Esquema de presentación

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Transcripción de la presentación:

Esquema de presentación La “Torá” o el “Pentateuco” o la “Ley” Breve esbozo de su argumento narrativo Los nombres de cada uno de los cinco libros Significado del vocablo hebreo “Torá” “Pentateuco”: origen del término y uso ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis… La formación de la Torá en Israel Los cinco libros de Moisés y el “canon” de la Biblia Hebrea (TaNaK) Imágenes tomadas de: http://1.bp.blogspot.com/_glLQO-Nu-xA/SXfvPiV1EwI/AAAAAAAAAKU/n4EPcq6s64Q/s320/la+tor%C3%A1.jpg http://www.sanpablo.com.co/BancoMedios/Imagenes/tor%C3%A1.gif

- 5 - “Pentateuco” Origen del término y uso

Los padres de la iglesia rara vez emplearon la palabra “Pentateuco” para referirse a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento Orígenes (x1), Epifanio (x2) y Atanasio (x1). Entre los padres latinos, Tertuliano (x1) e Isidoro de Sevilla (x1). Imagen tomada de: http://parroquiaabla.blogia.com/temas/actividades-parrquiales.php

En general, prefirieron hablar –como lo hace el Nuevo Testamento– de la “ley” o de la “ley de Moisés”, distinguiéndola de los profetas Mt 5,17; 7,12; 11,13; 22,40; Luc 16,16 (cf. 24,27: “Moisés y los profetas”); Luc 24,44 (“la ley de Moisés, los profetas y los salmos); Hech 13,15; 24,14; 28,23; Rom 3,21 Imagen tomada de: http://sapiens.ya.com/codices2002/index.1.jpg

es mencionado por su nombre en el Nuevo Testamento Además, ninguno de los cinco libros es mencionado por su nombre en el Nuevo Testamento http://www.girona.cat/call/img/foto_tora.jpg

La primera vez que se encuentra una mención explícita en un texto cristiano es en la llamada “Epístola de Bernabé” que –en X,3– hace referencia al Deuteronomio Ver texto completo de la Epístola en: http://escrituras.tripod.com/Textos/EpBernabe.htm: X 1. Y lo que Moisés dijo: No comeréis cerdo ni águila, ni gavilán ni cuervo, ni pez alguno que no tenga escamas, no es sino que tomó tres símbolos en inteligencia. 2. Por lo demás, díceles en el Deuteronomio: Y estableceré con este pueblo mío justificaciones. Luego no está el mandamiento del Señor en no comer, sino que Moisés habló en espíritu. Imagen tomada de: http://store.yourarmstoisrael.org/Qstore/uploads/bar_nava_spanishthumbnail.jpg

¿Desde cuándo se conoce la división en “cinco libros” de la “Torá”? Una división en cinco libros se encuentra también en el Salterio: Sal 1-41; 42-72; 73-89; 90-106; 107-150. ¿Tal vez porque se tenía la idea de hacer del Salterio una meditación de los cinco libros de la Tôrâ? Para J. L. Ska[1], el Salmo 1 va ciertamente en esa dirección (ver Sal 1,2). Imagen tomada de: http://www.editorialsam.com/photoBlank.asp?pic=pictures/Tora con rashi 5 tomos.jpg

El primer testimonio inequívoco de la división de la obra en cinco libros procede de Filón de Alejandría –ca. 20 a.C. - 50 d.C.– Ver: http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Fil%C3%B3n_de_Alejandr%C3%Ada Imagen tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Philon.jpg

Filón habla de “el primero de los cinco libros” al que el mismo Moisés habría dado el nombre de “Génesis”

“...Moisés, el legislador de los hebreos, ha dicho en los libros sagrados que el mundo era creado e incorruptible; estos libros son cinco; al primero de ellos le ha dado el nombre de ‘Génesis’...” Filón de Alejandría, De Aeternitate Mundi, 19

En De plantatione, 26 Filón cita el primer versículo el tercer libro de la Torah (wayyiqrf) “y llamó”) y llama al libro “Levítico”

También cita muchas veces al Deuteronomio, pero lo llama “Protréptico” esto es, “exhortación”

de “los cinco libros de Moisés” Flavio Josefo (ca 38 – 100 d.C.) también habla con toda claridad de “los cinco libros de Moisés” http://media.photobucket.com/image/flavio%20josefo/imagenescristianas/FlavioJosefo_reducida.jpg

“...entre nosotros no hay multitud de libros que discrepen y disientan entre sí; sino solamente veintidós libros, que abarcan la historia de todo tiempo y que, con razón, se consideran divinos.

De entre ellos cinco son de Moisés, y contienen las leyes y la narración de lo acontecido desde el origen del género humano hasta la muerte de Moisés.

Este espacio de tiempo abarca casi tres mil años Este espacio de tiempo abarca casi tres mil años. Desde Moisés hasta la muerte de Artajerjes, que reinó entre los persas después de Jerjes, los profetas que sucedieron a Moisés reunieron en trece libros lo que aconteció en su época.

Los cuatro restantes ofrecen himnos en alabanza de Dios y preceptos utilísimos a los hombres. Desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito;

…pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues no hubo una sucesión exacta de profetas”.

Este testimonio confirma que, entorno al tiempo del nacimiento de Jesús, la tradición judía ya había establecido… http://i61.servimg.com/u/f61/14/11/92/84/judia_10.jpg

Que los libros fundamentales de la ley eran cinco Que fueron obra de Moisés Que la autoridad de esos cinco libros de Moisés es superior a la de los otros libros atribuidos a los profetas http://www.judaicweaving.com/PICTURES/5mantle2.JPEG

que la división en varios rollos sea anterior, Pero es muy probable que la división en varios rollos sea anterior, ya que el “Documento de Damasco” de Qumrán habla –en plural– de “los libros de la ley” (CD VII) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/Qumran_Caves.jpg/220px-Qumran_Caves.jpg

Lo mismo la “Carta de Aristeas” (ca. 140 a.C.), que habla –en plural– de “los rollos de la ley de los judíos” y de “los libros” http://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/antigua-biblioteca-de-alejandria.jpg