Lírica temprana tradicional española Siglos IX-XIV
Definición La palabra lírica define todo lo relativo o perteneciente a la Lira De origen griego, es la poesía destinada a ser recitada por un individuo o coro acompañada por un instrumento musical En la actualidad se refiere a composiciones de carácter subjetivo
Características esenciales de la lírica Polimetría Musicalidad Sentimientos personales como tema central Ideas, afecciones o intimidades
Tipos de lírica temprana en España Culta en tono y técnica de influencia foránea Popular y tradicional indígena
Lírica culta Sigue en modelo de poesía trovadoresca clásica, de la poesía cortés provenzal tanto en los temas como en estilo y versificación Moaxaja árabe y hebrea Cantiga de amor Cantiga de escarnio e de maldizer Lírica culta catalana
Moaxaja árabe o hebrea
Cántiga de amor (siglos XII-XIV) Propia de la poesía gallego portuguesa medieval. Los escritores castellanos escriben en gallego (lengua lírica). Representación poética del feudalismo Deriva de la literatura trovadoresca Tema central Tristeza causada por el desdén de la dama al enamorado Estructura Cuatros estrofa de siete versos Frecuentemente existe el paralelismo
Cántiga de escarnio Género satírico de la lírica medieval gallego-portuguesa Utiliza una sátira sobreentendida con palabras encubiertas Sátira: literaria, moral y personal Muestran tensiones entre Trovadores: pertenecientes a la nobleza Juglares: de baja extracción social
Cántigas de maldezir Semejantes a las de escarnio Difrencia El poéta expresa a las claras los insultos
Lírica culta catalana Derivada de la poesía provenzal Tiene las características de la cántiga de amor Escrita en catalán por catalanes, los castellanos escriben en gallego
Lírica popular Jarchas en Andalucía Zéjel Cantigas de amigo en Galicia Villancicos en Castilla
Jarchas andaluzas Al-Andalus Dos o más versos que aparecen al final de la moaxajas árabes cultas Escritas en lengua vernácula mozárabe Usa vocablos comunes y expresiones de tipo popular Fragmentos de canciones populares románticas femeninas Reflejan el sentimiento del personaje Reproduce palabras de mujeres que cantan Arrullos de palomas
Jarchas La palabra jarcha significa en árabe salida Las jarchas son la base en la que se cimienta la moaxaja culta árabe Se mueven en le recinto de sentimientos femeninos, doloridos o jubilosos. Todo ocurre dentro de la mujer.
Situación en las jarchas Tiempo proyectado al futuro impreciso e intemporal NO representa situación exterior Expresa los sentimientos del yo femenino Expresa la presencia muda de sus interlocutores, especialmente la del objeto de su preocupación (amado-amigo) La conducta de este objeto se refleja en el espejo del monologo
Zéjel Estructura esencialmente igual que las moaxajas Carece de ritmo Escrito en lengua popular apartándose de las directrices clásicas
Cantigas de amigo gallegas Derivadas de las canciones de trovador Versión literaria de la canción de la muchacha enamorada expresadas en las jarchas Escritos por un hombre que pone en labios de mujer la pasión amorosa dolorosa más que gozosa
Temas de las cantigas de amigo Temas semejantes a los de las jarchas, aunque con alguna variante. Monólogos en los que la mujer se dirige a la madre, hermanas o amigas confidentes Esquema paralelístico en el que se combina la repetición y la variación Esquema formado por tres elementos Madre que pregunta por la tardanza de la hija Hija que alega una excusa ambigua Réplica de la madre que pone al desnudo el referente del objeto simbólico
Símbolos en las cantigas de amigo Ruiseñor : erótico Ciervo: fálico Primavera: fecundidad Fuente: amor, saciedad, limpieza Naturaleza como base de todo simbolismo y nunca de manera espontánea
Diseño de las Cantigas de amigo Paralelismo abierto Núcleo simple que engendra nuevas estrofas caracterizadas por la reiteración de giros cargados emocionalmente Repetición como marco de variación de concepto
Villancicos Son el resultado de la evolución natural del zéjel arábigo-andaluz Tiene un verso o estribillo que se caracteriza por la repetición, la escasa adjetivación y predomino de sustantivos Temas amorosos femeninos, de caza, de belleza, tormentos amorosos, citas, alba, ausencias, fiestas, malmaridadas, amor de serranas Las imágenes tomadas de la naturaleza son más que un elemento decorativo Están cargadas de valor simbólico