HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Desarrollo Histórico del Término
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Introducción a la DIDACTICA
“Homosexualidad en la Escuela”
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PATRIMONIO CULTURAL.
SIGLO XX A comienzos del siglo XX dominaba, en el panorama de la historiografía , una concepción heredada del siglo XIX que fue llamada historia episódica.
Celso a. Lara Figueroa.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Cultura Clásica Tu Optativa
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Origen y desarrollo del género lírico
EL RENACIMIENTO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
La ciencia La filosofía Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamiento que reaccionan contra los excesos positivistas. Reconoce sus.
Alejandro Bonilla Castro Semestre
EDUCACION - RENACIMIENTO
Examinando las Posibilidades de la Tesis
Programas de estudio de Español 2006
Introducción Español 5AP.
Escuelas Literarias.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
ROBERTO MATTA Pintor Chileno Nacido en 1911
Legado Cultural de la Grecia Clásica
El Renacimiento.
Los GRIEGOS 5a Sandra.
Arte y Cultura Contemporánea Maestro. Ignacio Garagarza.
La literatura precolombina
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
La historia como disciplina científica
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Búsqueda de las armonías entre la Razón y la Fe. Opciones: Adherirse a los primeros principios, fundamentos del conocimiento (Theoria) Explorar en el conocimiento.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
HISTORIA DE LA ESTUDIANTE: ROXANA HUARACHI VALLEJOS
HISTORIA DE LA GRAMÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
«Grandes Civilizaciones»
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Historia de la Antropología
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Historia moderna y contemporánea I
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
TTIULO 1 TOMO 1. COLECCIÓN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX –2015– 2C UNM Universidad Nacional de Moreno Historia de la arquitectura y el Urbanismo.
Contexto histórico Aparece en el primer tercio del siglo XX Sus principales características fueron los grandes enfrentamientos entre las potencias europeas.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
BARROCO TARDIO Y ROCOCO
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Psicología como Disciplina
BLOQUE II. IDENTIFICA LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
El Renacimiento (SIGLO XVI).
Transcripción de la presentación:

HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle

Nos preguntamos… ¿POR QUÉ historia? ¿ PARA QUÉ historia?

Nuestra materia de estudio es la Historia de la Arquitectura… y deja El HOMBRE ACTÚA HUELLAS (personas o pueblos) en el mundo -modos de hacer -consejos -modos de trabajar -refranes -prioridades -objetos -omisiones -costumbres -amores -escritos -odios -fotos -arte: literatura música pintura escultura arquitectura

En el proceso de aprendizaje directo… maestros padres Quien APRENDE escucha / HECHOS abuelos observa / lee personalidades

Cuando esas personas ya no están… Se aprende indirectamente gracias a la MEMORIA La MEMORIA en HUELLAS de AQUELLOS que fueron se respalda inmateriales (padres, abuelos, o materiales personalidades) CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA ARQUITECTOS DE LA MEMORIA ANÓNIMOS O CONOCIDOS

¿Para qué se hace Historia de la Arquitectura?... Para poder APRENDER de modo INDIRECTO (los modos de hacer, las circunstancias, las técnicas, los principios proyectuales, las prioridades, los recursos, los problemas)

¿Para qué se aprende?... Para poder ACTUAR en el presente Para poder ACTUAR más ADECUADAMENTE en el PRESENTE Interpretar / hacer ARQUITECTURA

“Cada hombre, cada pueblo, según sus fines, sus fuerzas y sus necesidades, tiene precisión de un cierto conocimiento del pasado... (...)...pero no como la necesitaría un grupo de pensadores que no hace más que contemplar la vida, no como la querrían individuos ávidos de saber y a quienes sólo el saber puede satisfacer, para quienes el aumento de los conocimientos es el fin de todos los esfuerzos, sino siempre en vista de la vida, por consiguiente también bajo la dominación, con la dirección suprema de esta misma vida.”[1][1] F. Nietzsche [1][1] Federico Nietzsche. De las Utilidades y de los Inconvenientes de los Estudios Históricos para la vida. En Consideraciones Intempestivas. Ed. Aguilar. Buenos Aires, Pág. 110.

La historia como CONSTRUCCIÓN… ▪ reconstruye la MEMORIA ▪ en función de las HUELLAS existentes En toda CONSTRUCCIÓN… ▪ se recorta ▪ se selecciona ▪ se omite

Diferentes CONSTRUCCIONES históricas: Grecia: Superación del mito. Heródoto y Tucídides Roma: Instrucción moral. Polibio y Plutarco Edad Media: Literatura histórica. San Agustín Renacimiento: Sentido temporal. Maquiavelo Fines S. XVIII y S. XIX: Historia como disciplina científica. Ranke. S. XX: Nacionalismo romántico Materialismo histórico Escuela de los Annales Cliometría Norteamericana Microhistoria

Nuestra CONSTRUCCIÓN: PROGRAMA HISTORIA Y CRÍTICA I UNIDAD Nº 1: Historia y Crítica UNIDAD Nº 2: Las civilizaciones originales de la historia de la arquitectura occidental y americana. UNIDAD Nº 3: Arquitectura Medieval UNIDAD Nº 4: Arquitectura del Renacimiento Italiano UNIDAD Nº 5: Arquitectura Manierista UNIDAD Nº 6: Arquitectura y Espacio Urbano Americano

CONSTRUCCIÓN: Un sistema de relaciones… UNIDAD Nº 1: Historia y Crítica UNIDAD Nº 2: Arquitectura de Grecia y Roma Arquitectura Prehispánica UNIDAD Nº 3: Arquitectura Medieval UNIDAD Nº 4: Arquitectura del Renacimiento UNIDAD Nº 5: UNIDAD Nº 6: Arquitectura Manierista Arquitectura y Espacio Urbano Americano EUROPA AMÉRICA

CONSTRUCCIÓN: Un sistema de relaciones… UNIDAD Nº 1: Historia y Crítica UNIDAD Nº 2: Arquitectura de Grecia y Roma Arquitectura Prehispánica UNIDAD Nº 3: Arquitectura Medieval UNIDAD Nº 4: Arquitectura del Renacimiento UNIDAD Nº 5: UNIDAD Nº 6: Arquitectura Manierista Arquitectura y Espacio Urbano Americano EUROPA AMÉRICA

BIBLIOGRAFÍA: POMPERT DE VALENZUELA, María y otros En las huellas de Clío. Ed. Eudene. UNNE. Corrientes. WAISMAN, Marina El interior de la Historia. Escala Ediciones. Bogotá. MORADIELOS, Enrique El oficio del historiador. Ed. Siglo Veintiuno. Madrid. CARR, Eduard Qué es la Historia. Ed. Seix Barral. BLOCH, Marc Introducción a la Historia. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. BRAUDEL, Fernand La Historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. GUTIERREZ, Ramón La historiografía de la arquitectura americana. Entre el desconcierto y la dependencia cultural (1870 – 1985). Revista Summa. Bs. As.