Sistema visual humano Tomado del Gonzáles. El ojo humano Un sistema de cámara oscura con: –Córnea (protexión externa) –Iris (Diafragma, controla la cantidad.

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Transcripción de la presentación:

Sistema visual humano Tomado del Gonzáles

El ojo humano Un sistema de cámara oscura con: –Córnea (protexión externa) –Iris (Diafragma, controla la cantidad de luz) –Cristalino (Lente adaptativo y filtro) –Retina (Arreglo de receptores fotosensibles)

Receptores de luz Conos (6-7 millones): Son sensibles al color, Concetrados en la zona central. Permiten ver detalles finos girando el ojo. Bastones ( millones): No son sensibles al color, Dan una visón general pero poco detalle. Sensibles a niveles bajos de iluminación.

Distribución de receptores Distribución circular. Fóvea:región central con densidad de conos de unos conos por. Un CCD de 7 tiene ese número de elementos...

Adapatación a la iluminación Rango dinámico enorme: –Desde el umbral escóptico al deslumbramiento (luz del mediodía a luz de una estrella) –Se adapta a un nivel y resuelve un entorno. En realidad se discriminan pocos niveles de gris en un entorno local.

Un modelo de imagen Valor de f en el espacio es la intensidad de la iluminación en ese punto. Es una energía: positiva y finita. 0 < f(x,y) <  Luz incidente y luz reflejada: f(x,y)=i(x,y)r(x,y) 0 < i(x,y) <  y 0 < r(x,y) < 1

Luz incidente y reflejada Rangos típicos de i(x,y): –Día claro: 9000 –Día nublado: 1000 –Luna llena: 0.01 –Oficina comercial iluminada: 100 Rangos típicos de r(x,y): –Terciopelo negro: 0.01 –Acero inoxidable: 0.65 –Muro blanco: 0.8 –Lámina metálica plateada: 0.9 –nieve: 0.93

Nivel de gris En imágenes monocromáticas llamaremos nivel de gris a f(x,y) con un rango: Para aplicaciones de interior se puede esperar un rango:

Modelo más general Las 3 coordenadas del espacio y la coordenada temporal: Puede ser una función escalar o vectorial.

Qué se ve? Intensidad. Rango del espectro: visible, IR, UV, multiespectral. Polarización. Fase.

Muestreo y cuantificación Discretización espacial: muestreo (NxM) Discretización de amplitud: cuantificación del nivel de gris (G niveles de gris) En general N,M y G son potencias de 2. Pixel: elemento de imagen. Es una muestra de la distribución « continua » adquirida.

Resolución Qué valores de N,M y G para una buena resolución? Compromiso con potencia de cálculo, memoria, etc. Medidas subjetivas de calidad.

Muestreo no uniforme Muestreo fino en las transiciones, grueso en el fondo? –Pbl: Hay que encontrar los contornos... Cuantificación grosera en los bordes y fina en zonas suaves (el ojo diferencia pobremente el gris en grandes transiciones) –Pbl: Hayque segmentar la imagen...