MISIÓN DESDE COLON HASTA LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN ( )

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Transcripción de la presentación:

MISIÓN DESDE COLON HASTA LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (1492-1989) Los profetas, los Jesuitas, las Sociedades Misioneras y los nuevos enfoques

LA MISION EN LA ERA DEL DESCUBRIMIENTO (1492-1773): LOS CONQUISTADORES, LOS PROFETAS Y LOS JESUITAS España y Portugal, abrieron nuevas rutas comerciales a las Américas. Hubo una disputa por el control de las tierras. El Papa señaló una Línea divisoria de norte a sur: se colocaron Brasil, África y Asia bajo el control de Portugal; se colocó el resto de las Américas y las islas Filipinas bajo el control de España. EI Papa creó un acuerdo de patrocinio que dio a los dos gobiernos reales los derechos y responsabilidades para hacer misión. En Europa, España y Portugal Lograron remover la dominación musulmana. Se creó un masivo comercio transatlántico de esclavos.

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: PROFETA EN LAS AMERICAS Se trasladaron los Españoles a las Américas y conquistaron a los imperios aztecas, mayas, e incas. Los Españoles establecieron un sistema de fincas (encomienda) por Io cual el colono tenía La responsabilidad de enseñar la fe a los pueblos indígenas bajo su control, como trabajadores contratados. Padre Antonio Montesinos, un Dominico y misionero habló en contra del terrible tratamiento de los indígenas. Bartolomé de las Casas experimento una conversión profunda cuando se entero de la posición profética de los Dominicos. Dejó de ser propietario de una finca, y se hizo miembro de la orden Dominicana, y afirmó que los indígenas eran plenamente seres humanos. El influyó tanto al Papa Pablo III que él escribió una declaración sobre el fundamento de la dignidad humana de los indígenas. También logró que el rey Carlos V escribiera nuevas leyes para eliminar los abusos graves contra los indígenas. Bartolomé de las Casas se hizo obispo de Chiapas, al sur de México.

FRANCISO XAVIER: MISIONERO A ASIA Portugal carecía de las finanzas para la expansión en Asia. China y Japón fueron capaces de resistir la extensa intrusión extranjera. Los misioneros en Asia no fueron absorbidos en una conquista masiva. Inicialmente, los Jesuitas fueron los misioneros principales para ir a Asia. Su actitud positiva hacia la naturaleza humana y las culturas no occidentales llevó a enfoques creativos para la misión. La pasión para misión de Francisco Javier lo llevó por tierra y mar a más de diez mil millas en diez años. Xavier comenzó su trabajo misionero en la India y la extendió a Malasia y Japón. Xavier se dio cuenta de que Dios estaba de alguna manera ya presente en el pueblo Japonés. El acomodó el evangelio a la cultura. Debido a que Xavier fue respetuoso de su cultura, los japoneses convertidos participaron muy pronto en el trabajo misionero entre su propia gente.

MISIÓN EN LA ERA DE PROGRESO (1792-1914): CIVILIZADORES, Y SOCIEDADES VOLUNTARIAS Después de 1773 el estado de misión en la Iglesia Católica era triste. Se convirtió Francia en la principal nación Católica. La Revolución Francesa puso un estrangulamiento a la Iglesia Francesa. Las órdenes religiosas fueron suprimidas. El protestantismo se convirtió en el jugador dominante en misión durante este período. Se extendió el colonialismo a África: el Cristianismo, el comercio y la civilización.

SAMUEL AJAYI CROWTHER: MISIONERO AFRICANO A LOS AFRICANOS Crowther, fue capturado en Nigeria y traído a América como esclavo. Fue rescatado de un barco de esclavos y trasladado a Freetown en 1822. Allí se hizo maestro y sacerdote Anglicano. Él introdujo el uso de la lengua local Yoruba y tradujo la Biblia a esta lengua. Crowther se convirtió en una voz contra la esclavitud y desarrolló una buena relación de trabajo con los musulmanes. Cuando se dividió África por los Europeos, los nuevos misioneros llegaron y no le apoyaron a Crowther. Con el tiempo los Europeos lo dejaron a un lado y lo reemplazaron con un obispo europeo.

DANIEL COMBONI: REGENERACIÓN DE AFRICA POR LOS AFRICANOS Daniel Camboni fue a Sudán como un misionero a través del Instituto Mazza de Verona. En 1864 el elaboró un "Plan para la Regeneración de África", que incluía la creación de centros en África para la formación de misioneros, tanto para Europeos como para Africanos. Se fundó el Instituto Comboni para llevar a cabo esta visión. Esto llevó a la fundación de dos congregaciones misioneras de hombres y mujeres. Comboni trabajó incansablemente para promover su plan para que los europeos y los africanos hicieran misión juntos. El defendió la dignidad humana y la capacidad de los africanos, especialmente cuando el imperialismo y el racismo se hizo fuerte. Comboni fue nombrado obispo y Vicario Apostólico de África Central en 1877.

MISIÓN EN EL SIGLO VIENTE (1919-1989): LA APARICIÓN DE CRISTIANISMO MUNDIAL En 1989 cuando se cayó el Muro de Berlín, el cristianismo se había convertido en un fenómeno mundial: la mayoría de los cristianos vivían en África, América Latina y Asia. La Iglesia Católica cuenta con la mitad de los cristianos del mundo, pero se había desplazado la ubicación geográfica del cristianismo de norte hacia el sur. Se formaban tanto el Catolicismo como el Cristianismo por los cristianos no-occidentales: los números, la fe vital, los valores éticos, los estilos de adoración, la justicia social mundial, etc. Madre Teresa y Dorotea Day son los iconos de esta edad. Ellas encarnan la misión de amor de Dios. Madre Teresa se centró en responder a la gente por amar a una persona quien se considera no digno de ser amado. Dorotea Day se centró tanto en las cuestiones sociales de fondo como atender a las necesidades inmediatas a través de sus casas de hospitalidad.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR ¿Cual persona, movimiento o imagen es inspiradora y enriquecedora para su comprensión personal de misión? ¿Qué encuentra más sorprendente y / o más difícil en este capítulo?