics. Elsevier, Amsterdam. JONAS, H. (1997): Técnica, Medicina y Ética. La práctica del principio de responsabilidad. Ed. Paidós, Barcelona.