GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Gerencia Regional de Salud

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Gerencia Regional de Salud Dirección Regional de Salud del Callao INICIATIVA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN AMERICA DEL SUR SAIDI-PERÚ Dra. Marisela Mallqui Osorio Dir. Ejec. Salud de las Personas DIRESA Callao

Problema de la Resistencia a los Antibióticos El uso inadecuado de antibióticos en humanos Automedicación Ausencia de protocolos o guías de tratamiento Prescripción de antibióticos de última generación Prescripción en dosis, frecuencia y tiempo de tratamiento inadecuados Elección del tratamiento no adecuado Abandono de tratamiento Medicamentos por debajo del estándar de calidad

INICIATIVA SUDAMERICANA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (SAIDI) Iniciativa sub-regional : Bolivia, Paraguay y Perú. Trabajo conjunto entre organizaciones e instituciones del Perú y los Estados Unidos de Norteamérica. Se enfoca en el uso racional de antibióticos para el control de la resistencia bacteriana a través del fortalecimiento de las capacidades locales y desarrollo de estrategias que contengan el creciente avance a la resistencia de antibióticos. Es una aproximación multisectorial, multifacética y no necesariamente a un solo nivel decisorio con enfoque comunitario.

Socios SAIDI PERÚ EE.UU INICIATIVA SUDAMERICANA CONTRA LAS ASISTENCIA TÉCNICA EE.UU PERÚ - Ministerio de Salud (DIGEMID, DIGESA,DGPS, DGSP, DGE, OGCI, OGC, INS y DIRESA Callao) - Proyecto VIGÍA - Universidad Nacional Mayor de San Marcos Servicio de Medicinas PRO-VIDA Acción Internacional para la Salud Dirección Regional de Educación del Callao Gobierno Local (Municipalidad de Lima, Municipalidades del Callao y BEPECA) USAID OPS/OMS MSH/RPM Plus USP/DQI Links Media APUA CDC INICIATIVA SUDAMERICANA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Fuente: DISA Callao

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION DE RED DE SALUD VENTANILLA DE SALUD BEPECA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DE SALUD BONILLA – LA PUNTA Centro de Salud 15 Centros de Salud Fuente: DIRESA Callao GERENCIA REGIONAL DE SALUD

INICIATIVA SUDAMERICANA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (SAIDI) FASES Fase de Diagnóstico (Nov. 2005 – Oct. 2006) Definición de estudios Presentación de resultados Elaboración de informes Fase de Intervención (Oct. 2006 a la fecha) Definición de líneas de intervención Elaboración del marco lógico e identificación de responsables Desarrollo de Intervenciones

FASE DE DIAGNÓSTICO

Prácticas de Px de ATM en médicos SERUMs/No SERUMs e Internos de Medicina (10 indicadores) Callao, Perú Prácticas de Px de ATM en establecimientos del 1º Nivel de Atención. Fuente: SIS 446,149 atenciones. Callao, Perú Evaluación de la situación del suministro de ATM en la Red BEPECA. (13 indicadores) Callao, Perú Estudio sobre los factores determinantes del uso de Antimicrobianos en Farmacias y Boticas. Callao, Perú Evaluación de la calidad de ATM (16 ATM, muestreo en boca de expendio) Callao, Perú Estudio sobre los factores determinantes del uso de Antimicrobianos en los consumidores del Callao, Perú Evaluación del control de IIH en Hospitales de Lima Resistencia a los ATM. Callao, Perú

Fase diagnóstica: Resultados de los estudios 75% de una muestra representativa del Callao se automedica y el 49,8% sólo compra parte del tratamiento. Proporción de consultas con un antibiótico prescrito fue de 64%, concentrándose en los menores de 5 años el 54% del total de prescripciones de antibióticos Para los diagnósticos de infección de vías respiratorias altas el 71% tuvo prescripción de antibiótico Para los diagnósticos de infección del tracto digestivo (diarrea aguda) el 89% tuvo prescripción de antibiótico Fuentes: Estudio sobre los factores determinantes del uso de antibióticos entre consumidores del Callao, Perú-2006. Estudio Evaluación de indicadores de prescripción de antibióticos en servicios de salud del primer nivel de atención en el Callao, Perú-2006.

Etapa de Intervención “Disminuir el uso inadecuado de ATM en pacientes menores de 5 años con infecciones respiratorias, utilizando la información generada por la vigilancia de la resistencia a ATM, velando por la calidad de los ATM que se usan en la Red BEPECA de la DISA Callao y promoviendo mecanismos de control”

Fase Intervención Propósito 1 Propósito 2 Propósito 3 Propósito 4 Educación en BPP y BPD Personal de salud Comunidad Sistema de Salud MSH OPS MSH USP LM/ MSH Guías Tratamiento Propósito 1 CIM Control de las IIH Red Vigilancia Bacteriana Propósito 2 Uso información Vigilancia Control y Vigilancia de med. Propósito 3 Almacenamiento de med. Consumidores con inform. Propósito 4 EE.FF. brindan información Propósito 5 Procedimientos para suministro de TBMDR

