La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión diocesana de Formación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión diocesana de Formación"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión diocesana de Formación
LITURGIA DE LAS HORAS Comisión diocesana de Formación

2 ¿Qué es la Liturgia de las Horas?
También es llamada Oficio Divino. Conjunto de oraciones que se rezan a determinadas horas del día. Es una plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor. La Iglesia invita a TODOS a rezar el Oficio Divino.

3 Las Horas del Oficio Divino
Estas horas son llamadas “horas canónicas”. Para los laicos se reducen a dos horas: Los Laudes antes de ir a trabajar, y las Vísperas al terminar los trabajos. Maitines Laudes Tercia Sexta Nona Vísperas Completas Tambien se reza diariamente el oficio de lectura (3 salmos y 2 lecturas largas)

4 Como orar - practicar LITURGIA DE LAS HORAS

5 Estructura Apertura de la celebración. La invocación
V. “Señor abre mis labios…” R. “Y mi boca proclamará tus alabanzas” Es un elemento en el que se pide el auxilio divino, para unirnos a la oración de Cristo y de la Iglesia, que Dios abra los labios a los que van a orar en nombre de la Iglesia. Va acompañada del signo de la cruz en los labios. Estructura

6 Estructura     A continuación se ora el salmo 94 (o bien el salmo 99, el 66 o el 23), en forma Responsorial con la antífona que le corresponda, según el Oficio del día (Laudes). Cuando no se hace el invitatorio, se inicia con el saludo: V.   Dios mío, ven en mi auxilio. R.   Señor, date prisa en socorrerme. V.  Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. R.   Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

7 HIMNO Posteriormente se dice el himno que corresponde.
Al igual que el canto de entrada de la misa, «está situado de forma que dé a cada Hora una especie de colorido propio, y también, sobre todo en la celebración con pueblo, para que el comienzo resulte más fácil y se cree un clima más festivo» (OGLH 42; +173). Los himnos, dada su índole lírica y musical, son cantos que alaban a Dios. En algunos casos puede ser sustituido por un canto adecuado.

8 SALMODIA La Iglesia contempla en los salmos la historia de salvación.
Al terminar con el himno se sigue con la salmodia. Según Laudes o Vísperas consta de dos Salmos y un Cántico del antiguo o nuevo Testamento. Cada salmo y cada cántico tiene su antífona respectiva. Es parte central del Oficio Divino

9 LECTURA BREVE Después de la salmodia se hace la lectura breve (Laudes y Vísperas) de la Palabra de Dios. Está señalada de acuerdo con las características del día, del tiempo y de la fiesta. Deverá leerse como una proclamación de la Palabra de Dios.

10 RESPONSORIO BREVE Es una ayuda para que la Palabra proclamada en la lectura, penetre más íntimamente. Es breve y menos variado ya que ha precedido a una larga salmodia.

11 CANTICO EVANGELICO El Benedictus (Lc 1,68-79)
A continuación se ora con el cántico evangélico y su antífona correspondiente: El Benedictus (Lc 1,68-79) El Magnificat de la Santísima Virgen (Lc 1,46-52). Son, en efecto, una síntesis preciosa de la historia de salvación, culminada en Cristo. Deben cantarse de pie, pues son evangelio proclamado.

12 PRECES Terminado el cántico, se recitan las preces.
En Laudes, las preces consagran el día al Señor. Las preces en Vísperas son de intercesión y una de las preces se dedican a los difuntos.

13 ORACION DOMINICAL Después de las preces, todos recitan la oración dominical: “Padre nuestro”. Es la oración más alta que la Iglesia puede rezar, y la más grata al Padre. Es la oración de los hijos que, reunidos con el Primogénito, ofrecen al Padre común, nuestro, en un solo Espíritu (Ef. 4,4-5).

14 ORACION CONCLUSIVA La oración conclusiva se encuentra en el propio correspondiente. La dirige el que preside la celebración.

15 CONCLUSION Se concluye en Laudes y Vísperas con la fórmula siguiente:
V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R. Amén Si que preside es un ministro ordenado, con la usual fórmula de bendición.


Descargar ppt "Comisión diocesana de Formación"

Presentaciones similares


Anuncios Google