El Cristianismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SAN JUDAS APÓSTOL Judas en hebreo significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe". San Simón, de Caná en.
Advertisements

CUARESMA 2006.
La Sagrada Eucaristía 5. Qué es la Santa Misa.
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
GALILEA Región dominada por el Mar de Tiberiades, donde San Juan
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 15
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 14
La Virgen María Presentación.
-Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
MARÍA ES SU NOMBRE.
Comisión diocesana de Formación
Fiesta de san Pedro y san Pablo
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
Domingo tercero de Cuaresma
Fiesta de san Pedro y san Pablo
Por eso la Iglesia nos invita a la alegría. Tenemos esperanza para nuestra propia resurrección.
Domingo tercero del tiempo ordinario
Fiesta de san Pedro y san Pablo
Jesús camina con nosotros…
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
SEMANA SANTA … tras los pasos de JESÚS
PAN BAJADO DEL CIELO Juan 6,41-51 JHS.
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 12
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Proyecto de Religión Educación Primaria.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Eduardo Cáceres Contreras
LA Biblia.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
EL EQUIPO DEL CARPINTERO
Resumen y Siglos II al IV
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
El Libro de Hechos de los apóstoles
Jesús, nuestro salvador
5º de abril 2015 Domingo de Pascua La Resurrección del Señor Misa del día.
contradicciones de los evangelistas
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Tema 11 CREO EN LA IGLESIA: UNA,SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina.
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Eucaristía.
EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.
Vida Nueva.
SITUACION: El monasterio se alza en terrenos del actual municipio de Yesa, a 52 km de la capital navarra, Pamplona, sobre el ramal del Camino de Santiago.
“Haced esto en memoria mía”
Solemnidad: 30 de noviembre
Cincuentena Pascual Pastoral para la religiosidad popular.
Los idiomas de la Biblia
El Cristianismo-Iglesia Católica
Vida Nueva.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
LOS DOCE DISCIPULOS DE JESUS
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
TIEMPOS LITURGICOS.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
La Iglesia continúa la obra de Jesús
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
La Verdad Histórica sobre Jesús
QUE LOS PRIMEROS CATEQUISTAS SEAN LOS PADRES
Herencia espiritual Judeo-Cristiana Historia del Pensamiento Hernández Cortés José Antonio.
Evangelio según San Mateo
Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria,
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
Domingo de Pascua “La Resurrección del Señor” 27 de Marzo 2016.
COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE. HEBREOS.10:25.
CONOCIENDO EL EVANGELIO DE SAN LUCAS. EL NUEVO TESTAMENTO TIENE 4 EVANGELIOS ESCRITOS POR 4 EVANGELISTAS.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
Transcripción de la presentación:

El Cristianismo

Jesús Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico (que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento). Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, [Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita. que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. El cristianismo surgió del judaísmo, por ello es que se hace necesario escudriñar en el mundo político-religioso judío con el fin de encontrar los comienzos del cristianismo. En tiempos helénicos, el pueblo judío había disfrutado de considerable independencia, bajo los gobernantes selacias. El contacto de los romanos con los judíos comenzó en el año 63 a. de C. y, alrededor del año 6 de nuestra era, Judea se convirtió en una provincia puesta bajo el mando de un procurador romano. Sin embargo, continuó la intranquilidad, aumentada por las divisiones entre los mismos judíos.

Persecuciones El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos (comenzando por el propio Jesús) sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. También relata el principio de persecuciones por los romanos. El término «los cristianos» es usado con frecuencia en una forma indiscriminada que ha sido causa de controversia. Se suele afirmar que hubo diez persecuciones romanas contra el Cristianismo decretadas por diez emperadores: son las persecuciones de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

Persecución del cristianismo: oriente En el Oriente romano hallamos durante la época apostólica dos principales focos de cristianización: Siria y Asia Menor. La capital de Siria era Antioquía, que había ocupado un lugar destacado en la historia cristiana desde los mismos orígenes de la Iglesia. En el siglo III la acción misionera se extendió desde aquí hacia el oriente, creándose un nuevo centro de difusión evangélica en Edesa, capital de la región de Sorochen. Este camino de penetración cristiana prosiguió adelante en el siglo III: el Cristianismo avanzó por Mesopotamia, se introdujo en Persia y desde allí los misioneros cristianos llegaron a la India. El Asia Menor fue otro gran foco cristiano en esta época, y las iglesias se multiplicaron en numerosas ciudades de todas las provincias. La carta dirigida a Trajano por Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (¿a. 111?), acredita que el Cristianismo se hallaba arraigado en la provincia. Asia Menor fue también punto de partida de la difusión del Cristianismo en Armenia, donde halló tan buena acogida que el país se cristianizó rápidamente en el siglo III. En Palestina, la difusión de la fe fue más difícil y, tras el ocaso del judeocristianismo, las comunidades cristianas parecen estar prácticamente limitadas a la población griega de las ciudades. En cambio, en Egipto, desde principios del siglo III se advierte un vigoroso florecimiento de la iglesia de Alejandría, que pronto fue famosa en todo el mundo y que se prestigió por entonces con la figura de Orígenes. Alejandría desarrolló una actividad misional entre la población campesina del valle del Nilo, que se cristianizó en grado considerable a lo largo de este siglo. Por lo que hace a la Europa oriental, Grecia quedó atrás en intensidad de cristianización, comparada con la vecina Asia Menor. Corinto parece haber sido el principal centro de vida cristiana. En las regiones balcánicas y danubianas el Cristianismo había ya penetrado en el siglo III, y la persecución de Diocleciano causó numerosas víctimas.

