Estrategia de Ciudades más Amables Visión Colombia II Centenario 2019 Estrategia de Ciudades más Amables Julio Miguel Silva Salamanca – Director DDUPA Bogotá, octubre 5 de 2005
Contenido Introducción Visión Estratégica y Principios Fundamentales 2. Dónde estamos y Hacia Dónde Vamos (Diagnóstico y metas) 3. Estrategias
Objetivos y estrategias Una economía eficiente que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos Sociedad y ciudadanos libres y responsables Cerrar las brechas sociales, regionales y de género Construir ciudades amables Cultura para la solidaridad Desarrollo Urbano Vivienda Agua potable y Saneamiento Básico Transporte Urbano
Visión Estratégica y Principios
En 2019 el 77 % de la población colombiana vivirá en ciudades. Visión y Principios Estadísticas Urbanas 2004 - 2019 Población en miles Fuente: DANE En 2019 el 77 % de la población colombiana vivirá en ciudades.
Para el 2019 las ciudades colombianas deben ser Visión Para el 2019 las ciudades colombianas deben ser Generadoras de crecimiento económico. Mayor productividad, bienestar y convivencia entre ciudadanos. Amables con los ciudadanos. Con calidad en vivienda, servicios públicos, movilidad y transporte, equipamientos y espacio público. Ambientalmente sostenibles. Con ahorro en el consumo de suelo y energía. Fuertes institucionalmente. Viables financieramente y con gobernabilidad en la planificación urbana. Integradas territorialmente. Con visión inteligente hacia dentro y hacia fuera.
Principios fundamentales Visión y Principios Principios fundamentales 1. Las ciudades deben mejorar la provisión de servicios sociales y el ingreso. Una tasa alta de urbanización es favorable para el país dado que existe una asociación positiva entre urbanización con IDH e ingreso per cápita. Urbanización Vs. IDH Urbanización Vs. PIB per cápita Fuente: ONU 2001, Elaboración: DNP-DDUPA
Principios fundamentales Visión y Principios Principios fundamentales 2. Prevenir los asentamientos precarios aumentando la oferta formal de vivienda y mejorar los existentes, como asuntos prioritarios. 3. Promover los sistemas de transporte masivos y de movilidad como integradores de las actividades urbanas y regionales. 4. Generar y recuperar el espacio público como un instrumento para la cohesión social, convivencia ciudadana y armonía con el medio ambiente. 5. Articular en las ciudades las políticas sectoriales de desarrollo urbano, empezando por las de Agua Potable y Saneamiento con la de vivienda.
2. Dónde estamos y Hacia Dónde Vamos (Diagnóstico y Metas)
Diagnóstico 2.1. Desarrollo Urbano
Desarrollo Urbano - Tasa de Urbanización 1950-2020 Diagnóstico Desarrollo Urbano - Tasa de Urbanización 1950-2020 Entre 2004 y 2020, la población urbana en Colombia crecerá en 30% Fuente: ONU 2001, DANE 2004
Desarrollo Urbano - Índice de primacía Urbana (IPU) Diagnóstico Desarrollo Urbano - Índice de primacía Urbana (IPU) El IPU mide el peso demográfico relativo de la ciudad más populosa con respecto a las tres siguientes. Colombia cuenta con un sistema urbano diversificado, con 38 asentamientos con más de 100 mil habitantes Fuente: ONU 2000, Cálculos: DNP-DDUPA
Desarrollo Urbano – Índice de Desarrollo Urbano Diagnóstico Desarrollo Urbano – Índice de Desarrollo Urbano Comparación internacional (Máximo 100) El IDU se construye a partir de indicadores en materia de Infraestructura, Manejo de residuos, Salud, Educación y PIB y es análogo al IDH a nivel local. Fuente: CNUAH 1998
Desarrollo Urbano - Principales problemas Diagnóstico Desarrollo Urbano - Principales problemas Los principales problemas de las ciudades colombianas son: Alta incidencia de asentamientos precarios, especialmente en las áreas periféricas de las ciudades. Escasez de suelo urbanizable (definido por los POT´s) y deterioro de las áreas consolidadas. Baja calidad y cantidad de espacio público. Baja capacidad institucional de las administraciones locales.
