Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Pereyra Barbero Modificado hace 6 años
1
Ramiro I (842-850) => arte ramirense Alfonso III o Magno (866-910)
ARTE PRERROMÁNICO: ARTE ASTURIANO Alfonso II el Casto ( ) Ramiro I ( ) => arte ramirense Alfonso III o Magno ( )
2
CÁMARA SANTA. EXTERIOR
3
CRIPTA DE SANTA LEOCADIA
4
CRIPTA DE SANTA LEOCADIA. OVIEDO
ALTAR Y FONDO
5
CRIPTA DE SANTA LEOCADIA. OVIEDO
VENTANA
6
CRIPTA DE SANTA LEOCADIA. OVIEDO
LAUDA
7
CRIPTA DE SANTA LEOCADIA. OVIEDO
RECOSTRUCCIÓN: FORMA, SUELO, BÓVEDA, PUERTAS, LUNETOS, ALTAR, VENTANA Y TUMBAS
8
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
Exterior, juego de volúmenes y partes de la edificación
9
Santullano (812-842). Oviedo. Fachada.
10
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
Cabecero
11
Santullano (812-842). Oviedo. Cabecera.
12
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
VENTANA, ARCO CIEGO, CELOSÍA, JAMBAS Y MATERIALES
13
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
PLANTA
14
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO. OVIEDO
PLANTA Y CORTE LONGITUDINAL Santullano ( ). Oviedo. Planta e sección longitudinal.
15
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
16
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
Naves, ábsides y transepto. Decoración
17
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
ARCO DE TRIUNFO, TRANSEPTO Y ÁBSIDES, PINTURAS Y CRISTO CRUCIFICADO
18
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
NAVES, ARCOS, TRANSEPTO, TECHO Y DECORACIÓN
19
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
TRANSEPTO, NAVES, ARCOS, TECHO, VANOS Y DECORACIÓN Santullano ( ). Oviedo. Interior.
20
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
CORTE LONGITUDINAL
21
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
DECORACIÓN INTERIOR. DETALLE
22
Santullano (812-842). Oviedo. Decoraciones de interior.
23
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
DECORACIÓN INTERIOR. DETALLE
24
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS O SANTULLANO OVIEDO
ÁBSIDES
25
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
PORTADA
26
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
PORTADA Y FACHADA SUR
27
Exterior de San Miguel de Lillo. S. IX. Oviedo.
28
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
MURO, CONTRAFUERTES, MATERIALES Y VANOS
29
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
MURO Y VENTANA
30
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
VENTANA
31
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
MAQUETA: REPRODUCCIÓN DE LA IGLESIA ORIGINAL. FACHADA SUR. LINEA DIVISORIA ENTRE EL EDIFICIO ORIGINAL Y LO QUE QUEDA DE ÉL.
32
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
Maqueta de la construcción original: planta, cabecero, orientación de las naves laterales, vanos, cabecero y juego de volúmenes.
33
Planta de San Miguel de Lillo. S. IX. Oviedo.
34
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO INTERIOR: TRIBUNA, BÓVEDA Y ARCOS
35
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
TRIBUNA
36
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO DECORACIÓN: DÍPTICO CONSULAR
37
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
DECORACIÓN: DÍPTICO CONSULAR. DETALLE
38
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
DECORACIÓN: DÍPTICO CONSULAR. DETALLE
39
SAN MIGUEL DE LILLO. NARANCO. OVIEDO
DECORACIÓN: RESTOS DE PINTURA Y REPRODUCCIÓN ORIGINAL
40
Sta.Mª del Naranco. Reconstrucción. 842 – 850. Oviedo.
41
Sta. Mª del Naranco. Exterior. 842 – 850. Oviedo.
42
FACHADA SUR: TRIBUNA, MURO, CONTRAFUERTES, MATERIALES Y ZÓCALO
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO FACHADA SUR: TRIBUNA, MURO, CONTRAFUERTES, MATERIALES Y ZÓCALO
43
Sta.Mª del Naranco. Alzado desde el Oeste y corte transversal. 842 – 850. Oviedo.
44
Sta. Mª del Naranco. Exterior. 842 – 850. Oviedo.
45
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO
FACHADA OESTE: TERRAZA, ARCOS, VANOS, MATERIALES, DECORACIÓN, HABITACIÓN DE LA CRIPTA CON ACCESO EXTERIOR
46
Sta. Mª del Naranco. Elementos de soporte y arcos. 842 – 850. Oviedo.