5)El Cristianismo en 600 dC 4)La Desaparición Final del Paganismo 380-450 dC 2)La Persecución de Diocleciano 303-305 dC 3)El Imperio Cristiano 324-379 dC 1)Hasta 200 dC

Horario Ocultar 6.00 h - Vigilias (o Maitines) Los monjes se levantan antes de la aurora para velar en oración. Este oficio expresa y estimula la actitud de espera al Señor que volverá, y por eso tiene el carácter de una alabanza nocturna. En este oficio se alternan el rezo de salmos y la proclamación de lecturas tomadas de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia. Su duración aproximada es de 45 minutos; los domingos y días de fiesta se prolonga hasta una hora Finalizadas las Vigilias los monjes disponen de unos tres cuartos de hora para la lectio divina o la oración personal. Ocultar 7.30 / 8.00 h - Laudes Este oficio se celebra en el momento del amanecer y nos recuerda la Resurrección del Señor, “Sol de Justicia que viene de lo alto”. Con esta alabanza matutina se nos invita con toda la creación a alabar a Dios y a santificar todo el día. Su duración es de 30 minutos. Después del desayuno, los monjes disponen libremente de media hora antes de la Misa Conventual.

Ocultar 9.00 / 11.30 h - Celebración Eucarística Constituye la cumbre de la jornada monástica, en la que se celebra el “memorial” de la Pascua de Cristo. La Misa Conventual diaria es concelebrada y cantada íntegramente en gregoriano. La Eucaristía finaliza con el canto de Tercia a modo de acción de gracias a Dios y ofrecimiento de los trabajos de la jornada. Ocultar 10.15 h - Trabajo Mediante el trabajo el monje halla el medio de mantener un saludable equilibrio de espíritu y de cuerpo, y de desarrollar las distintas facultades que Dios le ha dado. Con el trabajo el monje se asocia a la obra de la creación y ayuda en las necesidades del monasterio y del prójimo, en la medida de sus posibilidades. Durante la mañana cada monje se dedica a aquellos trabajos de índole intelectual o manual que le han sido asignados para utilidad del bien común. Los monjes jóvenes o en etapa de formación siguen un ritmo específico marcado por cursos de espiritualidad, filosofía y teología, alternados con trabajos al servicio de la comunidad.

Ocultar 13.15 h - Oficio de Sexta Este oficio nos reúne de nuevo a todos ante el Señor haciendo una pausa de descanso en nuestros trabajos. Es seguido del rezo del Ángelus y del almuerzo comunitario. La comida se toma en silencio, mientras se escucha una lectura. La Regla establece también qué días son de ayuno y de abstinencia. Después de la comida queda un tiempo libre disponible para descansar, leer o pasear disfrutando de nuestro bello paisaje. Ocultar 15.30 h - Oficio de Nona El oficio de Nona se celebra en el transcurso del comienzo de la tarde. Ocultar 15.45 h - Trabajo El tiempo que sigue está dedicado, como el tiempo central de la mañana, al trabajo y al estudio. Ocultar 18.00 h Lecito Divina La hora que precede a las Vísperas está reservada a la lectio divina. Esta consiste en una lectura reposada y orante de la Sagrada Escritura o de otras páginas significativas de la Tradición cristiana.

Ocultar 17.00 h - Oficio de Vísperas La alabanza vespertina santifica el final del día. Damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos durante la jornada y nos unimos de modo especial al sacrificio vespertino de la Redención de Cristo. Su duración es de 30 minutos. Ocultar 20.00 h - Cena Transcurre, como la comida del mediodía, en silencio y escuchando una lectura. Tras la cena tenemos un tiempo de esparcimiento todos juntos en familia. Nuestra jornada se concluye con el canto solemne de una antífona en honor de la Virgen María. Y así, con el gran silencio nocturno los monjes inician el reposo necesario que les permitirá a la mañana siguiente reemprender de nuevo con alegría la alabanza de Dios. Ocultar 20.00 h - Cena Transcurre, como la comida del mediodía, en silencio y escuchando una lectura. Tras la cena tenemos un tiempo de esparcimiento todos juntos en familia. Ocultar 21. 00 h - Completas La comunidad se reúne en la sala capitular para escuchar brevemente una lectura espiritual o alguna instrucción del P. Abad. A continuación la comunidad se dirige a la iglesia para cantar en el coro el último oficio del día: las Completas, con dicho oficio la jornada monástica queda “completada”, “cumplida”. De esta manera antes de retirarnos al descanso nocturno ponemos confiadamente en las manos de Dios nuestras obras y nuestras vidas. Nuestra jornada se concluye con el canto solemne de una antífona en honor de la Virgen María. Y así, con el gran silencio nocturno los monjes inician el reposo necesario que les permitirá a la mañana siguiente reemprender de nuevo con alegría la alabanza de Dios.

