Contraloría General de la República Contraloría Regional del Maule “LEY N° 19.880” Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO SANCIONADOR.
Advertisements

CONFLICTOS TERRITORIALES
MEDIOS Acto Adm. propiamente dicho.
UNIDAD V – PUNTO 3 ACTO ADMINISTRATIVO
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Acto Administrativo Parte I.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
Extinción de los Actos Administrativos
El administrado y la relación jurídico-administrativa
JOSÉ LUIS SILVESTRE CORTEZ
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
CONTENIDO DE PETICION:
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Procedimiento administrativo
Acción contencioso administrativa
El Silencio Administrativo
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
PRUEBA DE OFICIO Y PRUEBA EXTEMPORANEA
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Ley , ESTABLECE BASES DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE RIGEN LOS ACTOS DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
EPJ 2010/2011 Postgrau Tarda 1 Dret processal Administratiu Part Comuna Jordi Miró Fruns Novembre 2010.
Gestión y Administración Pública
ACTO ADMINISTRATIVO.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
EL ACTO ADMINISTRATIVO
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
Dret processal Administratiu
LA EFICACIA, LA EJECUCIÓN E INVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
EL PROCEDIMIENTO ANTE ARBITROS. CATEGORIAS Los árbitros, son de tres clases: -de derecho, - arbitradores y -mixtos.
EXTINCIÓN EFECTOS LICENCIAS URBANÍSTICAS
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Etapa Intermedia Titulo 2 Etapa Intermedia
- Definición - Requisitos - Eficacia - Extinción
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El procedimiento administrativo sancionatorio contenido en la LEFP
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 7
GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo
Para el derecho internacional privado, la sentencia o laudo arbitral cuando debe surtir efecto en el extranjero. En las resoluciones de condena que deben.
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
-DILIGENCIAS FINALES- (Sólo en juicio ordinario) Arts. 435 y 436 LEC
El acto administrativo. El procedimiento administrativo
Desarrollo del procedimiento administrativo
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
Profesor Dr. Edinson Lara
TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
LA INSPECCIÓN DE HACIENDA Y EL PROCEDIMIENTO INSPECTOR
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
POTESTAD SANCIONATORIA CONCEPTO: Es la atribución que tiene la Administración para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por.
Transcripción de la presentación:

Contraloría General de la República Contraloría Regional del Maule “LEY N° ” Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración del Estado Agosto de 2009

DESARROLLO Y ETAPAS DELPROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO

ATAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INICIACIÓNINSTRUCCIÓNFINALIZACIÓN

INICACIÓN. Art. 28 DE OFICIO. A iniciativa de la administración. Generalmente constitución de una situación jurídica favorable SOLICITUD DE LA PERSONA INTERESADA. Procedimientos susceptibles de producir un efecto desfavorable DE OFICIO A SOLICITUD DE LA PERSONA INTERESADA. INICIACIÓN. ART. 28

Iniciación de oficio Iniciativa del órgano Orden superiorOtro órgano administrativo Inferior u otra administración Denuncia Funcionario en ejercicio Particular

Acto de colaboración por el que se pone en conocimiento de la administración determinados hechos que pueden dar lugar a la incoación de un procedimiento administrativo. Acto de colaboración por el que se pone en conocimiento de la administración determinados hechos que pueden dar lugar a la incoación de un procedimiento administrativo. DENUNCIANTE NO GOZA DE LEGITIMIDAD PARA INTERVENIR. Efecto positivo en esfera jurídica del denunciante salvo DENUNCIA

PERIODO DE INFORMACIÓN PREVIA ÓRGANO COMPETENTE Iniciación de oficio del Procedimiento DECISIÓN Información previa CONOCER CONVENIENCIA No produce efectos Jurídicos de iniciación ACUERDO DE INICIACIÓN Art. 29

INICIO A SOLICITUD DE PARTE (Art. 30) Nombres y apellidos del interesado Hechos, razones, peticiones Lugar y fecha. Firma Órgano administrativo

PETICIÓN FUNDADA ANTECEDENTES FUNDANTES Inadmisibilidad Art. 41. Inc. 5 FORMULARIO Art. 30 inc. 4 Ajusta contenido resolución final. Silencio positivo.

Solicitud no cumple requisitos Administración solicita dentro de 5 días Subsana Acompaña documentos Autoridad no requiere modificación Principio actos propios y buena fe MEJORAS VOLUNTARIAS Pretensión vaga, oscura o ambigua

INICIO DEL PROCEDIMIENTO FECHA INGRESO SOLICITUD ÓRGANO COMPETENTE EFECTOS NECESARIOS EFECTOS EVENTUALES OBLIGACIÓN DE RESOLVER IMPULSIÓN DE OFICIO PRIORIDAD FORMAL DE LA SOLICITUD MEDIDAS PROVISIONALES

MEDIDAS PROVISIONALES. Art. 32 PROCEDIMENTALES PRE-PROCEDIMENTALES PROVISIONALÍSIMAS ACCESORIAS INDETERMINADAS TEMPORALES

MEDIDAS CAUTELARES O PROVISIONALES PROCEDIMENTALES Órgano competente Quien resuelve el procedimiento De oficio Petición de parte FUNDADA Motivación Razonable Limitaciones Prejuicio Perjuicios irreparables Violación de derechos Si incurre en alguna de estas prohibiciones Impugnación Acto causa indefensión Extinción Adopción resolución de término Supeditada siempre a su eficacia

