Procedimiento Administrativo-Tributario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sustanciación del amparo directo
Advertisements

Formalidades demanda de amparo directo.
Expositor: Marco Reynoso Guzmán
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Segundo 01.
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Tercero 01.
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
Decretos Legislativos 1113, 1117, 1121 y 1123
TESIS II:DERECHO TRIBUTARIO
PROCEDIMIENTOS APLICABLE A LOS JUZGADOS DE FAMILIA
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.
Procedimiento Administrativo Tributario
 Letra de Cambio.  Cheque.  Pagaré.
Sobre el instrumento. Ursula Rodríguez.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
Sesión 7: Notificaciones
CONTENIDO DE PETICION:
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Procedimiento administrativo en materia aduanera
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES
¿Qué es una notificación?
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO PROCESO ORDINARIO LABORAL
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
AUDITORIA TRIBUTARIA RODOLFO A. BLANCO SANTANDER 2011.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO Profesor de la Academia de la Magistratura.
MODELOS DE OPINION.
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TALLER DE DERECHO IMPOSITIVO LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS ESCRIBANOS EN MATERIA FISCAL - Buenos.
El Recurso de Inconformidad
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
Determinación de la Obligación Tributaria PREVIO Impugnación de las Resoluciones de la SAT Los derechos del contribuyente en el proceso administrativo.
NOTIFICACIÓN DE ACTOS Y OTROS DOCUMENTOS
LA DEFENSA EN MATERIA FISCAL
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
ESTRUCTURA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
PROCEDIMIENTO REGISTRAL - INSTANCIAS
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
Procedimiento Administrativo-Tributario
Ciclo de vida del Contribuyente
CÁTEDRA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
TESIS II:DERECHO TRIBUTARIO
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Diciembre de 2013.
LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
LA INSPECCIÓN DE HACIENDA Y EL PROCEDIMIENTO INSPECTOR
INICIACIÓN Art. 151 Código TributarioArt. 151 Código Tributario VERIFICACIÓN AUDIENCIA Art. 146 Código TributarioArt. 146 Código.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
IV. Los hechos que den motivo a la demanda. V. Las pruebas que ofrezca. En caso de que se ofrezca prueba pericial o testimonial se precisarán los hechos.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Ley Código Procesal Laboral La Prueba Pericial Artículos 76 al 83.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

Procedimiento Administrativo-Tributario LECCIÓN °5 Procedimiento Administrativo-Tributario

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-TRIBUTARIO Concepto general: Concatenación de etapas establecidas en el ordenamiento jurídico (actos procedimentales) dirigidas a un fin. Debido proceso. Procedimiento tributario: conjunto de actuaciones que el contribuyente, responsable o declarante en general realiza personalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente, el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple para que se realice dicha obligación. Obligación tributaria formal: Cumplimiento de deberes formales (presentar declaración, llevar libros contables, etc. Obligación tributaria material o sustancial: Deber de pagar los tributos determinados. En materia tributaria (proceso de determinativo, sancionatorio, devolución y otros) no aplica el procedimiento administrativo establecido en el Libro II de la Ley General de la Administración Pública. “Artículo 367.-LGAP (…) 2. Se exceptúa de la aplicación de esta ley, en lo relativo a procedimiento administrativo: d) La materia tributaria que lo tenga establecido por ley; 3. Los casos exceptuados en el párrafo anterior continuarán rigiéndose por sus normas de procedimientos especiales. ”

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -TRIBUTARIOS En materia tributaria rige el procedimiento establecido en la normativa especial: Código de Normas y Procedimientos Tributarios Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Aplicación supletoria de la LGAP cuando resulte necesario a falta de norma expresa en CNPT (art. 155). La normativa especial tributaria contempla los siguientes procedimientos: Procedimiento para la resolución de peticiones Procedimiento para la evacuación de consultas Procedimiento determinativo Procedimiento sancionador NOTA: No procede recurso de revocatoria contra las resoluciones de los artículos 29, 40, 43, 102, 119, 146 y el párrafo final del artículo 168 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. (Directriz N° 02-2011 emitida por la Dirección General de Tributación)

PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE PETICIONES (Art. 102 CNPT) Petición: reclamo sobre un caso real, fundado en razones de legalidad. Ejemplo Repetición de pago de impuestos por sumas de dinero canceladas indebidamente al Fisco. (Art. 43 y 47CNPT) Administración debe resolver en plazo de dos meses, de lo contrario, se entiende denegada la petición (silencio negativo). PETICIÓN 1. Resolución favorable en plazo de dos meses 1. Procede interposición de recurso de apelación ante TFA (Facultativo) . Plazo 15 días ss (Art. 102 y 156 CNPT) 2. Resolución desfavorable en plazo de dos meses 2. Impugnación directa en vía judicial. (Art.39 CPCA) 3. Petición denegada por vencimiento de plazo para resolver 3. Utilización paralela de ambas vías.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVACUACIÓN DE CONSULTAS (Art. 119 CNPT) REQUISITOS: Contribuyente debe tener un interés personal y directo. Consulta debe versar sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho concreta y actual. Debe realizarse por escrito, indicando de forma clara y precisa la situación que motiva consulta. Es necesario que contribuyente aporte su opinión fundada. Debe presentarse antes del vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada o, dentro del término para pago del tributo. La Administración tiene 45 días para resolver, sino se entiende aprobada la interpretación del consultante (silencio positivo), la cual aplica únicamente para el caso consultado. La consulta evacuada sobre la base de datos inexactos proporcionados por el consultante es nula.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVACUACIÓN DE CONSULTAS (Art. 119 CNPT) 1. Resolución favorable en plazo de 45 días CONSULTA 2. Consulta aprobada por vencimiento de plazo para resolver (silencio positivo. 1. Procede interposición de recurso de apelación ante TFA (Facultativo) . Plazo 15 días ss (Art. 156 CNPT y 128 RGGFR) 3. Consulta rechazada por Administración 2. Impugnación directa en vía judicial. (Art.39 CPCA) 3. Utilización paralela de ambas vías.

Efectos del cambio de criterio de la Administración Tributaria (Artículo 129 RGGFRT) La Administración podrá cambiar su criterio en cualquier momento en relación con lo consultado, para lo cual deberá notificar al consultante dicho cambio. El cambio de criterio surtirá sus efectos únicamente respecto de los hechos generadores de la obligación tributaria cuyos plazos para declarar o pagar no estén vencidos y sólo una vez que adquiera firmeza en sede administrativa. No obstante, tratándose de sujetos obligados a retener, percibir o cobrar los tributos, el cambio de criterio no afectará los hechos generadores ya ocurridos. Contra el oficio que cambie el criterio cabrá recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo.

PROCEDIMIENTO DETERMINATIVO (Art. 103, 116, 124 CNPT) DETERMINACIÓN DE OFICIO. Procede cuando: a) no se hayan presentado declaraciones juradas. b) las presentadas sean objetadas por la Administración Tributaria por considerarlas falsas, ilegales o incompletas. El auditor fiscal verifica el correcto cumplimiento de obligaciones tributarias utilizando todos los medios y procedimientos legales (Art. 103, 116, 123 CNPT): Requerimientos de información al contribuyente y terceros. (Art. 104 y 105 CNPT) Utilización de declaraciones sombra o control cruzado. Revisión de contabilidad y documentos de respaldo. (Art. 110, 116 CNPT) Verificación de las declaraciones, libros y demás documentos. (Art. 123 CNPT) Realización de inventarios, fiscalizar su levantamiento o confrontarlos con las existencias reales. (Art. 111 CNPT) Entrevistas a contribuyente y a terceros. (Art. 112 CNPT) Inspección de locales. (Art. 113 CNPT) Secuestro de documentos mediante orden judicial. (Art. 114 CNPT)

