Junio 2010 Políticas y Estudios de Caso Transporte: Incidencias en el Cambio Climático Jaime Parada I. Gerente Energía y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO HIDROELECTRICO SANTA ANA
Advertisements

Sector Transporte Mayo 2009 CEPAL - ILPES
Política para abordar el Cambio Climático
Consumo de Energía y Crecimiento Económico
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
El Mercado de Carbono y las Oportunidades Energéticas en América Latina Juan Puertas Agudo Director de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética Encuentro.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Programa Latinoamericano del Carbono Corporación Andina de Fomento
República Dominicana Moisés Álvarez Programa de Producción + Limpia Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión.
Programa de Desarrollo de Capacidades en Estrategias Bajas en Emisiones Presentación en el marco del proyecto LECB en Ecuador Carlos Salgado Especialista.
Huella de Carbono.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
BP y el Cambio Climático
Mesa Generación y Consumo de Energía, coordinada por el Dr. Jorge Islas Samperio, Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, 17 octubre.
Déficit Habitacional en América Latina y el Caribe
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable
EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan Moreno Fuentes.
Senda baja en carbono con inclusión social en América Latina: Algunos comentarios Luis Miguel Galindo CEPAL.
Financiamiento proyectos ER MDL LAFRE Fideicomisos Incentivos Depreciación acelerada Crédito por capacidad.
PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE
El sector eléctrico e Iberdrola en el marco post-Copenhague. “Implementing Copenhagen: business and regional government in a new low carbon world” Barcelona,
Evaluación y monitoreo de beneficios al desarrollo sustentable
Regional Workshop on CDM and NAMAs for Latin America and the Caribbean Bogotá, Colombia Regional Workshop on CDM and NAMAs for Latin America and the Caribbean.
Secretaría de Estado de Energía Ministerio de Industria Turismo y Comercio 11 Madrid, 23 de junio de 2010 Captura y almacenamiento de CO2 (CAC) Situación.
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
Apoyo para la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático de la República Dominicana: Sectores Cemento y Residuos.
1 José Miguel González Santaló Ranulfo Gutiérrez Ramírez 25 Junio 2011 Opciones de reducción de emisiones de CO 2 en el Sistema Eléctrico Nacional XI Congreso.
V REGIONAL ENERGY INTEGRATION FORUM FIER FIER ENERGY INTEGRATION BENEFITS V REGIONAL ENERGY INTEGRATION FORUM FIER FIER ENERGY INTEGRATION BENEFITS Sinval.
Eco. Julia Justo Directora Ejecutiva Fondo Nacional del Ambiente.
Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 16 al 17 de mayo del 2012.
Programa de Energía Renovable Septiembre de 2014 Scaling Up Private Sector Investments to Address Climate Change: Catalytic Role of National Development.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Eduardo Romero C. José Guadalupe García C.. Mecanismo de desarrollo limpio: MDL Es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países.
Informe del Foro de Consulta de San Cristóbal, México. Inversión pública para la reducción del riesgo de desastres.
Informe de resultados de consolidación de indicadores de desempeño de la industria cementera para América Latina Congreso Técnico FICEM 3 de.
LAS EMISIONES DE CARBONO RECORD HISTORICO. ALERTA:  Las emisiones de dióxido de carbono causadas por la actividad humana, el motivo principal del calentamiento.
La inversión extranjera y la política económica en Perú Telefónica del Perú S.A.A 29 de octubre de 2007.
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
Acercar Transporte: visión general de la Operación más limpia en el transporte Por: Ing. José Alejandro Martínez S. Director programa ACERCAR TRANSPORTE.
CAMBIO CLIMATICO GLOBAL: MITO O REALIDAD? Un enfoque económico Presentación del Dr Alieto Aldo Guadagni Marzo 2007 Buenos Aires, Argentina.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO (MLED)
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN ECUADOR ENERO 2010.
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
El PBI Cultural en la Argentina
La Fundación Española del CO 2. Una iniciativa para que España cumpla con el Protocolo de Kyoto. Antonio Valero CIRCE “Centro de Investigación de Recursos.
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
1. ¿Qué son losGCMs? ¿Cómo trabajan? Los GCMs están basados en las leyes físicas que describen el transporte de masa y energía, describiendo el sistema.
Energía y Medio Ambiente Charles Feinstein Banco Mundial.
DIA DE LA CALIDAD El CAMBIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN EN EL MUNDO José Miguel González Santaló 16 de Abril de 2008.
“Lecciones aprendidas del MDL y su aprovechamiento en el diseño de nuevos mecanismos como las NAMA” Mesa: Bonos de carbono: Avances de los mercados de.
Energía eléctrica en Chile: un futuro posible Alexander Galetovic Universidad de los Andes.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Aspectos generales Mohammad Reza Salamat Asesor Interregional Naciones Unidas, Nueva York Taller “Proyectos de.
Jason Cole El Mercado del Carbono Roger Raufer United Nations DESA New York Taller “Proyectos de Generación Electrica bajo el Mecanismo de.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
1 Taller Regional CD4CDM La Antigua Guatemala Aspectos Metodológicos, adicionalidad y sustentabilidad Daniel Bouille Fundación Bariloche Febrero 2005.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Pregunta Esencial: 1 – 8/5/14 - What is the Pregunta Esencial? Why am I doing it? What language will it be in tomorrow? What is SLO? (Don’t forget to DATE.
El Mercado Voluntario del Carbono TALLER REGIONAL “EL MERCADO DE CARBONO COMO NUEVA OPORTUNIDAD DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA LA REGION LA LIBERTAD” Trujillo,
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
INTERRELACIÓN RECÍPROCA PRODUCCIÓN PECUARIA - CAMBIO CLIMÁTICO Dr. Manly Espinosa B DOCENTE PUCESI Dr. Manly Espinosa B DOCENTE PUCESI ESCUELA DE CIENCIAS.
EL MERCADO DE CARBONO TALLER REGIONAL “EL MERCADO DE CARBONO COMO NUEVA OPORTUNIDAD DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA LA REGION LA LIBERTAD” 23 de junio del.
MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.
Captura de Carbono y sus aplicaciones en la movilidad Israel Torres Pineda Kyung Hee University, Energy/Mass Circulation Laboratory.
Adaptación al cambio climático: Infraestructura y Operación del Transporte Ciudad de México | México 18 – 20 abril 2016 José San Martín Romero Instituto.
Taller Regional Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación al Cambio Climático Caso PNUMA-FIRA apoyo en cartera de mitigación.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
EXPERIENCIAS DE FEDEPALMA EN EL CAMBIO CLIMATICO PROYECTO SOMBRILLA MDL Bogotá, 17 de noviembre 2010 Miguel Angel Mazorra Valderrama Líder Planeación y.
Transcripción de la presentación:

