Oficina de Relaciones Internacionales Información sobre la convocatoria PCI- 2010.

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Transcripción de la presentación:

Oficina de Relaciones Internacionales Información sobre la convocatoria PCI- 2010

Resumen de la Presentacion 1. ¿Cuáles son los objetivos del PCI 2010? 2. ¿Cuáles son las categorias de ayudas que se pueden pedir? 3. ¿Cuáles son los gastos imputables? 4. ¿Cuáles son los criterios de selección? 5. ¿Dónde acudir para más información? Oficina de Relaciones Internacionales

1. ¿Cuáles son los objetivos del PCI-2010? Oficina de Relaciones Internacionales Objetivos: Reforzar la coordinación y coherencia de la política de cooperación al desarrollo con la política científica y tecnológica. Financiar las actividades de cooperación científica entre España y países Mediterráneos, Subsaharianos e Iberoamericanos Facilitar sinergias entre el nuevo Plan Director de la Cooperación Española y el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica Impulsar y fomentar vínculos estables de investigación entre grupos de investigación de universidades y organismos científicos de España y de los países referidos.

2. ¿Cuáles son las categorias de ayudas que se pueden pedir? La Convocatoria de Ayudas AECID para los PCI-2010, ha eliminado la posibilidad de pedir nuevos PCI de tipo A (investigación), tipo B (docencia), y tipo C (Preparatorios para A y B). Po r lo tanto, solo se puede pedir: 1- renovación de PCIs tipo A, B y D ya existentes 2- pedi r nuevos PCIs tipo C (Acción Preparatoria ) pa ra la creación de un PCI tipo D (Acción Integrada de fortalecimiento institucional) en la próxima convocatoria. 3- pedi r PCIs tipo D (Acción Integrada de fortalecimiento institucional) basándose en un PCI tipo C (Acción preparatoria ) previo, aprobado en la convocatoria inmediatamente anterior. Oficina de Relaciones Internacionales

2. ¿Cuáles son las categorias de ayudas que se pueden pedir? Áreas geográficas: –Mediterráneo: Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez –África Subsahariana: Angola (nuevo, Cabo Verde, Etiopia, Mali, Mozambique, Níger, Senegal –África Subsahariana: Angola (nuevo ), Cabo Verde, Etiopia, Mali, Mozambique, Níger, Senegal –Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Venezuela Oficina de Relaciones Internacionales

2. ¿Cuáles son las categorias de ayudas que se pueden pedir? Centros Coordinadores: -Las solicitudes tendrán que realizarse dentro de una misma área geográfica (Iberoamérica, Mediterráneo y África Subsahariana). -Para PCIs con Iberoamérica y África Subsahariana: la renovación de PCIs tipo A y B, y la creación de nuevos PCIs tipo C y D, podrán tener carácter multilateral (es decir, implicar a tres o más centros, tanto españoles como de los países socios, a u nq u e siempre deberá constar un único centro como coordinador por cada una de las partes). Oficina de Relaciones Internacionales

Renovación PCI Tipo A Proyectos conjuntos de Investigación: Oficina de Relaciones Internacionales  El Coordinador español es el que presenta la solicitud dándose de alta en  Esta ayuda se puede pedir para: Movilidad y otros gastos de los equipos conjuntos para desarrollar un proyecto conjunto de investigación  Duración de la ayuda: solo 1 año ( de renovación)

Renovación PCI Tipo B Renovación PCI Tipo B Proyectos conjuntos de formación Oficina de Relaciones Internacionales  El Coordinador español es el que presenta la solicitud dándose de alta en  Esta ayuda se puede pedir para: La Movilidad de los equipos conjuntos para desarrollar un proyecto conjunto de posgrado o un proyecto de formación en materia de gestión universitaria  Duración de la ayuda: 1 año ( renovación)

PCI tipo C: PCI tipo C: Acciones Preparatorias para creación de PCI tipo D Oficina de Relaciones Internacionales  El Coordinador español es el que presenta la solicitud dándose de alta en  Esta ayuda se puede pedir para: La asistencia a reuniones, seminarios, talleres, encuentros para fomentar la movilidad y preparar futuros proyectos y acciones conjuntas  Duración de la ayuda: 1 año (sin renovación)

PCI tipo D: PCI tipo D: Acciones integradas para fortalecimiento institucional Oficina de Relaciones Internacionales Las acciones de tipo D siempre se realizan dentro del marco del convenio interinstitucional que une la UCA a la universidad contraparte ( bilateral). También es necesaria la obtención de un Documento de Conformidad / Visto bueno reflejando el compromiso de la universidad para sacar adelante la Acción Integrada.

