La Guerra de Arauco Profesor Guía: Gerardo Galleguillos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
Advertisements

Análisis de las causas y consecuencias de este proceso histórico.
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Pacificación de la Araucanía
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO:
Transformaciones Territoriales en la segunda mitad del siglo XIX
Períodos de la Historia de Chile
Integrantes: Sebastian Valencia
Las relaciones de la vida fronteriza
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
Período de la Conquista ( )
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Una ojeada histórica CHILE Paraguay uruguay.
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
GOBIERNA CON EL TITULO DE TENIENTE GOBERNADOR
Conquista y colonia en Chile
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
La colonia en Chile “Arte y cultura” 6º año básico Educación Artística.
Breve Historia de Negrete (Negrete se encuentra ubicado en la ribera austral del río Bío-Bío y casi al frente de su confluencia con el río Bureo, a 17.
¿Qué es la Guerra de Arauco?
PREPARACIÓN PSU HISTORIA / SESIÓN Nº9 CONQUISTA DE CHILE
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
LA CONQUISTA DE CHILE Aprendizaje esperado: Conocer los acontecimientos principales que van a dar vida a la conquista.
CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS.
¿Cómo entendemos la conquista de Chile?
El gobernador Alonso de Ribera Este Proceso comienza con la llegada del Gobernador Alonso de Rivera, el cual trajo un ejercito profesional que era financiado.
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE
Expansión Territorial Interna de Chile en el siglo XIX “Ocupación de la Araucanía” Clase N°28.
Empresas de conquista: Almagro y Valdivia Y resistencia local
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile.
Un vuelo hacia el pasado
Resistencia Indígena.
Administración de las colonias americanas
LA CONQUISTA DE CHILE EL REINO DEL SUR Colegio SSCC – Providencia
Hecho por Jordan Marshall Business Spanish 4510
El Trabajo indígena Profesor Guía: Gerardo Galleguillos.
Estrategias de los españoles para dominar a los indígenas.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
La Resistencia Indígena
Clase Nº 6 La Conquista Profesor Nicolás Gutiérrez Bravo
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
La Conquista de América
Argentina Chile El cono sur Uruguay Paraguay.
LA COLONIA EN CHILE Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
La Conquista de América
Revoluciones de independencia en el territorio americano
La Conquista de Chile Diego de Almagro Pedro de Valdivia.
Conquista de Chile.
PERIODO COLONIAL EN CHILE
Ocupación de la Araucanía ( )
Capitulo 3.1 Ojeada histórica.
¿Cómo entendemos la conquista de Chile?
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
Profesor: Ángel Álvarez González
Repaso prueba.
La Guerra de Arauco y la Vida Fronteriza.
EXPEDICIONES DE DIEGO DE ALMAGRO Y PEDRO DE VALDIVIA
Pueblo originario mapuche
Apoyo Unidad III: Colonia
La Resistencia Indígena
Ejercicios de autoevaluación
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
Relaciones de convivencia entre los españoles e indígenas en Chile durante la colonia.
La Guerra de Arauco y su proyección histórica
El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Profesor Juan Luis Carreras M.
Transcripción de la presentación:

La Guerra de Arauco Profesor Guía: Gerardo Galleguillos Profesor Practicante: Franco Giordano

¿Cuándo pasó esto? 1541 1598 1810 Llegada de Pedro de Valdivia “Desastre” de Curalaba 1810 Cabildo 18 de Sept. Conquista Colonia 1550 1612 1626 1641 1880 Primera Guerra Ofensiva Segunda Guerra Ofensiva Guerra Defensiva Parlamentos

¿Qué es la Guerra de Arauco? Conflicto armado entre españoles y mapuche. Los distintos pueblos indígenas del centro y norte del Chile Colonial habían sido sometidos por los españoles, pero desde el Bio Bio hacia el sur se vivía en una suerte de autonomía. En 1550, Pedro de Valdivia comienza su expanción hacia el sur, donde encuentran la resistencia de los mapuche.

Primera Guerra Ofensiva Desde 1550 hasta 1553, Pedro de Valdivia funda ciudades-fuertes (Concepción, Valdivia, La Imperial, Villarica, Angol) con el fin de fortalecer la invasión española. Destaca Kalfülikan intentando provocar una rebelión desde los indígenas sometidos en los fuertes y encomiendas. En 1553, Pedro de Valdivia muere a manos de Leftrarü Sublevación Total (1553 – 1558)

Primera Guerra Ofensiva “Desastre” de Curalaba (1598)  Pelantarü da muerte al gobernador Martín García Oñez de Loyola y se destruyen las ciudades-fuertes construídas por Valdivia  Retroceso español. Esclavitud Indígena (1612 – 1626)  Se capturan indígenas para encomiendas: esclavitud abierta.

¿Qué indica el Desastre de Curalaba? “Aprendizaje doloroso” para los españoles: Ejercito amateur integrado por españoles pobres e indígenas  no subestimar a los mapuche. Se aprende  creación de un ejercito profesional (Se paga un impuesto: Real Situado, para profesionalizar el ejercito) Fin de la Conquista, se inicia la colonia

Guerra Defensiva Relación comercial  Aparecen los Maloqueros (Mapuche) y Conchavadores (Españoles pobres) Ideologo  Padre Luis de Valdivia (Jesuita), quien identifica al Ülmen (dueño de la palabra) y pretende dominar a los mapuche por medio del cristianismo. Se conquista a través de las misiones. Se da fin a la esclavitud indígena. Civilización v/s Barbarie  Este modo de guerra no prospera por la falta de aceptación del cristianismo por parte de los mapuche.

Segunda Guerra Ofensiva Fin a la guerra defensiva. Se reinicia la esclavitud indígena hasta la década de 1680. La guerra se mercantiliza: los españoles ganan dinero por cada esclavo mapuche. Continúa las relaciones comerciales (Maloqueros y Conhavadores), se acentúa la violencia.

Nuevo método: Parlamentos Se entiende como una relación de colaboración. Primer Parlamento: Quilin (1641)  Se define la frontera: Bio Bio, comienza una relación de colaboración. El Marquéz de Baides y el Gobernador, Francisco López de Zuñiga potencian esta nuevo modo de relación.

Fin difuso de la Guerra de Arauco. Los parlamentos serían la busqueda del diálogo español-mapuche. Este método continuaría luego de la independencia chilena, y sería más o menos establecido como método de relación hasta 1880, cuando la “pacificación” de la Araucanía marcara el fin de la relación entre ambos países  Dominación, criminalización y asimilación chilena.