Promover la Farmacoterapia racional Propósito 1: Disminución del uso de ATM en infecciones respiratorias en la población menor de 5 años de la Red BEPECA de la DIRESA Callao. Elaboración y uso de guías de tto. Estándar para infecciones respiratorias en menores de 5 años Cumplimiento de normas en relación a Px de ATM: Selección racional de ATM (PNME) y BPP Promover la Farmacoterapia racional Fácil acceso de los profesionales a información independiente sobre ATM: Creación del CIM Callao. Cumplimiento de las medidas generales de control de infecciones intrahospitalarias (lavado de manos)

(Médico,Odontólogo y Obstetra) Fortalecimiento de las buenas practicas de prescripción y contención de la resistencia a los antibióticos PRESCRIPTOR (Médico,Odontólogo y Obstetra) PARA NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS USO INFORME DE RESISTENCIA BACTERIANA PARA PERSONAL DE SALUD

Elaboración y uso de guías de Tratamiento Estándar para infecciones respiratorias en menores de 5 años

P1 RE 1: Los prescriptores utilizan la guía de tratamiento basadas en evidencias para infecciones respiratorias en niños menores de 5 años de la DIRESA Callao ACTIVIDADES TAREAS RESULTADOS Elaborar/ adaptar guía Designación del Equipo de trabajo Conformaron el equipo de trabajo, profesionales del 1º nivel de atención y de los hospitales D. A. Carrión y San José Elaboración de Guía de tratamiento pediátrica en IRAs Se finalizó con la primera versión de 06 GPC (Rinofaringitis, Faringo Amigdalitis, Otitis Media Aguda, Asma, SOB y Neumonía) Taller de validación de las guías 09 de febrero del 2007 Se realizó con la participación de especialistas en URM, Farmacología y Profesionales de establecimientos del 1º nivel y de hospitales de la DISA Callao Revisión y aprobación de la guía “Guía de Práctica Clínica para niños menores de cinco años” APUA Perú brindó la asistencia técnica necesaria para concluir con las GPC. Las guías fueron aprobadas por Resolución Directoral Nº 004-2008-DG/DISA I Callao, el 30 de Enero del 2008.

P1 RE 1: Los prescriptores utilizan la guía de tratamiento basadas en evidencias para infecciones respiratorias en niños menores de 5 años de la DISA I Callao ACTIVIDADES TAREAS RESULTADOS Elaborar/ adaptar guía Designación del Equipo de trabajo Conformaron el equipo de trabajo, profesionales del 1º nivel de atención y de los hospitales D. A. Carrión y San José Elaboración de Guía de tratamiento pediátrica en IRAs Se finalizó con la primera versión de 06 GPC (Rinofaringitis, Faringo Amigdalitis, Otitis Media Aguda, Asma, SOB y Neumonía) Taller de validación de las guías 09 de febrero del 2007 Se realizó con la participación de especialistas en URM, Farmacología y Profesionales de establecimientos del 1º nivel y de hospitales de la DISA Callao Revisión y aprobación de la guía “Guía de Práctica Clínica para niños menores de cinco años” APUA Perú brindó la asistencia técnica necesaria para concluir con las GPC. Las guías fueron aprobadas por Resolución Directoral Nº 004-2008-DG/DISA I Callao, el 30 de Enero del 2008. Fuente: DISA Callao

Guías de Práctica Clínica para niños menores de cinco años Distribución a todos los profesionales de salud de la DIRESA Callao

Cumplimiento de normas en relación a la Prescripción de ATM: Selección racional de ATM (PNME) y Buenas Prácticas de Prescripción

P1 RE 2: Cumplimiento de la normatividad vigente relacionada a la Prescripción y dispensación de los ATM ACTIVIDADES TAREAS RESULTADOS Promoción del uso racional de ATM y difusión de normas legales vigentes Reimpresión y distribución del Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) y Manual de Buenas Prácticas de Prescripción (BPP) Se realizó la distribución del PNME y BPP en Hospitales y establecimientos del primer nivel de atención durante actividades de Asistencia Técnica. (Redes de la DISA I Callao, Hosp. Carrión , San José, Centro Médico Naval e Instituto de Rehabilitación) Brindar Asistencia Técnica al personal de los establecimientos asistenciales sobre Uso Racional de Medicamentos, Buenas Prácticas de Prescripción y Valoración terapéutica de los Medicamentos. Se realizaron 12 Reuniones Técnicas (CMN, Hosp. Carrión, San José, Inst.Nac.Rehabilitación, Redes: BEPECA, Bonilla y Ventanilla). 450 participantes. Temas: URM/ATM, BPP, Taller “Evaluación de los medicamentos más consumidos en el Perú” (Documentos elaborados por DIGEMID). Responsables: DIGEMID/DISA Callao/VIGIA Impresión y difusión de las normas relacionadas a la dispensación y control sanitario de Establecimientos Farmacéuticos (DS 021 y escala de multas) Se consideró su articulación con actividades de P4.

