HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ: ¿Una asignatura pendiente o perdida?
IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA Eje integrador de la Cuenca del Plata Vía de comunicación desde Puerto Cáceres-Nueva Palmira La Cuenca del Plata abarca una superficie de aprox. 3,5 millones de kms2 y comprende cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Extensión de 3.500 kms. aprox. Casi el 50% pertenece a Argentina Hablar aquí también de la zona sojera del mundo, minerales de hierro y abastecimiento de combustibles.
EXPORTACIONES DE LA REGIÓN PARAGUAY: Año 2003 exportó u$s1.242 millones. Año 2013 exportó u$s10.329 millones. Incremento del 731% BOLIVIA: Año 2003 exportó u$s1.651 millones. Año 2013 exportó u$s12.201 millones. Incremento del 639% En tanto Brasil con un 229% y Argentina con un 177% experimentaron el menor crecimiento entre los países de la Hidrovía. Fuente: Diario Infobae según datos de Consultora DNI
PANORAMA ACTUAL Argentina, perfil netamente agroexportador. El 85% de las 100 millones de toneladas se exportan y son llevadas a nuestros puertos por camión. Red de rutas y autopistas deficitaria y en mal estado. Accesos y caminos congestionados de camiones. Mala distribución de los puertos, lo que implica costos operativos mayores. Una matriz de carga inapropiada para la gran producción. Como ejemplo, el puerto de Rosario, de donde sale aproximadamente el 80% de la soja, el girasol y sus derivados, no cuenta con una adecuada infraestructura vial. La mayor problemática es que casi la totalidad de esta carga, sale en buques de bandera EXTRANJERA, PAGANDO Argentina, los servicios de DRAGADO, BALIZAMIENTO, CONTRASE y FLETE. No contamos con transporte fluvial ni marítimos propios.
INVERSIONES Y PRESÓN FISCAL Argentina invierte pero no aprovecha esa inversión. Solo en Santa Fe al norte, el gobierno invierte $111 millones, u$s37 millones por año, de acuerdo al último contrato firmado con la empresa privada Hidrovía S.A. La realidad actual es que esa inversión solo beneficia al extranjero y a las multinacionales de granos. Los armadores nacionales sufren una tremenda presión fiscal y la ineficiencia del sistema de habilitación de las matriculas nacionales, elevan los costos. Las políticas actuales solo sirven para disminuir o eliminar fuentes de trabajo y desalentar las jornadas laborales. Habría que recordarles a nuestros funcionarios que el 35% de 0 es 0, y que es mejor el 10% de 100. Los efectos de la Resolución 1108, aun no son favorables al sector fluvial y produce contradicciones.
Disminución del Impacto Ambiental y de los siniestros. ASPECTOS OPERATIVOS 1 HP 150 kg. carretera 500 kg. ferrocarril 3500 kg. fluvial Modo de transporte para 37.500 tns: equivalencias 25 barcazas de 1500 tns. (1 convoy) 1.250 vagones de 30 tns. 1.666 camiones de 22,5 tns. 1 millón de tns. 27 convoyes 833 trenes (40 vagones) 44.444 camiones 1 galón de combustible 100 km. camión 320 km. ferrocarril 800 km. fluvial Desde el punto de vista de la eficiencia del transporte en el consumo de combustible. Mostrar un video de un empuje bajando en este tramo. Recalcar la economia del flete y la cantidad de tripulantes a bordo. Tambien el aumento de la productividad en el sistema. Disminución del Impacto Ambiental y de los siniestros.
Fuente: C.P.T.C.P. (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) CANTIDAD DE EMBARCACIONES DE BANDERAS PARAGUAYA, ARGENTINA, BOLIVIANA Y BRASILERA HABILITADAS – AÑOS: 2010-2011-2012 Remolcador: 107 Buque Tanque: 5 Bandera Cantidad Brasil 2 Bolivia 5 Argentina 6 Paraguay 94 Bandera Cantidad Argentina 1 Paraguay 1 Buque Motor: 30 Barcazas: 1780 Bandera Cantidad Bolivia 1 Argentina 2 Paraguay 27 Bandera Cantidad Paraguay 1.397 Argentina 235 Bolivia 114 Brasil 22 Uruguay 12
PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE LA FLOTA Anterior 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Remolcadores 107 119 141 153 169 173 190 206 215 220 Barcazas 1.780 1.975 2.341 2.540 2.794 2.850 3.121 3.386 3.521 3.609
PROPUESTA MEDIDAS URGENTES Dar cumplimiento al Acuerdo de transporte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Protocolo sobre Condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad, a fin de crear las condiciones de competitividad -sin subsidio- para reconvertir como dominante o de conveniencia a la bandera argentina en los ríos. Eliminar los derechos de importación y otros impuestos que gravan la incorporación de remolcadores dedicados al transporte fluvial. Eliminar las tasas al combustible para el tráfico fluvial internacional. Establecer la exención impositiva para la importación de equipos y repuestos para la reparación y/o modernización de sus buques.
PROPUESTA MEDIDAS URGENTES Reforzar los controles para que se dé estricto cumplimiento por parte de todos los Estados signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en especial de las normas de seguridad de las embarcaciones, los niveles de capacitación del personal certificado en otros países y de los estándares laborales a bordo. Establecer un régimen impositivo particular para la actividad naviera. (Ej.: devolución anticipada de IVA y amortización acelerada del impuesto a las ganancias; reducción del IVA para los buques y artefactos navales de bandera nacional, en forma porcentual decreciente; reducción/eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; computar como “anticipo” del impuesto a las ganancias a las contribuciones patronales a la seguridad social (previsionales). Revisar el decreto 1010/04 con miras a modificar las excepciones al régimen.
PROPUESTA MEDIDAS MEDIANO PLAZO Creación de la Secretaría de la Marina Mercante. Regimen para promover el desarrollo sustentable de una marina mercante nacional.
MUCHAS GRACIAS CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO