Scrum - Product Owner y Planificación Juan Gabardini Facultad de Ingeniería – UBA1er Cuatrimestre 2008 jgabardini bip computer bip org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de requerimientos
Advertisements

¿De qué vamos a hablar hoy? Estrategia ágil vs. estrategia tradicional Scrum: ciclo de proyecto, roles Planificación ágil Seguimiento de un proyecto.
© 2010 Michigan State University and DQS-UL MSS, original at CC-BY-SA Especificaciones FSKN 7.
Scrum Juan Palacio Bañeres.
Administrado y desarrollado utilizando Scrum
Aplicación de la metodología ágil “Scrum”
Presentación Inicial Grupo 3 Fondato, Rodrigo Cieri, Juan Cristian
Presentación Final SUBI Fondato, Rodrigo Cieri, Juan Cristian Gonzalez, Ailin Verbner, Alan.
Proyecto Call Center Taller de desarrollo de proyectos II
Scrum Master: Gabriel Bongianino
75.47 – Taller de Desarrollo de Proyectos II BOERR, Federico – N° Padrón: GASTAUD, Hernán – N° Padrón: UEHARA. Adrián – N° Padrón:
75.47 PRESENTACIÓN INICIAL Taller de Desarrollo de Proyectos II
Sprint Review Sprint Review 17/09/2012 Release N° 1 End of Sprint N° 3 Scrum Master: Denise Giusto Team: Romina Paganessi, Gabriel Bongianino, Hugo Damian.
Taller de Desarrollo de Proyectos II SelfManagement - Presentación Final Buffevant, Cesar Del Rio, Victor Ferrari, Martín Figliolo, Facundo.
Desarrollo de software innovador con métodos ágiles
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Metodología de Trabajo Aperio: SCRUM Aperio Inducción
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
PhoneTicket Presentacion Final Grupo N° : 5 Cliente / Product Owner: Mercedes Madeira Integrantes : Festa, Gastón Daniel Rodriguez, Sebastian Schenkelman,
Alexis Masson Nicolás Fetter
Sistema de Administración de Subastas Inversas. Agenda Métricas del proyecto Hitos alcanzados Demo Final Retrospectiva.
Taller de Desarrollo de Proyectos II 2do cuatrimestre 2010.
Sistema de Administración de Subastas Inversas
Taller de Desarrollo de Proyectos II 2do cuatrimestre 2010
CheckIn4Android.
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
Ingeniería de Software Procesos Ágiles - SCRUM
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
PROCESO O REUNIONES EN SCRUM BENEFICIOS DE UTILIZAR SCRUM
4/14/2015Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software 1 COSAS QUE SIEMPRE HACEMOS: LOS ESPACIOS DE ACTIVIDAD Carlos Mario Zapata J.
“Especificación de Requerimientos”
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
Programación Extrema eXtreme Programming (XP)
Metodologías Ágiles - Scrum
UruIT Global IT Services Contratos de Software Un Modelo Evolutivo Martín 15/04/2014.
 1. Presentación Marta Padilla  2. Scrum Master en una multinacional europea  3. Scrum Master: Análisis de pros y contras  4. Scrum Master: Trucos.
Scrum Images goes here …y prácticas ágiles para desarrollo de software.
Entornos de Desarrollo
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
Desarrollo de Software Ágil
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
EDUAR 2.0 Sistema de Explotación de Información Educativa 10/05/2011.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Aplicaciones de Ingeniería de Software
April 6, 2011 Escribiendo Historias de Usuario Kane Mar, 7 de setiembre, 2006 Traducido por Víctor Bustamante.
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Desarrollo de Software Esbelto
Lean Software Development
Taller de Desarrollo de Proyectos 2 1ºCuatrimestre 2009 Grupo 6 Robledo Germán Abate Federico 82235
Universidad Católica. Tipos de S.I  Procesamiento de transacciones (TPS) Online Banking  Información Administrativa (MIS) Google Analytics  Soporte.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Grupo 2 Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Presentación Final ERNESTO GIMENO PABLO BESADA.
Ingeniería de Software
Diseño E Implementación En Delphi Del Caso De Posicionamiento 2D
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
UNIVERSITARIO: DAVID MAMANI EL ALTO – LA PAZ – BOLIVIA 2009 CARRERA: ING. DE SISTEMAS MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE.
Gestión Ágil de Proyectos Colaborador: Anónimo
Scrum Una Alternativa Ágil para el desarrollo de Software
Jonathan Levy (82.897) Juan Pablo Pérez Perri (83.558) Mariano Converti (85.617) Esteban Lopez (84.960) Equipo: Taller de Desarrollo de Proyectos.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Taller de desarrollo de proyectos II Presentación Inicial.
Taller de Desarrollo de Proyectos II Taller de Desarrollo de Proyectos II.
Scrum Ciclo Profesor: Ing. José Díaz
Training PivotalTracker SIC – Sistema Inmobiliario Central.
Executive Managment Summary 29/8.  Actualización del Project  Avance de las Tareas  Detección de Riesgos  Sprint Backlog  Definición de ‘Done’ 
Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 3 Clase Clase 6 Scrum (Parte 2)
Ingeniería de Software Facultad de Ingeniería Septiembre 2010 Fernando Alsuyet Ariel Illio Matias Baldini.
Scrum: Mejorando las prácticas Anabel Ruth Berenstein Año 2012.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) 2º cuatrimestre 2008.
Transcripción de la presentación:

Scrum - Product Owner y Planificación Juan Gabardini Facultad de Ingeniería – UBA1er Cuatrimestre 2008 jgabardini bip computer bip org

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini2 Repasando… Planning meeting Review & retrospective

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini3 Product Owner Definir la funcionalidad del producto Decidir las fechas de liberación y el contenido (release) Aceptar o rechazar el producto Responsable del ROI

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini4 Quien es el P.O.? Analista Tester Usuario final Cliente Product Manager

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini5 Producto: Owner o facilitador? El problema Product Backlog

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini6 Es un CRACK! Collaborative Representative Authorized Commited Knowledgeable  The Agile Physician!