Diagnóstico Desarrollo Urbano – Asentamientos precarios En Colombia viven en asentamientos precarios 1.3 millones de hogares urbanos, que corresponden al 16% del total. Fuente: UN-HABITAT 2001, ECV-DANE, 2003, Cálculos DNP-DDUPA
Asentamientos precarios Diagnóstico Asentamientos precarios Hogares en asentamientos precarios Miles % En viviendas no susceptibles de mejorar 224 17 En déficit cualitativo 847 63 En zonas de alto riesgo 274 20 Total 1.346 100 Fuente: ECV 03 - DANE. Cálculos:DNP-DDUPA
Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Diagnóstico Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Requerimiento de suelo en función de la demanda de vivienda D anual de hogares Vs D anual viviendas Fuente: DANE ECH 1999-2003 y Censo de Edificaciones ajustado por licencias de construcción.
Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Diagnóstico Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Atendiendo el incremento de hogares, en Bogotá el suelo de expansión se agota en 4 años, y en las 5 áreas urbanas en 5 años. Si adicionalmente se atiende el déficit cuantitativo, en Bogotá el suelo se agota en 2.5 años, y en las 5 áreas urbanas en 3 años
Renovación vs. Expansión Urbana Diagnóstico Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Renovación vs. Expansión Urbana Promedio Nacional Fuente: Planes de ordenamiento territorial La proporción de suelo para renovación urbana (3% en promedio) es muy baja frente al suelo de expansión definido en los POT´s
Desarrollo urbano – Déficit de Espacio público Diagnóstico Desarrollo urbano – Déficit de Espacio público Area de espacio público por habitante (m2) Otros problemas: Poca accesibilidad para la población discapacitada. Dotación y mobiliario precario. Dificultades para su administración y control (invasión). Fuente: DNP 2002 - IDRD 2001
Inversión estimada en millones de pesos de 2004 Metas Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada en millones de pesos de 2004 META 1: Aumentar a 10 M2/hab el espacio público en las ciudades mayores a 100.000 hab 4 M2/hab 6 M2/hab 10 M2/hab Sector Público 1.384.902 (35%) Sector Privado 2.551.158 (65%) META 2: Uso planificado del suelo urbano. Ahorro del 50% del suelo de expansión urbana Consumo anual de suelo 3.500 Ha Ahorro suelo 8.600 Ha 25.000 Ha Ahorros en: Consumo de suelo - 6.750.000 Provisión infraestructura - 7.000.000 META 3: Gestión Efectiva del Desarrollo Urbano 1.003 municipios con POT´s 3 Observatorios del Suelo (OSMIS ) 3 Bancos Inmobiliarios 20 OSMIS en red 20 bancos inmobiliarios POT´s con uso eficiente de instrumentos de gestión del suelo 55 OSMIS en red 55 bancos inmobiliarios en funcionamiento 85.000 (100%)
Diagnóstico 2.2. Vivienda
Vivienda – Evolución general D viviendas vs D población urbana Diagnóstico Vivienda – Evolución general D viviendas vs D población urbana Stock de vivienda Fuente: Censos de Población y Stock de Vivienda - DANE
Vivienda – Déficit ¿Dónde estamos? Otros países Déficit vivienda 2003 (No. hogares) Fuente: ECH 03 - DANE. Cálculos:DNP-DDUPA
Vivienda – Demanda por tenencia Diagnóstico Vivienda – Demanda por tenencia Fuente: ECH – 2003 DANE. Cálculos: DNP-DDUPA
Vivienda – Demanda por tenencia Diagnóstico Vivienda – Demanda por tenencia Ingresos del hogar No. de hogares % Ingreso medio Vr. arriendo actual Arriendo/ ingresos < 4 smlm 1.250.723 72% 642.573 137.911 21% > 4 smlm 483.985 28% 2.833.167 290.995 10% Total 1.734.708 100% 1.253.751 180.622 14.4% Fuente: ECH – 2003 DANE. Cálculos: DNP-DDUPA
% Hogares Arrendatarios Diagnóstico Vivienda – Tenencia % Hogares Propietarios % Hogares Arrendatarios Fuente: UN-HABITAT Rental Housing Fuente: ECH-DANE, Cálculos DDUPA-DNP
Vivienda - Oferta Diagnóstico El PIB de Edificaciones está creciendo 7.5 más que la economía (obras civiles -17%). Se estima que la participación de vivienda en edificaciones es 80%
Deuda Hipotecaria / PIB Diagnóstico Vivienda - Oferta Riqueza en vivienda (% del PIB) Deuda Hipotecaria / PIB Fuente: Dane /Informe Fondo Monetario 2004.
