Prerrománico asturiano

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Transcripción de la presentación:

Prerrománico asturiano

CÁMARA SANTA Alfonso II capilla palatina del conjunto palaciego de Alfonso II de planta rectangular y se compone de dos capillas superpuestas: la planta baja o cripta de Santa Leocadia, y la superior, bajo la advocación de San Miguel. Capilla de San Miguel capilla situada en la parte superior de la cripta de Santa Leocadia Presbiterio totalmente independiente de la cripta. planta rectangular Nave CÁMARA SANTA Alfonso II Principios del siglo IX

Cámara Santa Cripta de Santa Leocadia Pequeño tabernáculo con techo a dos vertientes típico del reinado de Alfonso II Planta rectangular lunetos basamento corrido sobre el que arranca una bóveda de cañón Cámara Santa Cripta de Santa Leocadia Principios del siglo IX

San Julián de los Prados Alfonso II Nártex o vestíbulo Nave principal Transepto o crucero Naves laterales Ábside central Dependencias laterales Ábsides laterales San Julián de los Prados Alfonso II Principios del siglo IX

Habitación secreta con ventana de tres arcos separado por columnas Juego de Volumenes Habitación secreta con ventana de tres arcos separado por columnas Nave central más alta que las laterales Crucero mas alto Nártex más bajo Sillares en esquinas y contrafuertes celosías Sillarejo en los muros Tres ábsides con ventanas Arcos de descarga en ladrillo

San Julián de los Prados Alfonso II Iconostasis cabecera única zona abovedada. Nave central más elevada: se abren ventanas decoración pictórica San Julián de los Prados Alfonso II Naves separadas por tres arcos de medio punto sobre pilares cuadrados con basas e impostas

- El zócalo: formado por una serie de cuadrados enlazados con una fila de otros cuadrados más pequeños y un friso que imita aplacados de mármoles policromos. -La zona de arcadas que existe solo en las naves y los ábsides y consiste en grandes óvalos alrededor de los arcos con decoración de círculos concéntricos entre ellos. -Las bóvedas de las naves y capillas laterales forma repartos geométricos de casetones, entre los que hay guirnaldas y grecas variadas. -Los muros en la parte superior de la nave principal y del crucero tiene dos pisos de estilizaciones arquitectónicas, alternadas con colgaduras, soportes y vanos en perspectiva, de los que se excluye cualquier representación de plantas, seres animados o figuras humanas.

San Miguel de Lillo Ramiro I (finales del s.IX) Exteriormente su diseño de volúmenes era muy complejo, debido a los contrafuertes y a las distintas alturas del pórtico, la nave central y los dos tipos de naves laterales en la parte superior del muro de la nave central un rosetón Puerta en forma de arco de medio punto sobre jambas e impostas y dos grandes ventanas con celosías situadas sobre su vertical. En las naves laterales hay otras dos grandes ventanas Sillarejo en los muros Sillares en esquinas y contrafuertes San Miguel de Lillo Ramiro I (finales del s.IX)

transversales a la central pequeñas estancias a ambos lados de la Tribuna planta basilical con tres naves tribuna real a la que se accede por dos escaleras ábsides cuadrados pórtico interior La cubierta es abovedada, mediante un sistema complejo de bóvedas de medio cañón. Parte conservada Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves Bóvedas de cañón transversales a la central San Miguel de Lillo Ramiro I (finales del s.IX)

Naves separadas por arcos sobre columnas Tribuna real Bóveda de cañón de toba Arco perpiaño columnas se apoyan en altas basas cuadradas que albergan decoración escultórica de arquillos que encuadran figuras .