CULTURA PARACAS.

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Transcripción de la presentación:

CULTURA PARACAS

CULTURA PARACAS Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1925. Ubicación Geográfica: Se desarrolló en la época preincaica, a 18 kms. al sur de Pisco, en el departamento de Ica. Períodos: Se dividió en dos períodos: Paracas Cavernas (700 años A.C.) Paracas Necrópolis (200 años A.C.) Los nombres se deben a los dos tipos de tumbas que encontraron en cada etapa.

PARACAS CAVERNAS TUMBAS: Tumbas en forma de botella o copa invertida. Profundas, hasta 8 metros por debajo de la superficie. Colectivas. Cuerpos en posición sentada flexionada. Cubrían las momias con tejidos sencillos.

CERÁMICA: Influencia Chavín. Hábiles alfareros (cántaros, queros, platos, tasas). Bella cerámica polícroma (combinaban el verde, ocre, azul, blanco y amarillo). Coloreaban los ceramios después de meterlo al horno (no sabían como hacer para que el calor no cambie los colores) Motivo principal la divinidad felina.

Textiles: Hábiles en el arte textil. En esta etapa no fue tan extraordinario como en Paracas Necrópolis. De tipo geométrico y rígidos. Reiterada representación del felino o seres antrpomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes.

PARACAS NECRÓPOLIS TUMBAS: Forma rectangular. Como si fueran habitaciones subterráneas en cuyo piso se encuentran gran número de fardos funerarios de forma cónica. Cuerpos en la misma posición de las tumbas cavernas. Cubrían a las momias con tejidos de extraordinaria calidad.

CERÁMICA: Descubrieron la forma de cocer ceramios ya pintados. La formas representativas son ollitas, platos, tasas y recipientes de dos picos de asa puente. La cerámica se volvió monócroma. Los motivos decorativos tienden al naturalismo con figuras de aves, peces, plantas y seres humanos.

TEXTILES: Tejidos de lana de alpaca y de algodón. Extraordinaria habilidad de los tejedores Paracas a través de las tramas, tintes y tonalidades. Mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados. Hermosos motivos y creaciones llenas de color. Figuras naturalistas de animales y figuras geométrica. Figuras estilizadas de animales y vegetales con rasgos humanos, salvo la del dios felino.

PESCA: Elaboraban redes para pescar debido a que se encontraban cerca al mar. Era importante para ellos tener herramientas de trabajo que le ayudaran en su labor.

CONOCIMIENTOS DE MEDICINA Y CIRUJÍA TREPANACIÓN CRANEANA: Operaciones para extraer la parte dañada del hueso del cráneo (si existía fractura o dolores de cabeza). Se anestesiaba al paciente con bebidas de vegetales que cultivaban. Utilizaban un instrumento especial como el tumi o cincel que cumplía la función de un bisturí. Se cortaba el cuero cabelludo y los músculos necesarios para llegar al hueso. Sustituían la parte afectada con una placa de oro, después de la cual se cerraba y se colocaban vendajes.

DEFORMACIÓN CRANEANA Deformación voluntaria de los cráneos, desconociéndose el por qué de las frecuentes deformaciones craneanas. No se sabe si era un ritual mágico o religioso o un detalle estético. Procedimiento: Colocaban unas almohadillas con armazón de varillas de madera en la frente y en la parte posterior de la cabeza del recién nacido, hasta el momento en que la deformación era irreversible. De esa forma alargaban el cráneo. Se sabe que dicho procedimiento no causaba ninguna tara, pero se desconoce si alteraba la percepción de la realidad.

Trepanaciones craneanas Utensilios para operar

Momificación de los muertos

Deformación craneana