Vivienda - Oferta Diagnóstico Características Sistema Hipotecario en Colombia y otros países Países Extensión Media del Crédito Años Crédito/Valor Vivienda Tasa de Interés Real % Sistema de Financiamiento Colombia 6-7 40-50 8-13 Tasa Variable Estados Unidos 25-30 70-100 3-5 Tasa Fija Alemania 22-23 60-70 4-5 Tasa fija y variable Reino Unido 90-100 4-6 España 18-20 80-90 0-3 Fuente: European Central Bank (2003) y Clavijo (2004)
D anual UVR y UPAC vs Inflación Diagnóstico Vivienda - Oferta D anual UVR y UPAC vs Inflación Sin embargo, la UVR has demostrado ser un instrumento de indexación idóneo.
D Hogares Vs Viviendas Legales Diagnóstico Vivienda - Oferta D Hogares Vs Viviendas Legales Construcción Vivienda Nueva (unidades por mil habitantes) 91.500 47.655 21.134 Fuente: Dane, ECH 1999-2003 y Censo de Edificaciones ajustado con licencias de construcción.
Precio Vivienda/Ingreso Diagnóstico Vivienda - Oferta Precio Vivienda/Ingreso Área Residencial por Persona (m2) Fuente: UN-HABITAT 2001, IGAC y Catastros, Cálculos DDUPA-DNP
Vivienda – Demanda y Oferta VIS Diagnóstico Vivienda – Demanda y Oferta VIS Distribución regional de la demanda y de los recursos para VIS ** % sobre el número de SFV *** Fonvivienda-MAVDT
Inversión estimada en millones de pesos de 2004 Metas Vivienda Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada en millones de pesos de 2004 Meta 1: Evitar la Conformación de nuevos asentamientos precarios. Déficit Cuantitativo de 19.4%. - 1 millón de viviendas nuevas -Déficit 19% (se detiene su crecimiento) . - 3.9 millones nuevas viviendas. -Déficit 12.3%. Inversión pública 12.041.870 (6%) Inversión privada 178.157.505 (94%) Meta 2: Mejorar las condiciones de hogares en asent. precarios. Déficit Cualitativo de 10% - 240.000 viviendas mejoradas. -Déficit 6% - 804.000 viviendas mejoradas. -Déficit 0% 917.136 (39%) 1.447.864 (61%) Meta 3: Incrementar la participación del sector financiero Cartera/PIB: 5.9% LTV promedio: entre 20% y 25% Desembolsos/PIB: 0.5% Cartera/PIB: 6.2% LTV promedio: 40.1% Desembolsos/ PIB: 1.3% Cartera/PIB: 12.5% LTV promedio: 63.9% Desembolsos/ PIB: 2.3% Incluida en Meta 1 Meta 4: Sector Edificador Eficiente y Competitivo El MAVDT inició el montaje del la Red Nal. de Información con el módulo del SFV. - Red Nacional de Información. Pólizas de garantías y estándares de calidad 22.500 (100%) (0%) Sustento Macroeconómico
(Desarrollo Urbano y vivienda) 3. Estrategias (Desarrollo Urbano y vivienda)
Estrategias Vivienda 1. Definir esquemas de financiación para cada segmento de la demanda
Estrategias 2. Para la demanda de hogares VIS se debe: Crear un esquema adecuado de ahorro programado que permita bancarizar a los hogares vinculados a la economía informal, garantizando tasas de interés reales positivas y acceso a financiación. Crear los mecanismos para mejorar la distribución regional y focalizar los subsidios de todas las entidades vinculadas en hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM (30% de la demanda total). Continuar fomentando la participación de los municipios en el otorgamiento de subsidios de vivienda a hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM. 3. Para garantizar la financiación de los hogares de ingresos medios y altos a largo plazo, se debe fortalecer la UVR como instrumento de indexación.