Junio 2010 Políticas y Estudios de Caso Transporte: Incidencias en el Cambio Climático Jaime Parada I. Gerente Energía y Primer Coloquio en Movilidad y Ambiente

Amplia cobertura en proyectos de la región Chile México Perú Ecuador Brasil R. Dominicana España Actualmente desarrollando proyectos en : Quiénes somos

El sector transporte contribuye de manera significativa al cambio climático Por ejemplo, en la Unión Europea en el año 2005, las emisiones del transporte están un 34% sobre los niveles de emisiones de 1990 Emisiones globales de C0 2 durante 2001 por sector. Fuente: Ponerse en marcha: encontrando una ruta para el transporte en el MDL. Barías, José et al (2005 ) Situación Actual

Situación Actual: El caso de España

Situación Comunidad Europea

Situación actual Mecanismo de Desarrollo Limpio A la fecha se han presentado 10 proyectos del sector transporte al MDL. Cuatro de ellos provienen de Colombia. Solo dos de ellos se han registrado; el resto se encuentra en etapa de validación.

ProyectoPaísAñoEstado Shift to low greenhouse emitting vehicles for materials transport to and from Doom Dooma plant of HLL India2005En validación BRT Bogotá, Colombia: TransMilenio Phase II to IV Colombia2006Registrado Installation of Low Green House Gases (GHG) emitting rolling stock cars in metro system India2007Registrado Fuel Switch from Petro-diesel to Biofuel for the Transport Sector in Bangalore Metropolitan Transport Corporation (BMTC), Karnataka, India. India2007En validación MIO Cali, ColombiaColombia2007En Validación MEGABUS, PereiraColombia2007En Validación Envitofit Tricycle-taxi Retofit ProgramFilipinas2007En Validación BRT system in SeoulRepública de Korea2008En Validación Plant-Oil Production for Usage in Vehicles Paraguay2008En Validación Cable Cars Metro MedellínColombia2008En Validación Situación actual Mecanismo de Desarrollo Limpio

Situación actual Proyecto Transmilenio (Colombia) Reducciones estimadas: tCO 2 /año CERs emitidos: 1er año: tCO 2 /año 2do año: tCO 2 /año Proyecto Transmilenio (Colombia) Reducciones estimadas: tCO 2 /año CERs emitidos: 1er año: tCO 2 /año 2do año: tCO 2 /año Proyecto Metro (India) Reducciones estimadas: tCO 2 /año CERs emitidos: tCO 2 /año Proyecto Metro (India) Reducciones estimadas: tCO 2 /año CERs emitidos: tCO 2 /año Total CERs emitidos año 2008: 202 Millones de Toneladas Total CERs sector transporte: Toneladas 0,06% del total

ESTUDIO DE CASO: TRANSANTIAGO

En Latinoamérica las emisiones de CO 2 del sector transporte podrían más que duplicarse en el año 2020 si no se toman medidas de mitigación. Componentes esenciales en el diseño de potenciales oportunidades de reducción de emisiones: 1)Mejoramientos de la tecnología de los vehículos 2)Disminución de la intensidad de carbono en los combustibles 3)Disminución en el crecimiento de la demanda de viajes Perspectivas: Oportunidades de reducción de emisiones

¿CONSULTAS?