Actividades de Estimulación Visual Dra. Lourdes Medina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Advertisements

Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
La Integración de las Mujeres en la Investigación M.C. Liliana Sánchez C. Pioneer Hi-Bred International Inc. Mexico City March, 2009.
Estilos de Aprendizaje
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
Tema 2 Respeto y reverencia
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Desarrollo de la Personalidad
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
“Poner limites: Un acto de amor”
2color.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Existen hábitos de alimentación inadecuados.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Trabajo de informática
Material que NO tenga peligro de manipulación Tener cuidado con los bordes. Materiales durables Poner una guía que indique el derecho. Agradable, limpio.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estimulación Temprana
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
Objetivos del Club de Conquistadores
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
Soluciones positivas para las familias Sesión 1 ¡Hagamos una Conexión!
ERGONOMIA BASICA.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
Proyecto de vida Cada persona es el arquitecto de su propio destino.
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
COCINA STEPHANY GARZON COLOR EN EL ESPACIO
 La escuela primaria “León Guzmán” se localiza en San Martín Obispo, Donato Guerra, México, la directora es la profra. Estela Graciela Guadarrama Castillo,
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las aéreas del desarrollo. Niño mediante el juego estimulan los sentidos; aprenden como usar.
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Cómo tomar apuntes.
Eres buen Observador ??. LEA ALTO EL TEXTO DENTRO DEL TRIANGULO PROBABLEMENTE FUE, "A bird in the bush," Y ENTONCES Si esto FUE lo que UD. dijo,
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
 Se genera o estimula al individuo autodidacta.  Creación de nuevos modelos de educación, como la educación a distancia, por lo tanto creación de aulas.
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Manejo de Limites con Adolescentes.
Adaptaciones Curriculares
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
ERUPCIÓN Y CUIDADO DE LOS DIENTES INFANTILES en la lactancia
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Intervención Logopédica en Atención Temprana
 Este trabajo se hizo para fomentar la conservación y ahorro de energía para el cuidado del medio ambiente  Porque este problema es muy cotidiano 
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
Como puede afectar la Tecnología en los niños NCBTO CC - ITTE 1031L ONL Yovanel Kalil Alvarez.
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

Actividades de Estimulación Visual Dra. Lourdes Medina

¿Qué es la estimulación visual? Programa individualizado de actividades Secuencia de experiencias visuales En búsqueda de un mejor funcionamiento visual. Aprender a ver

Objetivo Fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través de la visión, aunque se apoye en otros sentidos. Desarrollo psicomotor armónico, utilizando la visión que se conserva

Ideas equivocadas “No hay nada que hacer” “Si usa la visión, se va a gastar” “Hasta que cumpla 7 años” “No puede ver tan cerca” “Es un castigo”

¿Qué repercusiones tiene, si un niño ve mal? Se inhibe parcial o totalmente el proceso normal del desarrollo perceptivo-visual. Compromete el desarrollo de la estructura y de la función del sistema visual. Limitado bagaje de experiencias visuales Falta de experiencias espontáneas Deficiente información visual Falta oportunidad de cotejar grado de visión

¿A qué edad debe de comenzar? ¡Lo más tempranamente posible! El inicio temprano de un programa de estimulación visual es una urgencia para el desarrollo

Estimulación visual

Recomendaciones Los niños con visión baja deben de ser animados a usar su visión Usar palabras como mirar, ver, de forma natural Ayudarles a pensar y comportarse como una persona que ve. No sobreprotección Estimularlos a explorar su ambiente

Recomendaciones Observar posturas “raras” en las que puede ver Tratar de cuidar la ergonomía

Recomendaciones Permitir la aproximación

Recomendaciones Uso de alto contraste Forros con rayas blancas y negras en los biberones Contrastes altos entre los platos y los alimentos Uso de moños, aretes en la madre

Recomendaciones Uso de alto contraste En juguetes Uso de plumón negro Lápiz suave Papel blanco o amarillo con contraste Pupitre-cuaderno