FIGURAS RETÓRICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FIGURAS RETÓRICAS Prof: Pamela Trullen NM2.
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Pam Benton Boca Ciega High School
FIGURAS LITERARIAS ( RETÓRICAS )
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Figuras literarias.
Los recursos literarios
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Recursos del lenguaje literario
Los recursos literarios
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
Las figuras literarias
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
GÉNERO LÍRICO.
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
ESTUDIO LITERARIO FIGURAS RETÓRICAS
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
LOS RECURSOS LITERARIOS
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
RECURSOS GRAMATICALES
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Unidad: Género Literario: Lírico.
Vocabulario Literario
LOS RECURSOS LITERARIOS
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Lenguaje figurado.
FIGURAS DE DICCIÓN Lenguaje figurado: Es aquel que emplea recursos y adornos de expresión que, apartándose del modo sencillo y directo de hablar, manifiestan.
¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices?
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
Patrick Atherton, Iann González, Sofia Salazar 7˚B
Los recursos literarios
FIGURAS RETÓRICAS.
Figuras Literarias El teatro 1.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Lenguaje figurado.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
FIGURAS RETÓRICAS.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
Figuras Retóricas.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
FIGURAS RETÓRICAS. ALITERACIÓN Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando.
FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Transcripción de la presentación:

FIGURAS RETÓRICAS

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS INICIO CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS SEGÚN LOS DIVERSOS NIVELES DEL LENGUAJE PLANO FÓNICO PLANO MORFOSINTÁCTICO PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Alegoría Antítesis Etopeya Hipérbole Ironía Interrogación Metáfora Metonimia Paradoja Prosopopeya Símil Sinécdoque Oxímoron Retrato Propopografía Topografía Cronografía Aliteración Eco Onomatopeya Paranomasia Anáfora Asíndeton Bimembración Anadiplosis Elipsis Epanadiplosis Epíteto Calambur Concatenación Derivación Hipérbaton Paralelismo Perífrasis Pleonasmo Polisíndeton Retruécano Sinonimia SIGUIENTE CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS INICIO CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS SEGÚN EL PROCEDIMIENTO LINGÜÍSTICO O ESTILÍSTICO EMPLEADO FIGURAS DE ORDEN FIGURAS DE SUPRESIÓN FIGURAS DE REPETICIÓN FIGURAS DE SIGNIFICADO Hipérbaton Retruécano Epíteto Asíndeton Elipsis Anadiplosis Eco Anáfora Paradoja Aliteración Pleonasmo Derivación Bimembración Concatenación Epanadiplosis Paranomasia Polisíndeton Paralelismo Onomatopeya Alegoría Antítesis Calambur Etopeya Prosopografía Retrato Topografía cronografía Hipérbole Ironía Interrogación Símil Metáfora Perífrasis Metonimia Sinonimia Sinécdoque Oxímoron Prosopopeya CLASIFICACIÓN ANTERIOR

ALITERACIÓN INICIO Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación. ...con el ala aleve del leve, abanico. RUBÉN DARÍO En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. GARCILASO DE LA VEGA Infame turba de nocturnas aves. LUIS DE GÓNGORA El ruido con que rueda la ronca tempestad. ZORRILLA Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES ÍNDICE

INICIO ANÁFORA Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al principio de cada verso o frase. ¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo. RAFAEL MORALES Verde nativo, verde de hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. MIGUEL DE UNAMUNO Aquí fue Troya, aquí mi desdichada y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse. MIGUEL DE CERVANTES Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece. Sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA ÍNDICE

INICIO ANTÍTESIS Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos. Me va faltando el sentío. Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me río. MANUEL MACHADO O cara perdición, o dulce engaño, suave mal, sabroso desconsuelo. FRANCISCO DE HERRERA Con mayor frío, vos, yo con mayor fuego. JUAN DE HERRERA Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer. RUBÉN DARÍO Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa. ROMANCERO Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

INICIO EPÍTETO Consiste en la aparición de un adjetivo calificativo, frecuentemente antepuesto al sustantivo, destacando de él una cualidad con la cual habitualmente se asocia. Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras. MIGUEL DE CERVANTES Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde. GARCILASO DE LA VEGA Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseada. GARCILASO DE LA VEGA ÍNDICE

INICIO HIPÉRBATON Consiste en la alteración o ruptura del orden lógico o gramatical de las palabras en la oración para destacar determinados elementos frente a los demás. Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. FRAY LUIS DE LEÓN Más negros que tiznados mis amores hasta los pormenores más livianos detallan sus pesares con qué brío. MIGUEL HERNÁNDEZ Del siempre en la montaña opuesto pino al enemigo noto piadoso miembro roto, breve tabla, delfín no fue pequeño. LUIS DE GÓNGORA Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de las espadas. RAFAEL ALBERTI ÍNDICE

INICIO HIPÉRBOLE Consiste en ponderar algo mediante rasgos muy exagerados con una finalidad puramente expresiva. Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. FEDERICO GARCÍA LORCA Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría. PABLO NERUDA Con mi llorar las piedras se enternecen... GARCILASO DE LA VEGA Érase un hombre a una nariz pegado... FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

INICIO IRONÍA Consiste en dar a entender, por el contexto o la situación, todo lo contrario de lo que aparentemente se dice en el verso o frase. El cine y la televisión, en su meritorio afán de culturizar a los españoles, nos aleccionan –un día sí y otro no- sobre muy diversas y aseadas técnicas delincuentes privadas o públicas; la del crimen perfecto o, al menos, pasable; la del genocidio perfecto o, al menos saludable; la del atraco perfecto o, al menos rentable; la del robo con escalo perfecto o, al menos, aceptable, etcétera. CAMILO JOSÉ CELA Muchos poetas líricos hay que no han visto en su vida una lira, ni siquiera traducida del italiano, es decir, una peseta. CLARÍN ÍNDICE

INICIO METÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza. Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Todas las casas son bocas que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. MIGUEL HERNÁNDEZ He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ÍNDICE

INICIO PROSOPOPEYA Personificación. Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de los seres humanos a seres animados o inanimados. Los autos lloraban con fuerza inacostumbrada al ver que también los llevaban de paseo: las puertas de los comercios quedaban boquiabiertas al verse entornadas nada más... MAX AUB Estrellas hay que saben mi cuidado y se han regalado con mi pena. FRANCISCO DE LA TORRE Érase una nariz sayón y escriba. FRANCISCO DE QUEVEDO Dijo la zorra al busto después de verlo: tu cabeza es hermosa pero sin seso. TOMÁS DE IRIARTE Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? JUAN DE ARGUIJO ÍNDICE

INICIO SÍMIL Consiste en una comparación entre dos realidades que tienen cualidades parecidas. Le dije que iba a besarla, bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Vio el cielo la ambición que impetuosa cual fuego a lo más alto se avecina. JUAN DE ARGUIJO Los días amanecen como antorchas moribundas. FRANCISCO DE VILLALÓN Con cinco dientes como cinco jazmines. Adolescentes. MIGUEL HERNÁNDEZ ÍNDICE