Lugares de peregrinación Peregrinación a Roma. La Vía Francígena A Roma conducía una de las tres principales vías de peregrinación medieval. Quienes allí iban se llamaban romeros. El objetivo último de los romeros era alcanzar la basílica de San Pedro y la visita a los sepulcros de San Pedro y San Pablo. Si ello fuera poco, Roma tenía numerosas iglesias plagadas de reliquias de santos y mártires de la antigüedad. La principal ruta de acceso a Roma fue la Vía Francígena que arrancaba desde Canterbury y atravesaba de noroeste a sureste Francia y Suiza, para penetrar en Italia por los Alpes. Se inicia a partir de la visita del arzobispo de Canterbury, Sigerico el Serio a finales del siglo X y sus escritos con la descripción de las etapas.

Peregrinación a Jerusalén y Tierra Santa Los peregrinos a Jerusalén eran denominados palmeros, puesto que los que lograban regresar, lo hacían con palmas. Las peregrinaciones a Jerusalén y Tierra Santa ya existían desde la Antigüedad tardía y ni siquiera la conquista musulmana las había conseguido eliminar. Tal era el influjo y prestigio de estas tierras donde habían vivido los personajes sagrados del Nuevo Testamento y donde Cristo murió para salvación de la humanidad. Peregrinación a Compostela. El Camino de Santiago Quienes se dirigían hacia Compostela se llamaron durante la Edad Media peregrinos (aunque este término se utilice también con carácter general para todos los viajeros con objetivos devocionales). El proceso de peregrinación a Compostela se inicia casi inmediatamente al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX aunque adquiere su auge durante las últimas décadas del siglo XI, todo el XII y parte del XIII. A pesar de que su teórica menor importancia frente a lugares como Roma y Jerusalén, Compostela se convierte en el lugar preferido por la peregrinación europea.

Apostoles Simón: Jesús lo llamó Pedro, que significa piedra, quizás por su fuerte carácter y temperamento. Siempre actuaba con mucha pasión. Era pescador de profesión y negó a Jesús tres veces cuando fue arrestado. Aun así, después de recibir perdón, fue usado por Dios para dar el primer discurso evangelístico después de la resurrección. Jacobo Mayor : Hermano mayor de Juan y primo de Jesús. Su ministerio fue predicar en Jerusalén y en Judea, hasta que Herodes lo mando a matar en el 44 a.D. Juan: El más joven de todos y el autor del cuarto evangelio, 1,2 y 3ra de Juan y Apocalipsis. Fue el único que no abandono a Jesús durante su juicio. Jesús lo llamo "el discípulo amado". Andrés: Como su hermano Pedro, era pescador. La tradición dice que fue condenado a crucifixión. No sintiéndose digno de morir al igual que Jesús, lo crucificaron con la cabeza hacia abajo. Felipe: Quizás un pescador, profesión común en Betsaida de donde era. Predicó el evangelio en Frigia y Hierápolis.

Bartolomé: Su primer nombre fue Nataniel, y cuando Jesús lo llamó dijo que este era "un verdadero israelita". Mateo: También llamado Levi, es el autor del primer evangelio. Era un colector de impuestos y por eso tenia mala fama de ser ladrón y traicionero. Su vida cambió cuando Jesús lo llamó. Tomás: Al escuchar sobre la resurrección dijo que tenía que verlo para creerlo. El ser testigo de la vida, muerte y resurrección de Jesús hizo que Tomas viajara hasta la India predicando. Allí murió. Jacobo Menor : Era de Galilea y algunos creen que era hermano de Tadeo. Llevó el evangelio hasta Palestina y Egipto, donde murió. Tadeo: También lo conocían como Judas y Lebeo. Llevó el evangelio hasta Edesa cerca del río Éufrates. Se dice que también era un nacionalista. Simón el cananista: Un judío nacionalista fanático que odiaba a Roma. Jesús cambió su corazón y Simón dedicó su vida al evangelio. Un contraste total de su vida anterior. Judas Iscariote: Posiblemente era de Judá. Traicionó a Jesús y fue cómplice de su arresto. Al darse cuenta de la gravedad de sus acciones, Judas se ahorcó. Matías: No fue uno de los originales, pero fue escogido por los otros 11 para tomar el lugar que Judas dejó vacío.