Rafael Alberti.

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Transcripción de la presentación:

Rafael Alberti

Índice Biografía Etapas de su producción literaria Poesía Neopopulista Poesía Vanguardista Poesía social Poesía en el exilio Obras anteriores a 1939 El surrealismo y la influencia en su obra poética

Biografía Poeta y dramaturgo español, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902. Se rodeó de autores de la Residencia de Estudiantes, donde conoció a  Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores (Generación del 27).  En 1925 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra.  1927-1928: Profunda crisis existencial, económica y de fe religiosa. Rafael Alberti fue se afilió al Partido Comunista. En 1930 conocerá a María Teresa León, la mujer que marcó un antes y un después en su vida. Dotada de claridad política y talento literario, esta infatigable luchadora por la igualdad femenina dispersó su valentía, todas las dudas del poeta.

El estallido de la Guerra Civil en 1936 reforzó su compromiso con el pueblo. Colaboró en salvar de los bombardeos los cuadros del Museo del Prado y acogió a intelectuales de todo el mundo que se unían a la lucha apoyando la República.   Exilio de Rafael Alberti y María Teresa a París. Regresó a España tras la muerte de Franco 1977. Murió en el Puerto de Santa María, su ciudad natal.   En la madrugada del 28 de octubre de 1999 murió plácidamente en su casa de El Puerto de Santa María, junto a las playas de su infancia, y en aquel mar que le pertenecía fueron esparcidas sus cenizas de marinero que hubo de vivir anclado en la tierra Fue distinguido con todos los premios literarios que un escritor vivo puede recibir en España. Recibió galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.

Etapas de su producción literaria

Poesía neopopulista (1922-1927) Es una poesía cercana a los cancioneros tradicionales y al folclore andaluz. El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal. En La amante (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla (Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero, la Ribera del Duero, Burgos...). A esta obra le siguió El alba del alhelí (1927). El poeta se sitúa en la tradición de los Cancioneros, pero desde la posición de un poeta de vanguardia.

Poesía vanguardista (1927-1929) Rompe con el lenguaje poético tradicional y adopta un estilo próximo al surrealismo. Ahora utiliza un nuevo lenguaje poético basado en las Vanguardias, movimiento que acercaría España al panorama cultural e intelectual europeo. Formó parte de la Generación del 27 (homenaje a Luis de Góngora por el tercer centenario de su muerte). El gongorismo se ve reflejado en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas. Escribió Cal y Canto donde aparecen unos tonos sombríos que anticipan a Sobre los ángeles. (1929) El poeta sufrió una crisis entre 1927-1928 que el mismo explica: amorosa; por la envidia que sentía hacia sus compañeros; por los recuerdos infantiles su pérdida en la fe religiosa; el descontento con su obra anterior.

Poesía social (1929-1939) Cultiva una poesía con una intención propagandística. Obras como Poeta en la calle o Entre el clavel y la espada pertenecen a esta etapa. Sobre los ángeles es fruto de su grave crisis personal y el marco de la crisis estética general común entonces a todo el arte de Occidente. Aparecen nuevas características en su poesía como: Densidad de las imágenes, Violencia del verso, Creación de un mundo onírico e infernal. De acuerdo con el contexto histórico, sus obras manifiestan los intereses sociales y políticos del poeta: su apuesta por la revolución, sus ataques al capitalismo y la defensa de los oprimidos.

Poesía en el exilio (1939) Los temas predominantes son la añoranza de la patria, la nostalgia de los bienes perdidos y la situación del desterrado. Destacan obras como A la pintura (1948) donde se unen esos temas con la evocación y la exaltación de las obras de los grandes creadores, de los elementos y de las técnicas pictóricas. También Retornos de lo vivo lejano (1952) y Oda marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná (1953), vertebrados por el tema de la nostalgia, en los que el verso culto alterna con el neopopular, y con momentos de alta calidad. La obra dramática Albertiana está integrada por:  El hombre deshabitado  Fermín Galán , De un momento a otro (1938-39), El trébol florido (1940), El adefesio…

Obras anteriores a 1939 Marinero en tierra,1925 (Premio Nacional de Literatura). La amante, 1926. El alba de alhelí,1927 Poema del Ilmo,1928. Cal y canto, 1929. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos,1929 Sobre los Ángeles, 1929. El poeta en la calle (1931-1935) Aguilar,1978. Consignas,1933. Un fantasma recorre Europa, La tentativa poética, 1933. Poesía (1924-1930), Ediciones del Árbol,1935. Versos de agitación,1935. Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, 1935. 13 bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe, Nuestra diaria palabra, 1936. De un momento a otro (Poesía e historia), 1937. El burro explosivo, 1938. Poesías (1924-1937), 1938.

El surrealismo Se define como un movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física. La estética surrealista vigente en la época es la escogida por el autor para expresar todas estas emociones contenidas. Compone una obra marcada por lo subjetivo, transmitido a través de imágenes surrealistas y de las figuras fantasmales de los ángeles. La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo, que lo conduce al ámbito de la poesía política (Con los zapatos puestos tengo que morir, 1930). Con la Segunda República Española (1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo. Los poemas los recogerá en El poeta en la calle : Consignas, Un fantasma recorre Europa, 13 bandas y 48 estrellas, Nuestra diaria palabra y De un momento a otro. Hay que añadir la elegía Verte y no verte (1935), dedicada a Ignacio Sánchez Mejías.

Trabajo realizado por Laura Luque Sara Millet IES SANTIAGO RAMON Y CAJAL DE FUENGIROLA Profesora: Mercedes Sánchez Vico