M. PAULA MONTAL Y SU OBRA 1
Paula Montal de San José de Calasanz 2
3
4
5
Mujer educadora de la mujer 6
“Maestra de Niñas” 7
8
Una preocupación por la situación de la mujer y la familia Una vida entregada a la educación de las niñas y jóvenes Crear una escuela para la mujer, siguiendo el modelo de inspiración calasancia Fundar una Congregación religiosa Vida en comunidad y entrega a las hermanas 9
10
Seguir a Jesús Vivir en comunidad Misión 11
Un único amor, el Señor Jesús Una pasión, la escuela Una predilección, los más pobres Un método, el servicio Un camino, la oración Una condición, la fraternidad Un estilo, la sencillez Una virtud, la humildad María, su modelo, su Madre 12
13
14
EN LA ACTUALIDAD ESCOLAPIAS Figueras 1829 Aprobación del Instituto 1860 Casa General - Roma CASTILLA 1863 Provincia 1872 CATALUÑA Provincia 1872 ARAGÓN 1883 Provincia 1923 COLOMBIA 1954 Vicariato Cuba-Colombia 1919 Viceprovincia 1977 Provincia 1993 P. RICO 1968 CUBA 1911 Vicariato 1919 Salida 1961 Regreso 1990 CALIFORNIA-MÉXICO Delegación Vicariato 1965 Viceprovincia Provincia 2006 GUINEA E SENEGAL 1966 Delegación 2005 BRASIL 1933 Vicariato 1941 Provincia 1963 GUINEA B STO. DOMINGO 1984 ECUADOR 1990 JAPÓN 1951 Delegación G Provincia 1993 ARGENTINA 1931 Vicariato 1934 Provincia 1972 CHILE 1953 Delegación 1967 Vicariato 1973 Viceprovincia 1977 FILIPINAS 1983 Delegación 2006 BOLIVIA 2002 POLONIA 1990 Delegación G INDONESIA 2014 VIETNAM 2013 INDIA
Bolivia India 16 India Escolapias en el mundo Argentina Bolivia Brasil Colombia Cuba Chile Ecuador EE. UU. España Filipinas Guinea B. Guinea E. India Indonesia Italia Japón México Polonia P. Rico R. Dominicana Senegal Vietnam 16
España: Italia Polonia Religiosas: 10 Comunidades: 1 Obras: 0 Alumnos: 0 Religiosas: 16 Comunidades: 3 Obras: 3 Alumnos: 715 Religiosas: 299 Comunidades: 35 Obras: 28 Alumnos:
Brasil Argentina Colombia Chile Bolivia Puerto Rico Religiosas: 38 Comunidades: 8 Obras: 7 Alumnos: Religiosas: 28 Comunidades: 5 Obras: 8 Alumnos: Religiosas: 5 Comunidades: 1 Obras: Alumnos: Religiosas: 30 Comunidades: 7 Obras: 6 Alumnos: Religiosas: 4 Comunidades: 1 Obras: 1 Alumnos: 38 Religiosas: 17 Comunidades: 4 Obras: 4 Alumnos: Ecuador Religiosas: 10 Comunidades: 2 Obras: 1 Alumnos:
R. Dominicana Cuba México California Religiosas: 5 Comunidades: 1 Obras: Alumnos: Religiosas: 32 Comunidades: 7 Obras: 7 Alumnos: 1934 Religiosas: 10 Comunidades: 2 Obras: 2 Alumnos: Religiosas: 3 Comunidades: 1 19
Japón Filipinas India Religiosas: 15 Comunidades: 3 Obras: 3 Alumnos: 590 Religiosas: 27 Comunidades: 4 Obras: 2 Alumnos: 490 Religiosas: 15 Comunidades: 2 Indonesia Religiosas: 3 Comunidades: 1 Vietnam Religiosas: 3 Comunidades: 1 20
Senegal Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Religiosas: 22 Comunidades: 5 Obras: 2 Alumnos: 390 Religiosas: 4 Comunidades: 1 Obras: 1 Alumnos: 1080 Religiosas: 5 Comunidades: 2 21
Religiosas: Europa 325 América 178 Asia 62 África 30 Comunidades: Europa 40 América 40 Asia 10 África 8 Obras: Europa 31 América 36 Asia 6 África 5 Alumnos: Europa América Asia África Total: 595 Total: 98 Total: 78 Total:
Guarderías y parvularios Colegios Internados y residencias Casas de espiritualidad y residencias Acción social y pastoral 23
“La escolapia, mujer consagrada, testigo en la educación” La persona La experiencia de Dios Identificación carismática La comunidad La significatividad evangélica de centros y obras Misión compartida y calidad educativa ► CAMINO: Formación 24
Jóvenes Escolapias Prenovicias: 33 Novicias: 13 Junioras: 50 25
Es necesaria una “mirada nueva” para captar el sentido profundo de la realidad que vivimos. 26
► el silencio de la oración ► el discernimiento comunitario ► la escucha eclesial ► los acontecimientos ► nuestras raíces carismáticas ► el silencio de la oración ► el discernimiento comunitario ► la escucha eclesial ► los acontecimientos ► nuestras raíces carismáticas 27
28