Estrategias Para fortalecer la oferta de crédito se debe: Como asunto prioritario, promover la oferta de financiación a hogares de bajos ingresos y vinculados a la economía informal. Para tal efecto se requiere crear: Un sistema de fondeo para entidades que se especialicen en este tipo de cartera, Esquemas de garantías. Sistemas especializados de información crediticia. Esquemas adecuados y flexibles de regulación y supervisión. Entidades especializadas en la originación y administración. 2. Disminuir el riesgo jurídico y garantizar estabilidad normativa en el sistema de financiación de vivienda de largo plazo.
Estrategias 3. Especializar o crear nuevas entidades para el desarrollo de actividades en originación, administración y fondeo. 4. Fomentar la participación del mercado de capitales en la financiación de nuevas viviendas mediante: El desarrollo de los recién creados fondos inmobiliarios. Consolidación de la titularización hipotecaria con el 50% de la cartera hipotecaria y mayor competencia (tasas de fondeo más bajas). Desarrollo de los bonos hipotecarios creados por la Ley 546 de 1999. A corto plazo es necesario diferenciar el mercado de títulos hipotecarios del mercado de deuda pública, utilizando en primera instancia entidades públicas vinculadas al sector (p.e: FNA, CPVM, etc).
Otras Metas Ciudades Amables Agua Potable y Saneamiento Básico Lograr el 100% de coberturas urbanas de acueducto y alcantarillado Disminuir la contaminación hídrica. Pasar de 8% del caudal de las aguas residuales tratadas a 50% Hacer una disposición adecuada de 100% de los residuos sólidos generados en las zonas urbanas, a más tardar en el 2010. Vincular operadores especializados en las zonas urbanas de todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Transporte Fomentar los modos alternativos de transporte en todas las ciudades con menos de 300,000 habitantes. Implementar medidas de gestión de tráfico y transporte en las ciudades entre 300,000 y 600,000 habitantes - 10 Ciudades Implementar SITM en las ciudades con más de 600,000 habitantes - 9 ciudades
Gracias
Inversión ($ Millones) Metas DESARROLLO URBANO Para el 2019 las ciudades con población mayor a 100.000 habitantes alcanzarán un indicador de espacio público de 10 M2/hab. Actualmente estas ciudades cuentan con 9.172 Ha de espacio público (6% del área urbana) El cumplimiento de la meta implicaría la generación de 21.876 Has. (1.458 Has. por año) equivalentes a 218 veces el área del Parque Simón Bolívar de Bogotá o del Country Club de Bogotá. (100 Has.). En el 2019 estas ciudades contarán con 31.000 Has de espacio público, equivalente al 15% del área urbana, mejorando las condiciones de accesibilidad para la población discapacitada. Costo de la meta Ítem Has. Inversión ($ Millones) Déficit EP 13.768 2.477.500 Nuevo EP 8.099 1.457.500 Total 21.867 3.935.000 Volver Fuente: DNP-DDUPA
Metas DESARROLLO URBANO – Metas para el 2019 Densidad Urbana Vs % NBI Densidad Urbana Vs % Carro Privado CC = - 0,4 CC = - 0,33 Fuente: IGAC y DANE. Cálculos: DNP-DDUPA Fuente: UN-HABITAT Ciudades más compactas favorecen la provisión de bienes y servicios públicos (gracias a las economías de escala) y el uso eficiente del tiempo.