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini7 Cómo se mapea? Definir la funcionalidad del producto Analista Usuario final Decidir las fechas de liberación y el contenido Cliente / Product Manager Acepta o rechaza el producto Tester (UAT) Responsable del ROICliente / Product Manager

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini8 La funcionalidad

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini9 User stories Como, quiero para lograr Consiste de  Descripción escrita  Conversación (detalle, documentos,…)  Pruebas de aceptación (def. completo)

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini10 User stories Unidad más pequeña de incremento del sistema Unidad de estimación y control Incluye los objetivos y motivaciones del usuario

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini11 Ejercicio Como vendedor de Cta Cte, quiero manejar la facturación de los productos solicitados por el cliente.

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini12 Dividir las stories Datos Casos especiales Operaciones (ABM o CRUD) Temas cross y no funcionales: seguridad, log, manejo de errores, performance, volumen Prioridad

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini13 NO dividir Por debajo de 2/5 días En tareas Y no agregar trabajo no priorizado…

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini14 La definición de “completo” va cambiando

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini15 Calidad

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini16 Calidad cercana a Producción ¿Cómo manejar los bugs? ¿Cuanta prueba?  Y de qué tipo? ¿Son stories?

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini17 Planificación y Control

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini18 Estimación Métricas  Story point  Días ideales Precisión de la estimación  Mejora limitada al aumentar el tiempo de estimación  Los que hacen la tarea  Estimación, no compromiso

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini19 Formas de estimar Expertos Analogía Dividir Planning Poker  Cartas con 1, 2, 3, 5, 8, 20, 40, 100  Aprendizaje  Timeboxed

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini20 Estimación de release Definir prioridades y aceptación Estimar tamaño de ítems Estimar Velocidad  Días reales Plan del Release  Buffers Minimum Marketable Features

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini21 Prioridades Primer release: ARQUITECTURA !! Después elijo funcionalidades que  Sean valiosas Pareto (80%-20%) en funcionalidad  Tengan alto riesgo y alto valor Antes que bajo riesgo  Generen nuevo conocimiento  Con bajo costo de desarrollo o soporte

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini22 Enhanced product backlog

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini23 Release Sprints Durante los Sprint “normales” se busca que lo use amigos  Beta y usuarios internos (dog-fooding) Durante el “release sprint”  Preparaciones adicionales para Release Lo que no está incluido en la definición estándar de completo  Útil cuando Se tienen etapas de beta, hay que responder al feedback Mientras se está expandiendo la defición de completo La calidad no es la que queríamos en el producto incial No es Scrum “estándar” Sprint 1Sprint 2Sprint 3Sprint 4 Sprint 1Sprint 2Sprint 3 Release Sprint

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini24 Cuando planificar Inicio del grupo/producto Cuando aparecen ítems nuevos Unos días antes del fin del sprint Al fin del sprint  Demo  Presentación nuevos ítems  Estimación  Planificación nuevo sprint Desplazado con los sprints de producto

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini25 Longitud del Sprint Nivel de incertidumbre ▼ Tamaño del release (3 sprint) Facilitar feedback ▼ Tiempo sin cambio de prioridades ▼ Costo de overhead ▲ Mínimo tiempo para generación de valor ▲ Sentido de urgencia ▼

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini26 Beneficios

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini27 Beneficios Métricas financieras  ROI (Tasa interna de retorno)  Valor Presente  Repago Metricas TOC  Throughput  Operating expense  Inventory

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini28 Conclusiones – Rol de P.O. Es esencial para que el producto tenga éxito Es la interfase entre el grupo y el exterior en cuanto a Producto Debe ser escalado conjuntamente con el Scrum Master Debe tener ritmo sostenible

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini29 ¿Cómo seguir? Ken Schwaber: The Enterprise and Scrum Las buenas prácticas para extender Scrum a la organización. Mike Cohn: Agile Estimating and Planning Referencia obligada para temas los temas del título. Mary & Tom Poppendieck: Implementing Lean Software Development Los conceptos de Lean están atrás de muchas de las buenas prácticas Ágiles. David Anderson: Agile Management for Software Engineering: Applying the Theory of Constraints for Business Results O son los conceptos de TOC los que están atrás de muchas de las buenas prácticas Ágiles?

Perspectiva del Product Owner - Juan Gabardini30 Preguntas y links Información adicional   jgabardini at computer.org jgabardini at computer.org    Parte de esta presentación es trabajo de Mountain Goat Software y está bajo licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike License. Para ver o copiar esta licencia, visite o envíe una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA. Preguntas?