Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
William Shakespeare.
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Elementos de literatura
Romeo y Julieta Los amantes de Verona
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
Prof: Juan Robert Hernández
8º Básico: “El Género Dramático”
Conozcamos más sobre el género dramático
Shakespeare para niños
Romeo y Julieta.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
ANÁLISIS DE UNA OBRA MACBETH.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Los Géneros Literarios
EL TEATRO BARROCO.
Las Obras De William Shakespeare
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
ROMEO Y JULIETA:.
El genero dramático.
Alejandro de Nova e Izarbe Serrano 1º Bachillerato CC.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
LA PUESTA EN ESCENA.
LITERATURA PREHISPÁNICA
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
LOS GENEROS LITERARIOS
“El Género Dramático”.
¿QUÉ ES EL AMOR? ¿QUÉ HARÍAS POR UNA PERSONA QUE AMAS?
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
La representación teatral
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
WILLIAM SHAKESPEARE. (1564 – 1616). INGLATERRA..
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Género dramático.
AMBITO: LIRETARURA.
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
Analisis de la obra teatral
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
El drama romántico en España
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Literatura.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
OBRA: ROMEO Y JULIETA Juan Vicente Díaz Peña.
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
Género Dramático.
TEATRO BARROCO.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 4. Hamlet, de William Shakespeare
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
EL AMOR EN LA LITERATURA. A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
Edipo Rey Sófocles Miguel Martinez chiques Estudiante:
Romeo y Julieta.
ROMEO Y JULIETA Dolores Mirambell.
Romeo y Julieta.
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
INTEGRANTES -KATHERINE CHÁVEZ -KELY OROZCO -NIDIA PACA
Romeo y Julieta.
Transcripción de la presentación:

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen

Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 – 1616) vive bajo el reinado de Isabel I y Jacobo I, período en que Inglaterra es una gran potencia económica, cultural y artística, aunque con gran inestabilidad política. Florecimiento del “teatro isabelino” (1580 – 1642). Causas: gran potencial económico del país; protección a las compañías teatrales; construcción de locales. Características: entretenimiento popular; variedad de géneros; construcción dramática al margen de las reglas clásicas; empleo del verso blanco (y de la prosa)… Principales autores: Thomas Kyd, Ben Jonson, Christopher Marlowe y, por supuesto, William Shakespeare. Situación de Romeo y Julieta en la producción dramática de William Shakespeare: William Shakespeare compuso treinta y siete piezas. Sus obras se caracterizan por desbordar totalmente las reglas del arte clásico y reflejar los conflictos universales con gran profundidad. Géneros y ejemplos de obras: Comedias: La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano o La tempestad. Dramas históricos: Ricardo III, Falstaff o cualquiera de sus "piezas romanas". Tragedias: Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, Macbeth o Hamlet.

Fuentes, composición y argumento Antecedentes o fuentes: El argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano. Shakespeare se inspira en elementos de antiguos relatos de amor trágico, como la historia de Píramo y Tisbe. Composición: Romeo y Julieta fue escrita entre 1591 y 1597. Primera edición impresa en 1597. Se trata de una tragedia, aunque el autor entremezcla elementos cómicos. Argumento: Romeo y Julieta luchar por su amor, a pesar de la oposición de sus familias, duramente enfrentadas. Esta rivalidad familiar y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los amantes.

Temas e interpretaciones La obra gira en torno a una serie de temas: Amor Destino y azar Luz y oscuridad El tiempo Interpretaciones: En su época suscitó algunas valoraciones contrapuestas. En el s. XVIII también hubo valoraciones positivas (Nicholas Rowe) y negativas (Charles Gildon, Lord Kames). Durante el s. XIX las opiniones se centraron en debates sobre el mensaje moral del escritor. Actualmente es considerada como una de las mejores obras de Shakespeare.

Personajes Señor y señora Capuleto: padres de Julieta. Julieta: joven de apenas 15 años, hija de los Capuleto. Tebaldo: primo de Julieta. El ama: nodriza y confidente personal de Julieta. Señor y señora Montesco: padres de Romeo. Romeo: responde al perfil del amante apasionado convencional. Benvolio: primo de Romeo. Mercucio: amigo de Romeo. Conde Paris: prometido de Julieta. Pertenece al gobierno de Verona. Fray Lorenzo: fraile franciscano, amigo de Romeo.

Construcción dramática Estructura externa en cinco actos desiguales divididos en escenas: Acto I (5), Acto II (5), Acto III (5), Acto IV (5), Acto V (3). Estructura interna: Acto I: Planteamiento. Acto II: Transición hacia el clímax. Acto III: Clímax. Acto IV: Transición hacia el desenlace. Acto V: Desenlace. Trasgresión de la norma clásica de las tres unidades (acción, espacio y tiempo): Dos ejes de acciones: disensiones familiares y relaciones entre Romeo y Julieta. Espacio: Ciudad de Verona. El espacio más destacado es la casa de los Capuleto. Tiempo: Los acontecimientos suceden en un periodo de entre cuatro y seis días. Otras técnicas dramáticas: Cambio repentino de lo trágico a lo cómico. Uso de argumentos secundarios.

Lenguaje y estilo Riqueza y variedad estilística: Variedad de formas poéticas. Adaptación de estas formas al perfil de cada personaje y a la emoción inherente de la escena en la que participa. Presencia del humor, con abundantes juegos de palabras. Profusión de recursos literarios. Morfosintácticos (anáfora, paralelismo, bimembración, epíteto...). Léxico-semánticos (símil, metáfora, personificación, ironía, alusión...). Retóricos (apóstrofe, interrogación retórica, exclamación, puntos suspensivos...).