Manual de diseño simplificado de pavimentos de bajo volumen

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Transcripción de la presentación:

Manual de diseño simplificado de pavimentos de bajo volumen Edgar Camacho G.

¿Por qué diseño simplificado? La simplificación mediante gráficos y hojas de cálculo permitirá, a ingenieros no especialistas, diseñar debidamente estructuras para rutas de bajo volumen. El diseño simplificado se basa en fijar algunas variables de diseño y así aprovechar las variables de mayor importancia. El manual es un reflejo de la información científica aplicable en la actualidad.

Objetivo general Guiar a las municipalidades de Costa Rica en el proceso de diseño estructural de pavimentos para rutas de bajo volumen vehicular

Motivación principal Las carreteras como herramienta para el desarrollo de los países, particularmente de los pueblos más pequeños.

Esquema general Objetivo de la intervención Evaluación de condiciones Recopilación de información e insumos Aplicación de la metodología simplificada

Esquema de diseño actualmente utilizado por las Administraciones en Costa Rica AASHTO 1993

Esquema de diseño simplificado Dos conceptos en tres gráficos

Ejes equivalentes Número estructural Cargas vehiculares Tipo de eje. Cantidad Capa de ruedo Tratamiento superficial. Mezcla asfáltica. Capas base Granulares (base granular, subbase granular). Capas estabilizadas. Terreno Capacidad de soporte del terreno. Estabilización química.

Ejes equivalentes Número estructural.

Variable 6

¿Como aportar ese número estructural de 3? ¿Cuánto aportan los materiales existentes al número estructural? ¿Cuál es el objetivo de la intervención que se va a realizar? Módulos resilientes

¿Qué intervención vamos a diseñar? Condición Objetivo Deterioros asociados Intervención característica Buena Preservación Agrietamientos muy leves. Sellos. Sobrecapas no estructurales. Regular Rehabilitación Agrietamientos leves. Irregularidades. Sobrecapas estructurales. Deficiente Reconstrucción parcial Agrietamientos medios. Baches abiertos. Bases estabilizadas o bases mejoradas y sobrecapas. Mala Reconstrucción total Grandes deflexiones, baches e irregularidades. Agrietamientos intensos. Sustitución total de las estructuras.

SN sobre diferentes materiales Se diseñan las capas de arriba hacia abajo

7 a 9

Algunas limitaciones de uso Un máximo de tres millones de ejes equivalentes (8,2 ton). Tránsito bajo a intermedio. El uso de sobrecapas asfálticas se limita a cuando los materiales existentes tengan capacidad estructural remanente. Las reconstrucciones parciales se plantean mediante el uso de bases estabilizadas con cemento.

Próximos pasos Capacitar a las municipalidades en el uso del manual. Muestreo y ensayo de materiales específicos disponibles. Ajuste del gráfico de aporte estructural específico de los materiales. Ensayo de estructuras a escala natural.

¿Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa Rica dedicado a: • Investigación aplicada • Docencia • Transferencia tecnológica • Cooperación técnica Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO 17025 – 2002 en la región latinoamericana 80 ensayos acreditados

Áreas de Especialidad Ingeniería Sísmica y Gestión del Riesgo. Ingeniería de Suelos y Rocas (Geotecnia). Ingeniería Estructural. Ingeniería de Materiales de Construcción. Ingeniería Vial (Programa PITRA – Ley 8114 y 8603). LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY 8603: Garantizarla máxima Eficiencia de Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Costarricense LEY 8114: Fiscalización, investigación, transferencia de Tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense 1.0% Impuesto al combustible

¡Muchas Gracias! http://www.lanamme.ucr.ac.cr/ edgar.camachogarita@ucr.ac.cr