PCI tipo D: PCI tipo D: Acciones integradas para fortalecimiento institucional  El Representante legal de la Universidad Española es el que tiene que presentar esta solicitud dándose de alta en  Esta ayuda se puede pedir para: El Fortalecimiento Científico/Institucional de unidades, departamentos o laboratorios en universidades de un país contraparte, a través de: Cursos de formación y pasantías Movilidades Estancias de Becarios vinculados al objetivo de la acción integrada Gastos en material fungible y equipamiento científico Contratación de personal en el centro o universidad contraparte Excepcionalmente: Contratación de personal docente, investigador y técnico no administrativos en la Universidad o centro español (tareas concretas y debidamente justificadas)

PCI tipo D: PCI tipo D: Acciones integradas para fortalecimiento institucional Duración de la Ayuda: 1 año + 3 renovaciones (máximo 4 años consecutivos). Las renovaciones están condicionadas por la evaluación de las actividades realizadas (memoria técnica)

Oficina de Relaciones Internacionales 3.¿Cuáles son los gastos imputables? Cantidades a percibir y gastos imputables: -La presente convocatoria no establece las cantidades máximas a percibir según las modalidades de PCI -No obstante, el importe propuesto en la solicitud será un elemento a tener en cuenta en el momento de la evaluación y valoración

Oficina de Relaciones Internacionales 3.¿Cuáles son los gastos imputables? A.Gastos Imputables a la partida presupuestaria Gastos de desplazamiento del país de origen al país de destino. Excepto para países mediterráneos en las modalidades A, B y C, ya que estos financiarán exclusivamente los gastos de desplazamiento (ida y vuelta) a España de sus investigadores Gastos de desplazamiento interno tanto en el país de origen como en el país de destino

Oficina de Relaciones Internacionales Los otros Gastos imputables a la partida Presupuestaria del capítulo 4 Gastos de Seguro Medico no farmacéutico del equipo visitante Gastos de alojamiento y manutención del equipo (en todos los PCI de la Modalidad D; y en los PCI-Mediterráneos y PCI- Subsaharianos de las Modalidades A, B y C ) Gastos de alojamiento y manutención EN TRANSITO durante el trayecto desde el país de origen hacia el país de destino (solo con el PCI- Iberoamérica)

Oficina de Relaciones Internacionales -Importante Recordatorio- En el caso de PCI-Iberoamericanos Tipo C: - El gasto de alojamiento y manutención es imputable a la ayuda de AECID, por lo que ya no hay que adjuntar carta con el compromiso expreso de alojamiento y manutención. En la presente convocatoria el documento donde se indique la disponibilidad de colaboración de la institución contraparte, debe ser transcrito en la solicitud a través de la aplicación informática.

Los otros Gastos imputables a la partida Presupuestaria del capítulo 4 Publicaciones y difusión de trabajos e informes Acceso a bases de datos y preparación de reuniones, seminarios, talleres para cumplimiento del objeto final de la ayuda Gastos de material fungible (para modalidades A, B y D) Gastos de Personal y Becas para la modalidad D Otros gastos especialmente aprobados por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, que contribuyan a la mejor realización del proyecto

Oficina de Relaciones Internacionales 3. ¿Cuáles son los gastos imputables? B. La partida presupuestaria del capítulo 7 - En este concepto deberán imputarse las ayudas para la adquisición de material inventariable: equipamiento de apoyo, bibliográfico y científico. - Las cantidades concedidas por la AECID por este concepto serán abonadas, mediante transferencia bancaria, al centro coordinador español aunque sólo podrán ejecutarse gastos de material inventariable destinados a la entidad contraparte del país correspondiente.

Oficina de Relaciones Internacionales 4. ¿Cuáles son los Criterios de Selección? -Se inaugura un nuevo sistema de evaluación científica o por pares, a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) que se encargará de organizar los paneles de evaluadores y de realizar un informe final sobre cada uno de los proyectos presentados. -Por su parte, las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), que mantiene la AECID en los países socios, participarán en el proceso de evaluación, a través de la aplicación informática, emitiendo su propio informe. Esta evaluación se realizará sobre las solicitudes nuevas y con los criterios q ue se especificarán a continuación..

Oficina de Relaciones Internacionales 4. ¿Cuáles son los Criterios de Selección? -Las nuevas solicitudes de PCI tipo C y D serán baremadas según los siguientes criterios:

Oficina de Relaciones Internacionales 4. ¿Cuáles son los Criterios de Selección?

Este nuevo sistema de evaluación se utilizará este año sólo para los PCI tipo C (acciones preparatorias) y los PCI tipo D (acciones integradas) derivados de un PCI tipo C anterior El resto de proyectos, sin embargo, será evaluado en base a criterios originalmente utilizados para su aprobación. En el caso de los proyectos y acciones que soliciten su renovación, que fueron aprobados según los criterios de evaluación de la convocatoria anterior, se deberá presentar una Memoria técnica, mediante la aplicación informática, en la que se de cuenta del estado de la actividad y se actualice el plan de acción. Igualmente, en próximas convocatorias la aplicación de los nuevos criterios de evaluación será creciente pero progresiva, hasta completar la renovación de la cartera de proyectos en base a las nuevas pautas.

ACCESO ABIERTO – OPEN ACCESS En el caso de que la subvención de lugar a trabajos de investigación, los beneficiarios del PCI deberán permitir el acceso abierto a los resultados de su investigación en el repositorio institucional disponible a tal efecto en su universidad, organismo público de investigación y/o en un repositorio temático Se debera depositar una copia de los artículos publicados o la versión final de los mismos, aceptados para su publicación, pudiendo también incluir los documentos de trabajo, los resultados de los experimentos, etcétera, en un plazo no superior a doce meses, desde el momento de publicación de los artículos.

Oficina de Relaciones Internacionales 5. ¿Dónde acudir para más información? Acuda a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA O plantee su consulta a través de: Para mas información consulte la pagina web de la ORI: Para rellenar el formulario online:

Oficina de Relaciones Internacionales Y por Último… El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de julio Gracias por su Atención