NORMAS APA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
Antecedentes de la Investigación
Tipos de investigación Hipótesis
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
METODOLOGÍA PARA CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA
Prof Mario García Cardoni
Citas de Referencia Por Prof. Pizarro.
Modelo editorial APA El modelo editorial de la Asociación Americana de Psicología es usado ampliamente en las instituciones académicas y establece los.
Buscar bibliografía en
Significado de APA. American Psychological Association (APA). En español Asociación Psicológica Americana.   Es un formato citar fuente bibliográfica.
CITAS BIBLIOGRAFICAS Juan Zamora Romo
Estilo APA 6ta. Edición.
Para Referencias, Citas E Índices
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
NORMAS DE PUBLICACIÓN APA
NORMAS APA.
PRESENTACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
TII UD5 AA3 CITACIÓN DE RECURSOS DOCUMENTALES
(AMERICAN PSICHOLOGICAL ASSOCIATION)
Requisitos Formales de los Problemas
Citas y fichas bibliográficas
Referencias y citas en estilo APA (American Psychological Association)
Nombre Proyecto Integrante 1. Integrante 2. Integrante 3. Asesores: Nombre del Docente Asesor Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro, Gral. Lázaro.
Cómo citar Cómo citar Punto de partida fundamental.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
NORMAS INTERNACIONALES DE PUBLICACIÓN APA JOSAHA CHAVARRÍA VALVERDE. Volumen, número (meses), año.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
(Asociación Psicológica Americana)
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
Normas incotec Las normas ICONTEC se utilizan para la presentación de trabajos en la mayoría de instituciones educativas. Es el sistema más difundido en.
¿Qué significa APA?.
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho Seminario.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
¿Qué significa FORMATO APA
Taller de Lectura y Redacción II
Grupo N° 1 “ Trabajo Colaborativo”
Formato de Redacción en Estilo APA
Jorge Luis ramos Antonio..A
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LOS SANTOS INSTITUTO CORONEL SEGUNDO DE VILLARREAL SEMINARIO ENTRE PARES 2 TRABAJO EN GRUPO.
Profesora: Luisana Ramírez Octubre2011. Mundialmente se reconocen las normas de la American Psychological Association (APA), estas normas se publicaron.
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Forma de cita bibliográfica conforme a la apa
M.C. Meliza Contreras González
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Modelos de citación y referencia bibliográfica
Forma de cita bibliográfica conforme a la APA. Juan Carlos Martínez Aguilar A AEV 6.
SEMINARIO DE TESIS Unidad IV. Aplicación de citas y referencias con normas APA en la investigación septiembre 2015.
Simplificación de la utilización Aprovechamiento del recurso electrónico 2014 Lic. Erik Nolberto Guerrero Milián
NORMAS APA.  ¿QUÉSON?  Conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA),
N ORMAS APA Andrés Baquero Salamanca Lingüista. Universidad Nacional de Colombia. Candidato al título de Magister en Comunicación y Medios. Agosto de.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Bibliografía y referencias bibliográficas Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Transcripción de la presentación:

NORMAS APA

Citas textuales Las citas textuales deben utilizarse para sustentar la teoría de la investigación. Las citas provienen de otras personas que han realizado investigaciones y encontraron las bases científicas para desarrollar los temas. Sin embargo, no se debe abusar de las citas textuales porque el investigador debe transformar la información en conocimiento y no solamente llenar la investigación con aportes de otros autores.

Sistemas de citas Godoy y Guzmán indican que para redactar citas textuales existen varios sistemas entre los que destacan: Sistema Clásico Francés Numérico [Lancaster] A.P.A. (American Psychological Association) Harvard

APA significa American Psychological Association. Sistema APA APA significa American Psychological Association. Es una organización que publicó un Manual o guía para escribir trabajos con un sistema de citas.

Formas de incorporar citas textuales en Sistema APA Cuando el autor aparece en forma explícita Cuando el autor no aparece en forma explícita Citas de más de cinco líneas Errores en el documento fuente Uso de la elipsis Citas contextuales (no textuales) Citas de citas Otras citas

Cuando el autor aparece en forma explícita Para utilizar este sistema deben acompañar las citas textuales con el apellido del autor, fecha y número de página. Ejemplo: Según Vásquez (2003) “A la investigación en libros se le ha llamado investigación documental o bibliográfica porque tiene especialmente implícita en su desarrollo la Técnica de la Investigación Bibliográfica” (p. 12).

Cuando el autor no aparece en forma explícita Al finalizar el párrafo de la cita textual se debe incluir ente paréntesis el apellido del autor, el año de edición y el número de página. Ejemplo: A la investigación en libros se le ha llamado investigación documental o bibliográfica porque tiene especialmente implícita en su desarrollo la Técnica de la Investigación Bibliográfica. (Vásquez, 2003)

Citas de más de cinco líneas Separar la cita del resto de texto y escribirla a espacio doble, sin comillas . Ejemplo: Comparto el criterio de Aldana (2010), que al referirse a la educación dice: La educación es un derecho y todos los miembros de nuestra sociedad deben tener acceso a ella (hablamos, ahora sí, de la educación formal). Esto está planteado en las leyes más importantes. Pero la educación también es el instrumento por medio del cual podemos desarrollarnos como personas, como ciudadanos, como trabajadores, como creadores de una nueva forma de vida.(p. 79).