Intervenciones sobre Uso Racional de Medicamentos y Antimicrobianos en establecimientos de salud del Callao (DIGEMID/DISA Callao/VIGIA) Temas desarrollados Selección racional de Medicamentos/ATM Buenas Prácticas de Prescripción Taller: evaluación cualitativa de los medicamentos más consumidos en el país (Módulo preparado por DIGEMID)

Farmacoterapia Racional Promover la Farmacoterapia Racional

P1 RE 3: Promover la Farmacoterapia Basada en Problemas ACTIVIDADES TAREAS RESULTADOS Promover la farmacoterapia basada en problemas Elaboración de materiales Apua Perú asumió la elaboración del módulo sobre Antibioticoterapia basada en problemas Transferencia de la metodología a profesionales de salud de la Red BEPECA Se realizó una reunión técnica para la transferencia de la metodología de Farmacoterapia basada en problemas. Se utilizó como documento de referencia las “Guías de Práctica Clínica para niños menores de cinco años” Evaluación Se aplicó como parte de la intervención, un pre y post test a los participantes que permitió evidenciar el resultado de la acción realizada.

Facilitar el acceso de los Profesionales de la Salud a información independiente sobre ATM: Creación de un Centro de Información de Medicamentos

P1 RE 4: La DIRESA Callao cuenta con un CIM operativo ACTIVIDADES TAREAS RESULTADOS Diagnóstico para la implementación del Centro de Información de Medicamentos de la DIRESA Callao Evaluación por profesionales del CENADIM - DIGEMID Informe realizado Implementación del CIM de la DIRESA Callao Elaboración del plan de implementación. Acondicionamiento de la infraestructura y equipamiento con mobiliario. Elaboración de documentos de gestión Se cuenta con los documentos de gestión. Ambiente acondicionado con seguridad, material bibliográfico y con una línea telefónica directa. Capacitación y entrenamiento del personal designado para el CIM Callao Pasantías de responsables del CIM Callao en CENADIM Taller de Capacitación en Búsqueda y Evaluación Crítica de la Literatura sobre Antimicrobianos (Internacional) Personal entrenado

Centro de Información de Medicamentos

Cumplimiento de las medidas generales de control de infecciones intrahospitalarias: Lavado de Manos

P1 RE 5: El personal de salud de los establecimientos de salud de la Red BEPECA de la DIRESA Callao cumple con las medidas generales de control de infecciones (lavado de manos) ACTIVIDADES TAREAS RESULTADOS Fortalecer las capacidades del personal de salud en el lavado de manos Realizar Autoevaluación para la Prevención y Control de las IIH y el Uso Racional de Antimicrobianos en la DIRESA Callao (Dirección de Epidemiología ) Los hospitales participantes fueron: Hospitales: Daniel A. Carrión, San José, Ventanilla Centro Médico Naval Mayor Santiago Távara. Hospital Nacional A. Sabogal- EsSalud. Hospital Luis Negreiros Grupo de los Servicios Ala Aérea Nº 2 Instituto Nacional de Rehabilitación. Elaboración de planes de mejora Resultado 04 proyectos sobre “Implementación de la Técnica de Lavado de Manos: Hospital Daniel A. Carrión, Hospital Ventanilla, CMN Mayor Santiago Távara y Hospital Luis Negreiros – EsSalud. Asistencia Técnica e implementación de la técnica de lavado de manos Capacitación en los diversos servicios, al personal de salud médicos jefes de servicio y jefas de enfermería y personal técnico involucrado en el proceso. Socialización de videos en los diferentes talleres. Dotación de insumos Seguimiento y monitoreo

Plan de Mejora Continua en la Calidad Lavado de Manos en Hospitales

LECCIONES APRENDIDAS SAIDI, se ajusta a las necesidades particulares de cada país, no es un modelo impuesto. SAIDI, ha permitido la interrelación de procesos por un mismo objetivo. Los países cuentan con asistencia técnica altamente especializada procedentes de Instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional: MSH, OPS, CDC, APUA, USP, Link media, entre otros. Permite un intercambio de información entre los países participantes en SAIDI.

LECCIONES APRENDIDAS Permite la aplicación de herramientas existentes en el país y la generación de documentos técnicos y normativos necesarios para la sostenibilidad de las intervenciones. La intervención en una zona delimitada, permite la focalización de esfuerzos y la optimización de los recursos. Generación de modelos que pueden ser replicados en otras zonas. Ej. CIM, Almacén especializado de Medicamentos, Sistema local de vigilancia de la resistencia a ATM, entre otros.

LECCIONES APRENDIDAS Es importante el compromiso político y técnico brindado por las Autoridades a todo nivel, para el desarrollo de la Iniciativa SAIDI. Algunas intervenciones demanda elevados costos, lo que hace difícil su replica en otras regiones. La continuidad no fue afectada por cambios en las Autoridades de Salud. Limitada participación de algunas Direcciones Generales del Ministerio de Salud. Se cuenta con limitada participación de las Universidades y Colegios Profesionales.

¡Gracias! www.diresacallao.gob.pe