47
DECORACIÓN: CLÍPEOS Y VENTANA TRÍFORA
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO DECORACIÓN: CLÍPEOS Y VENTANA TRÍFORA
48
DETALLES: CONTRAFUERTES, MATERIALES Y VANOS LATERALES DE LAS TERRAZAS
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO DETALLES: CONTRAFUERTES, MATERIALES Y VANOS LATERALES DE LAS TERRAZAS
49
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO
DECORACIÓN DE FACHADA
50
Sta.Mª del Naranco. Planta baja y piso
Años: 842–850 Oviedo
51
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO
TERRAZAS: ARCOS Y DECORACIÓN DE FUSTES Y CAPITELES
52
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO
COLUMNA
53
Sta. Mª del Naranco. Interior. 842 – 850. Oviedo.
54
INTERIOR: BÓVEDA, ARCOS FAJONES, MÉNSULAS, ARCOS CIEGOS Y COLUMNAS
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO INTERIOR: BÓVEDA, ARCOS FAJONES, MÉNSULAS, ARCOS CIEGOS Y COLUMNAS
55
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO
INTERIOR: ARCOS CIEGOS Y HACES DE COLUMNAS SOGUEADAS
56
SANTA MARÍA DEL NARANCO. CRIPTA
57
Sta. Mª del Naranco. Columnas y capiteles da la planta superior
Sta. Mª del Naranco. Columnas y capiteles da la planta superior. 842 – 850. Oviedo.
58
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO
CAPITEL: DETALLE
59
DECORACIÓN INTERIOR: BANDA Y CLÍPEO
SANTA MARÍA DEL NARANCO. OVIEDO DECORACIÓN INTERIOR: BANDA Y CLÍPEO
60
Sta. Cristina de Lena. S. IX. Pola de Lena
61
SANTA CRISTINA DE LENA. POLA DE LENA. ASTURIAS
PÓRTICO DE ENTRADA
62
SANTA CRISTINA DE LENA. POLA DE LENA. ASTURIAS
CABECERO
63
SANTA CRISTINA DE LENA. POLA DE LENA. ASTURIAS
MURO, VANO, MATERIALES Y CONTRAFUERTES
64
Sta. Cristina de Lena. Siglo IX. Planta.
65
Sta. Cristina de Lena: interior. S. IX. Oviedo.
66
SANTA CRISTINA DE LENA. POLA DE LENA ASTURIAS
67
SANTA CRISTINA DE LENA. POLA DE LENA. ASTURIAS
INTERIOR: TRIBUNA
68
EDÍCULO Edificio pequeño. Complemento constructivo a modo de tabernáculo o templete, utilizado para dar realce a algún elemento, o para guardar algo de pequeño tamaño. Relicario. En época altomedieval, y en el ámbito del Reino de Asturias, se utilizaron tanto como elementos constructivos (templete de foncalada), como parte del equipamiento de los templos, en el muro testero del ábside, como sagrarios.
69
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO
70
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO
ARCO, BÓVEDA Y FUENTE
71
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO DETALLE: LADOS Y TEJADO
72
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO
BÓVEDA Y FUENTE. ARCO
73
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO MATERIALES E INSCRIPCIÓN
74
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO
EDÍCULO Y ALGIBE
75
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO
DECORACIÓN
76
FUENTE DE FONCALADA. OVIEDO DETALLE DE LA DECORACIÓN
77
TESTERO DE LA IGLESIA DE SAN TIRSO
OVIEDO
78
VALDEDIÓS. VALLE DEL BOIDES VILLAVICIOSA
79
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
FACHADA OESTE
80
PUERTA DE ENTRADA PRINCIPAL
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS PUERTA DE ENTRADA PRINCIPAL
81
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
VENTANA GEMINADA
82
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
ESPADAÑA
83
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
JUEGO DE VOLÚMENES Y TESTERO RECTO
84
San Salvador de Valdediós
Villaviciosa. Asturias
85
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
ÁBSIDE PRINCIPAL
86
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
VENTANA TRÍFORA
87
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
FACHADA NORTE
88
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
FACHADA NORTE. MURO Y CONTRAFUERTES
89
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
FACHADA SUR
90
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
PÓRTICO
91
San Salvador de Valdediós. 893. Asturias.
