LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Gloria Zaida Román Vargas. Grupo 3.

Naturaleza y relevancia del turismo: Definición de Turismo: - Conjunto de actividades de producción y consumo a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de al menos una noche pasada fuera del domicilio habitual, siendo el motivo del viaje el recreo, los negocios, la salud o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa.

Conceptos afines al turismo: Tiempo libre (free time) Ocio y recreación (leisure and recreation) Viaje (travel)

RELEVANCIA DEL TURISMO: Desde el punto de vista económico el Turismo se ha convertido en: Turismo Promotor del desarrollo Actividad exportadora, social y cultural Actividad con fuerte impacto ambiental Generador de empleo Genera el 12% del PIB mundial y el 8% del empleo.

Relevancia del turismo: Promotor del desarrollo: Actividad exportadora: el destino tiene que venderse de la mejor manera, para atraer a gente de otras regiones o países. Actividad social y cultural: el turismo es una actividad que enriquece mucho al destino. Actividad con fuerte impacto ambiental: En muchas ocasiones, el turismo, con sus grandes masas de turistas y con sus construcciones, destroza lugares que han sido paradisíacos desde siempre.

Relevancia del turismo: Generador de empleo y rentas: Genera el 12% del PIB mundial y el 8% del empleo: el turismo es un producto esencial para muchos países, pues es la principal fuente de ingresos y la principal actividad que permite mantener ocupada a más trabajadores. - Elasticidad renta creciente: el turismo es un producto que poco a poco va dejando de ser una actividad de lujo, para convertirse casi en un bien de primera necesidad ya que cada vez lo puede practicar más gente con niveles adquisitivos bajos.

Dimensiones del turismo: Declaración de Manila: Fue realizada por la Organización Mundial de Turismo reunida en Manila (Filipinas) durante el 27 de septiembre al 2 de octubre de 1980.

Declaración de Manila: El turismo produce: Efectos culturales, educativos, económicos y políticos. Efectos sociales y psicológicos Efectos en origen y destino. Contribuye a la amistad entre pueblos y a la reducción de tensiones internacionales.

Dimensiones del turismo: Diversidad del producto turístico. El turismo ha pasado de: - Fenómeno de élite Fenómeno de masas. - Fenómeno puntual Fenómeno cotidiano. - Fenómeno monotemático Fenómeno diverso.

Evolución y cambio del turismo: Etapa Inicial Hasta mediados del siglo XIX. Etapa de desarrollo Entre 1850 y 1950. Etapa de consolidación Entre 1950 hasta la actualidad

Etapa inicial Etapa inicial: Viajes por motivos comerciales (trabajo) Viajes por motivos religiosos Viajes por razones de estudio (las clases con más nivel adquisitivo) Viajes de aventura y descubri- miento. (muy elitista)

Etapa de desarrollo: Etapa de desarrollo. Turismo de salud (surgen los grandes balnearios) Destinos singulares Turismo estacional (invierno y verano) El turismo se ve afectado por las dos Guerras Mundiales.

Etapa de consolidación: Comienzan los problemas de sostenibilidad ambiental. Comienza la competencia entre los destinos turísticos mediante publicidad, marketing y diferenciación El turismo se generaliza y aparece el turismo de masas.

Definiciones y tipos de turismo: Hunziker y Krapf (1942): todo aquello que origina el viaje y la estancia temporal de un no residente, siempre que no estén vinculados a actividad remunerada. Brukart y Medlik (1974): toda actividad del viaje y estancia temporal fuera del lugar habitual de trabajo y residencia. Gilbert (1990): viaje a destinos por un periodo limitado y para satisfacer necesidades de consumo. Destaca VIAJE Y ESTANCIA TEMPORAL ACTIVIDADES DE NO TRABAJO

Las actividades turísticas: Demanda turística: Son los bienes y servicios que consumen los turistas directa o indirectamente. La demanda turística dependerá de la situación económica de los países avanzados. Cuando la economía crece, aumenta el dinero de la población y una parte se gasta en turismo. Oferta turística: Es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser consumidos por los turistas.

Oferta turística: Las empresas ofrecen a los turistas diversos servicios perecederos: SERVICIOS DE ALOJAMIENTO. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. SERVICIOS DE TRANSPORTE SERVICIOS CULTURALES Y RECREATIVOS SERVICIOS URBANOS, FINANCIEROS Y COMERCIALES.

Por el objeto del viaje (de ocio, de negocio…) Tipos de turismo: TIPOS Por el objeto del viaje (de ocio, de negocio…) Por el origen y el destino del turista ( interno, nacional, internacional…) Por los rasgos sociológicos del turista (juvenil, familiar…) Por la frecuencia, medio de transporte y movilidad ( excepcional, terrestre, escala…)

Medición y estadísticas: 1. Características de los datos: Existen grandes dificultades para disponer de datos fiables . Los métodos utilizados son la realización de: censos, registros y sondeos. Sin embargo, es muy difícil que todo el mundo cuente lo mismo y ahí es donde se genera el problema de medición.

Medición y estadísticas: 2. La contabilidad del Turismo: - Tablas INPUT-OUTPUT: Es un método de contabilización que fotografía la estructura económica de un territorio en un momento determinado. Filas: en ellas se refleja el valor monetario de las ventas de un sector a cada uno de los sectores productivos y a los de demanda final. Columnas: en ellas se refleja el valor monetario de las compras de un sector a cada sector de la producción, la retribución al empleo y al capital utilizados y las importaciones realizadas de productos equivalentes al del sector. TOTAL DE CADA FILA (OUTPUT)=TOTAL DE CADA COLUMNA (INPUT).

Balanza de pagos turística: Es un registro contable donde se recoge el flujo de dinero que entra y sale de un país en concepto de ingresos o pagos por la actividad turística durante un período de tiempo. Cuenta Satélite del turismo: Es un sistema de información económica relacionada con el turismo que permite medir el impacto del turismo sobre la economía nacional. En España es elaborada por la Subdirección General de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Medición y estadísticas: 3. Estadísticas españolas de ámbito nacional: Instituto de estudios turísticos (IET) FRONTUR (movimientos turísticos en frontera) FAMILITUR (turismo interno) Instituto nacional de Estadística (INE) Realiza encuesta anual y mensual de servicios y ocupación Realiza encuesta de transporte de viajeros Banco de España Ayuda en el cálculo de la Balanza de Pagos.