Metas DESARROLLO URBANO – Metas para el 2019 Meta 2. Uso planificado del suelo urbano El propósito de esta meta es ahorrar un 50% del suelo de expansión urbana, para lo cual las ciudades deben optimizar las áreas consolidadas y mejorar el aprovechamiento de las áreas de expansión. Población urbana 2004 (Ciudades > 100 mil habitantes) 23.354.000 Habitantes Área ciudades > 100 mil habitantes 153.645 Has Densidad 2004 152 Hab/Ha Población urbana 2019 (Ciudades > 100 mil habitantes) 31.028.650 Area ciudades 2019 con densidad actual 204.136 Area nueva 2004-2019 50.491 Meta ahorro áreas de expansión 50 % Area ciudades 2019 con ahorro expansión 178.890 Densidad requerida 173 Incremento densidad 14 Fuente: DNP-DDUPA
Metas DESARROLLO URBANO – Metas para el 2019 Impacto esperado en las ciudades Aspecto Impacto del Logro Meta 2019 Consumo de Suelo Reducción en el consumo de suelo de expansión del 50% (26.666 Ha), equivalente a cerca de $ 6.7 billones Provisión de infraestructura Ahorro del 20% en costos de provisión de infraestructura urbana, equivalente a $ 7.0 billones. Accesibilidad y costos de transporte público Disminución de los costos de operación del transporte público. Planificación y Gestión Urbana Asimilación de nuevas prácticas de planeación y gestión urbanística enfocadas a la ciudad consolidada. Medio Ambiente Se estima que el área no urbanizada capturará 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. Productividad La reducción de los tiempos de viaje aumenta la productividad y la calidad de vida Volver
Meta 1. Evitar la conformación de nuevos asentamientos precarios Metas Metas Meta 1. Evitar la conformación de nuevos asentamientos precarios Formación de hogares y construcción de vivienda - 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 400.000 450.000 Oferta total Formación hogares total Hogares VIS: 2004 – 2010: Y< 4 SMLM 2011 – 2019: Y< 3 SMLM Hogares VIS: 2004 – 2010: Y< 4 SMLM 2011 – 2019: Y< 3 SMLM Oferta VIS Formación Hogares VIS* Fuente: DNP-DDUPA (no incluye hogares unipersonales) Fuente: DNP-DDUPA (no incluye hogares unipersonales) 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Volver Volver Para evitar la conformación de asentamientos precarios se deben construir en los próximos 15 años 3.9 millones de viviendas de las cuales 2.2 millones son VIS. Para evitar la conformación de asentamientos precarios se deben construir en los próximos 15 años 3.9 millones de viviendas de las cuales 2.2 millones son VIS.
Meta 2. Mejorar las condiciones de hogares en asentamientos precarios Metas Meta 2. Mejorar las condiciones de hogares en asentamientos precarios No. de mejoramientos Evolución déficit Fuente: DNP-DDUPA La meta propuesta es atender 473 mil hogares con déficit cualitativo en materiales o espacio. El complemento del déficit (331 mil hogares) es atendido con programas deagua potable y saneamiento básico. Volver
Desembolsos de créditos Evolución cartera hipotecaria Metas VIVIENDA – Metas para el 2019 Meta 3. Incrementar la participación del sistema financiero Desembolsos de créditos Evolución cartera hipotecaria (millones) (millones) Volver Fuente: DNP-DDUPA
Costos para cumplir la meta Metas VIVIENDA – Metas para el 2019 Costos para cumplir la meta (millones) Fuente: DNP-DDUPA
Metas VIVIENDA – Balance Macroeconómico Indicador 2005-2019 Total viviendas nuevas 3.955.348 Valor total viviendas ($ millones) 190.199.374 D promedio cartera hipotecaria 10,84% D promedio desembolsos crédito 16,51% D promedio No. viviendas nuevas 9,24% D promedio valor viviendas nuevas 8,29% Indicador 2.004 2019 Cartera/ PIB 5,9% 12,5% Desembolsos/PIB 0,5% 2,3% LTV ponderado 23,1% 63,9% Viviendas nuevas * 1000 hab 2004 2,6 7,6 Stock de viviendas * 1000 hab 2004 201,6 246,8
Valor anual viviendas/PIB Metas VIVIENDA – Consistencia Macroeconómica Valor anual viviendas/PIB
Desembolsos de créditos/PIB Metas VIVIENDA – Consistencia Macroeconómica Desembolsos de créditos/PIB Cartera/ PIB
Metas VIVIENDA – Metas para el 2019 Stock de vivienda urbano (No unidades por mil habitantes) Tasa de construcción de vivienda (No unidades por mil habitantes) Si se cumplen las metas propuestas para el año 2019 la tasa de construcción de vivienda se eleva a 5.1 en promedio y el stock a 244 viviendas por mil habitantes
Metas VIVIENDA – Supuestos Volver