Errores en el documento fuente Si el documento que utilizaron tiene algún error en una palabra o frase debes dejarla así y colocar la palabra sic entre paréntesis (sic). Aldana (2010) dice que “la educación es un derecho y todos los miembros de muestra (sic) sociedad deben tener acceso a ella (hablamos, ahora sí, de la educación formal). Esto está planteado en las leyes más importantes” (p.5).

Uso de la elipsis Sirve para eliminar parte del contenido de una cita textual por no poseer información relevante. Esta elipsis consta de tres puntos suspensivos escritos entre paréntesis (…) Aldana (2010) señala que “la educación es un derecho y todos los miembros de nuestra sociedad deben tener acceso a ella (…) también es el instrumento por medio del cual podemos desarrollarnos como personas, como ciudadanos, como trabajadores, como creadores de una nueva forma de vida”.

Citas contextuales (no textuales) Estas citas son utilizadas cuando explican con sus palabras un fragmento de un documento, por ello, los elementos que deben colocar es el apellido del autor y el año de publicación escrito entre paréntesis al inicio o final del párrafo. Ejemplo: La educación es un derecho y todos los miembros de nuestra sociedad deben tener acceso a ella (hablamos, ahora sí, de la educación formal). Esto está planteado en las leyes más importantes. Las personas deben tener acceso a la educación porque es un derecho. Esto se establece en las leyes más trascendentales.(Aldana,2010).

Citas de citas Se utiliza para citar autores que se encuentran citados en el documento. Deben citar a los dos autores, el apellido del que se esta citando y el apellido del que escribe el documento, así como indicar el número de página al final de la cita. Ejemplo: Montufar y Coronado (1934), citado por Cabezas (2010), escribió: ya no hubo formalidad alguna (…) El gobierno quedó de hecho en la manos de Gainza, y la Diputación Provincial convertida en Junta Provisional Consultiva. (p.87)

Otras citas En caso de una entrevista, en el texto se explica el tipo de comunicación. Ejemplo: Rodríguez (comunicación personal, 11 de marzo 2011) opina que …

Ejemplo de textos electrónicos Abell, Armstrong, Boden, Towm, Webber y Woolley (2004) dicen que “Alfabetización informacional es…”. (primera vez citado) Abell et al. (2004) encontraron que “para llevar a cabo la Alfabetización”. (segunda vez citado)

Ejemplo de textos electrónicos La Wikipedia (2007) define que “La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información”.

Ejemplo de Autor Institucional Cuando el autor es una organización, agencia, institución, etc. en la primera cita deben escribir el nombre completo y en las subsiguientes sus abreviaturas. Ejemplos El Ministerio de Educación de Guatemala (2010) indica que “la educación en Guatemala …”. (primera cita) El MINEDUC (2010) en su informe anual señala que “la educación …”. (segunda cita)

Ejemplo de Publicaciones Periódicas Articulo de periódico Torres (2011) indico que “El terremoto ocurrido en Japón se debió a …”. Ejemplo de Referencia Bibliográfica Torres, M. (2011, marzo 14). El terremoto en Japón. Prensa Libre, p.2-3 Artículo de revista Asturias (2004: 21) dice que “la literatura guatemalteca debe ser estudiada por …”

Referencias Son la base científica que sustenta el trabajo de investigación. Es importante que estén conscientes de que todos partimos de una idea ya escrita, por ello, cuando consultamos a varios autores estamos ampliando los horizontes para comprender mejor el tema de investigación.

Para elaborar las referencias deben seguir los siguientes pasos - Deben enumerar - Estricto orden alfabético - Renglón abierto -Colocar todos los documentos (libros, tesis, revistas, periódicos, formatos digitales, etc.) consultados aunque no realicen citas textuales de ellos.

Ejemplo para elaborar la Referencia de un libro Apellido, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación). Título del libro y subtitulo. (Mención de edición) Lugar de publicación: Editorial. Aldana, C. (2010). Pedagogía para nuestro tiempo: enfoque vivencial para estudiantes. Guatemala : Piedra Santa.

Ejemplo para elaborar la Referencia de un formato electrónico Apellido, Inicial del Autor. (Año de publicación del documento). Título y subtitulo Recuperado de: dirección de URL. Gómez, J. (2009). La recopilación documental. Para qué y como documentarse en Ciencias de la Información Documental Recuperado de: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/publicacion es/reco pilaciondocumentalgomez.PDF

Ejemplo para elaborar la Referencia de un artículo de revista Apellido, Inicial del nombre del Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen (número de la revista), páginas donde se localiza el artículo. Asturias, M. (2004). Literatura Guatemalteca. Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2 (12), 20-22.

Ejemplo para elaborar la Referencia de un artículo de periódico Apellido, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación, mes, día). Título del artículo. Nombre del Periódico, páginas donde se localiza el artículo. Torres, M. (2011, marzo 14). El terremoto en Japón. Prensa Libre, p.2-3

Ejemplo de Referencia Electrónica Abell, A., Armstrong, C., Boden, D., Town, S., Webber, S., y Woolley, M. (2004). Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) Recuperado en: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pd f

Ejemplo de Referencia de Autor Institucional Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). Informe anual 2010 del Ministerio de Educación.Guatemala: MINEDUC