92
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
PÓRTICO: INTERIOR
93
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
VENTANAS GEMINADAS DE LA NAVE CENTRAL
94
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
PLANTA
95
San Salvador de Valdediós Año 893. Planta y alzado Asturias
96
INTERIOR: NAVE CENTRAL Y ÁBSIDE
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS INTERIOR: NAVE CENTRAL Y ÁBSIDE
97
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
INTERIOR: NAVE CENTRAL, ARCOS FORMEROS Y PILASTRAS
98
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
INTERIOR: ÁBSIDE, COLUMNAS, ARCO, BÓVEDA, VENTANA Y DECORACIÓN
99
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
ARCOS FORMEROS Y PILASTRAS. DECORACIÓN INTERIOR
100
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS VILLAVICIOSA. ASTURIAS
TRIBUNA REAL Y ESCALERA DE ACCESO
101
CRUZ DE LOS ÁNGELES AÑO 808 TESORO DE ASTURIAS CATEDRAL DE OVIEDO
102
MEDALLÓN CENTRAL
103
ARRANQUE Y FORMA DE LOS BRAZOS
104
CABUJÓN Y CHATÓN CABUJÓN: Se denomina de este modo al resultado de trabajar las piedras preciosas o semipreciosas por pulimentado, resultando una superficie de relieve suave y elipsoidal. Se trata de la técnica más utilizada por los orfebres en la Antigüedad. CHATÓN: Cuando las gemas aparecen talladas se llaman chatones.
105
ENGASTE Y ENGARCE Técnicas de orfebrería utilizadas para fijar las piedras que adornaban las joyas a la superficie de las mismas, empleada en la Edad Media. ENGASTE: Consiste en una banda metálica que abraza y asegura la gema, soldándose después a la superficie metálica. ENGARCE: cuando la gema se engancha a la superficie mediante pestañas.
106
ENTALLE Se denomina de este modo a toda piedra dura grabada en hueco, utilizándose piedras finas como ágatas, esmeraldas, lapislázuli… Esta forma de tallar era la más común en época romana, siendo de esta procedencia algunos entalles reaprovechados en las joyas antiguas y altomedievales encargadas por las élites aristocráticas
107
FILIGRANA Técnica de orfebrería consistente en realizar adornos en la superficie de las joyas de oro y plata, a base de finísimos hilos de dichos materiales. Para ello se toman dos hilos de dichos materiales, entrelazándose al tiempo con tenazas, obteniéndose de este modo un hilo fino con apariencia de cordón grabado con el que se realizan los diferentes adornos.
108
BRAZO CON CABUJONES ENGASTADOS Y FILIGRANA
109
CAMAFEO Se denomina de este modo a todo relieve obtenido de una piedra preciosa, caracterizándose por la presencia de variados colores y delicadas figuras. Para ello, se suelen utilizar piedras que poseen capas de diferentes colores -como las ágatas, el ónice, etc., de modo que, rebajando convenientemente la primera capa, se tallaba la figura, quedando la segunda o la tercera, de otro color, como fondo de la pieza.
110
CAMAFEO DEL MEDALLÓN CENTRAL
111
CAMAFEO DEL MEDALLÓN CENTRAL: DETALLE DE LAS TRES CAPAS
112
ENTALLE DEL EXTREMO DEL BRAZO
113
CRUZ DE LA VICTORIA. TESORO DE ASTURIAS CATEDRAL DE OVIEDO (AÑO 908)
114
BRAZOS TRILOBULADOS
115
MEDALLÓN CENTRAL CON CABUJONES, CHATONES Y ESMALTES TABICADOS
116
DETALLE: CABUJONES, CHATONES Y ESMALTES TABICADOS
117
CAJA DE LAS ÁGATAS. TESORO DE ASTURIAS
CATEDRAL DE OVIEDO
118
DETALLE DE ESMALTES Y CABUJONES
119
DETALLE DE LA TÉCNICA DE LAMINADO EN FRÍO O A GOLPE DE MARTILLO
120
DETALLE: ESMALTES TABICADOS
121
IGLESIA MOZÁRABE DE SAN MIGUEL DE LA ESCALADA LEÓN
122
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA. LEÓN
PÓRTICO
123
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA. LEÓN
VENTANA GEMINADA Y ARCOS DE HERRADURA DEL PÓRTICO
124
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA. LEÓN
PLANTA
125
PLANTA, ALZADO Y CORTE AXONOMÉTRICO
126
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA. LEÓN NAVES Y ARCOS FORMEROS DESDE UN ÁBSIDE
127
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA. LEÓN
INTERIOR: TEJADO
128
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA. LEÓN INTERIOR: ARCOS Y COLUMNAS
129
MINIATURAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.