1. INICIO DE ACTUACIÓN FISCALIZADORA (Art. 67 RGGFR) 1. Interrumpe la prescripción (Art. 53 CNPT) Comunicación escrita que contiene: Nombre del funcionario encar-gado del estudio. ° Criterio o criterios por los cuales fue seleccionado. ° Tributos y periodos a fiscalizar ° Registros y documentos que debe tener a disposición de los funcionarios. ° Fecha de inicio. 2. Pueden ampliarse períodos e impuestos a fiscalizar. 3. Actuaciones deben iniciarse dentro del mes siguiente a la notificación, sino no se interrumpe la prescripción. 4. No se puede suspender por más de dos meses, sino no se interrumpe la prescripción.

2. CONCLUSIÓN DE LA ACTUACIÓN FISCALIZADORA (Art. 72 RGGFR) Acta de Conclusión de actuaciones. Documento que extienden los funcionarios actuantes de la Fiscalización al sujeto fiscalizado para: i) Informarle sobre los resultados de las actuaciones efectuadas, con indicación, si las hubiere, de las diferencias determinadas en las cuotas tributarias y sus intereses. ii) Proponerle la regularización de su situación tributaria, de conformidad con lo que establece el artículo 144 CNPT. iii) Hacer constar su conformidad o disconformidad con la propuesta de regularización formulada. iv) Informarle, además, de las infracciones que se estime hubiere cometido y de las reducciones de las sanciones a que tendría derecho de acuerdo con el artículo 88 CNPT si aceptara la propuesta de regularización. Estos documentos deberán extenderse en los modelos oficiales de la Administración Tributaria, debiendo ser firmados por los funcionarios encargados del estudio y el sujeto fiscalizado o su representante. (Art. 76 inciso c- RGGFR)

ENTREVISTA CON CONTRIBUYENTE PARA COMUNICAR ACTA DE CONCLUSIÓN DE ACTUACIÓN FISCALIZADORA (PROPUESTA- VISTA INICIAL) Art. 144 CNPT, 72 RGGFR 1. Contribuyente regulariza su situación tributaria. 2. Contribuyente regulariza parcialmente. 3. Contribuyente NO regulariza (rechaza total-mente la propuesta). Se registra deuda mediante el modelo D.115 “Liquidación de oficio por regularización” TRASLADO DE CARGOS: En lo no regularizado. PAGO: Extingue obligación tributaria y concluye procedimiento administrativo. Contribuyente no puede solicitar revisión de la regularización, salvo evidente error de hecho podrá hacerlo vía petición (art. 102 CNPT).

IMPUGNA DENTRO DEL PLAZO 3. TRASLADO DE CARGOS: documentos que extienden los funcionarios de Fiscalización con el fin de trasladar al sujeto fiscalizado los resultados de sus actuaciones de comprobación e investigación en los casos en que se determine una diferencia de impuesto a cargo del sujeto pasivo. (Art. 144 CNPT, 76.f RGGFR) Contribuyente puede pagar bajo protesta e impugnar dentro de los 30 días ss a notificación del TC ante A.T. NO IMPUGNA T.C. IMPUGNA DENTRO DEL PLAZO APELACIÓN DE HECHO: AT no admite recurso de apelación ante TFA, contribuyente puede acudir dentro de 3 días ss a notificación de rechazo (art. 157 CNPT) 4. RESOLUCIÓN DETERMINATIVA (Art. 146, 147 CNPT) AT tiene tres meses para dictar acto final (contado a partir del vencimiento del plazo para impugnar) RECURSO DE APELACIÓN Agotamiento facultativo ante TFA: 15 días ss a fecha de notificación de acto determinativo. IMPUGNACIÓN DIRECTA EN SEDE JUDICIAL: Art. 39, 41 CPCA.

PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO: Puede iniciarse sin necesidad de que exista acto firme en procedimiento determinativo. (Art. 150, 153 CNPT) Contribuyente autodetermina sanción y cancela: CONCLUYE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. PROPUESTA MOTIVADA TRASLADO DE CARGOS: Si no hay autodeterminación de la sanción. 10 días hábiles para impugnar TC. AGOTAMIENTO FACULTATIVO 3 días hábiles para interponer RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO RESOLUCIÓN SANCIONATORIA. Cuando dependa de resultado de proceso determinativo, debe suspenderse dictado hasta que exista acto firme en vía administrativa de aquel. IMPUGNACIÓN DIRECTA EN SEDE JUDICIAL: Art. 39, 41 CPCA.

NOTIFICACIÓN (Art. 137 CNPT) Formas de notificación. La Administración Tributaria puede utilizar las siguientes formas de notificación:             a) Personalmente, cuando el interesado concurra a las oficinas de la Administración, en cuyo caso se debe dejar constancia de su notificación en el respectivo expediente; b) Por correspondencia efectuada mediante correo público o privado o por sistemas de comunicación telegráficos, electrónicos, facsímiles y similares, siempre que tales medios permitan confirmar la recepción. c) Por medio de carta que entreguen los funcionarios o empleados de la Administración o de las oficinas públicas o autoridades de policía a las que se encomiende tal diligencia. En estos casos, los notificadores deben dejar constancia de la entrega de la carta al interesado, requiriéndole su firma. Si el interesado no supiere o no le fuere posible hacerlo, puede firmar a su ruego un tercero mayor de edad. Si el interesado se negare a firmar o a recibir la notificación o no se encontrare en su domicilio, se debe entregar la carta a cualquier persona mayor de quince años que se encuentre en el domicilio del interesado, requiriéndole que firme el acta respectiva. En todo caso, el acta de la diligencia debe expresar la entrega de la carta o cédula y nombre de la persona que la reciba; si ésta no sabe o no quiere o no puede firmar, el notificador lo debe hacer constar así bajo su responsabilidad. El notificador, al entregar la carta o cédula, debe indicar al pie de la misma la fecha y hora de su entrega; y d) Por medio de un solo edicto publicado en el Diario Oficial o en un diario privado de los de mayor circulación en el país, cuando no se conozca el domicilio del interesado o, tratándose de personas no domiciliadas en el país, no fuera del conocimiento de la Administración la existencia de un apoderado en la República.         En estos casos se considera notificado el interesado a partir del tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación del edicto.          Para futuras notificaciones el contribuyente o responsable debe señalar lugar para recibirlas y, en caso de que no lo haga, las resoluciones que recaigan quedan firmes veinticuatro horas después de dictadas.

IMPUGNACIÓN EN SEDE JUDICIAL DE RESOLUCIONES DE AT O FALLOS DEL TFA: Proceso de Conocimiento DEMANDA (Art. 58 CPCA) TRASLADO DE LA DEMANDA (Art. 63 CPCA) 1. FALLO DIRECTO: Se prescinde de prueba y audiencias. Partes intervinientes deben estar de acuerdo. (Art. 69 CPCA) CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA (Art. 64 CPCA) SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA: COSA JUZGADA RECURSO DE CASACIÓN (Art. 133 a 152 CPCA)

IMPUGNACIÓN EN SEDE JUDICIAL DE RESOLUCIONES DE AT O FALLOS DEL TFA: Proceso de Conocimiento DEMANDA TRASLADO DE LA DEMANDA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA AUDIENCIA PRELIMINAR (Art. 90 CPCA) 2. JUEZ DECLARA ASUNTO DE PURO DERECHO(Art. 98 CPCA) 3. JUICIO ORAL Y PÚBLICO (Art. 99 CPCA) SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA: COSA JUZGADA RECURSO DE CASACIÓN (Art. 133 a 152 CPCA)