MEDIDAS PRE-PROCEDIMENTALES O PROVISIONALÍSIMAS Principio de contradictoriedad y de defensa del administrado Iguales principios y requisitos M. procedimentales REQUISITOS ADICIONALES URGENCIA Protección provisional Intereses implicados RESOLUCIÓN INICIA PROCEDIMIENTO RATIFICA MODIFICA ELIMINA Si no inicia procedimiento 15 días desde decretada, queda sin efecto Si no se pronuncia sobre ella, queda sin efecto

Instrucción del procedimiento OBJETO Determinar hechos Conocer e Incorporar datos y circunstancias Introduce elementos PRINCIPIOS GENERALES ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN INTERNO ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN EXTERNO ACTOS MIXTOS DE CARÁCTER PROBATORIO ACTOS DE COMUNICACIÓN

PRINCIPIO GENERALES DE LA FASE DE INSTRUCCIÓN PPIO. INQUISITIVO Art. 7 y 34, inc 2. Impulsión de oficio PPIO. DISPOSITIVO Art. 34, inc.1 y 2. Impulso de parte CELERIDAD Y ECONOMÍA Regla de SIMULTANEIDAD Art. 9 inc. 2 Regla de ACUMULACIÓN Art. 33 Regla de NO SUSPENSIÓN del procedimiento. Art. 9

ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN EXTERNO ALEGACIONES “DERECHO A DEFENSA”. Escrito u oral con constancia Aducir alegaciones e incorporar documentos. Art. 17 Lt. F, art. 10 AUDIENCIA PREVIA Última fase Nadie puede ser condenado sin ser oído Vista del expediente. Presentación de alegaciones y documentos. INFORMACIÓN PÚBLICA Art. 39 Cuando sea necesario Mejor acierto Oportunidad para eventuales interesados Derecho a respuesta razonada Art. 39, inc. final

ACTOS DE INSTRUCCIÓN DE ORIGEN INTERNO Los informes Procedimiento Hechos Razonamiento Mismo Órgano Otro Órgano Declaración de conocimiento Declaración de juicio Tipos. Art. 37 y 38 Facultativos o Preceptivos Vinculantes o No vinculantes Plazo 10 días. Art. 24 Inc. 3 No es una pericia. Puede utilizarse para motivar una decisión.

ACTOS MIXTOS DE CARÁCTER PROBATORIO Certeza respecto de hechos Valoración de antecedentes Base resolución final Etapa permite Publicidad Inmediación Contradicción Principio de oficialidad Ppio. de Contradictoriedad Ppio. De Libre aportación Durante todo el proceso. Art. 35 y 36

PPIO. OFICIALIDAD Iniciativa de la administración Solicitadas por los interesados Obligación término probatorio Cuando no constan los hechos alegados Cuando La naturaleza del procedimiento lo exija Respeto al principio de contradictoriedad Salvo improcedentes o innecesarias. Art. 35

PRINCIPIO DE CONTRADICTORIEDAD Art. 35 Plazo de 10 a 30 días Presencia y participación interesados Comunicar inicio actuaciones Probatorias. Art. 36 IndicarIndicar lugar, fecha y hora VICIO DE INDEFENSIÓN. Impugnación Art. 15 Inc. 2 Art. 60 Rec. extraordinario

PRINCIPIO DE LIBRE APORTACIÓN DE LA PRUEBA CUALQUIER MEDIO ADMISIBLE EN DERECHO. Art. 35 Remisión normas Derecho procesal común Cualquier medio de Prueba lícito MOMENTO EN QUE SE RINDE Cualquier momento Término Probatorio. garantía de contradicción APRECIACIÓN CONFORME LA SANA CRITICA

ACTOS DE COMUNICACIÓN Art. 17 letra a) y h) NOTIFICACIÓN PUBLICACIÓN PERMANENTE FLUIDA DESFORMALIZADA Actos mas solemnes y formalizados

LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES PRODUCIRÁN EFECTOS JURIDÍCOS DESDE SU NOTIFICACIÓN O PUBLICACIÓN, SEGÚN SEA DE CONTENIDO INDIVIDUAL O GENERAL. Art. 51 Inc. 2 NOTIFICACIÓN Normal y expresa. Art. 45 y46. Tácita. Art. 57

NOTIFICACIÓN EXPRESA. DESTINATARIO. Todos los interesados. Art. 17. OBJETO Conocimiento del acto administrativo CONTENIDO Texto íntegro. Indicación de los recursos procedentes. Órgano ante el cual recurrir. Plazo FORMA CARTA CERTIFICADA PERSONAL OPORTUNIDAD A mas tardar cinco días total tramitación

NOTIFICACIÓN TÁCITA ArtArt. 47 Ausencia notificación Notificación viciada Gestión en el procedimiento Posterior al acto a notificarnotificar que suponga conocimiento SIN HABER RECLAMADO ANTERIORMENTE SU FALTA O NULIDAD.

NOTIFICACIÓN DE ACTOS DE EJECUCIÓN MATERIAL Art. 50 Inc. 2 NOTIFICACIÓN DE TERCEROS SOBRE RECURSOS Art. 55 Otras notificaciones

NOTIFICACIÓN MEDIANTE PUBLICACIÓN Razones de eficiencia y Economía Comunicación inadecuada Onerosa Imposible Supuestos de la ley. Normas de general AplicaciónAplicación o miren interés general. Afecta personas cuyo paradero se ignora Los que ordenare publicar el presidente Aquellos que la ley ordena expresamente.

LEY ACCESO A LA INFORMACIÓN SON PÚBLICOS ACTOS Y RESOLUCIONES FUNDAMENTOS DOCUMENTOS DE SUSTENTO O COMPLEMENTO DIRECTO Y ESENCIAL PROCEDIMIENTO SALVO EXCEPCIONES QUE ESTABLECE LA LEY Y LEYES DE QUORUM CALIFICADO LEGALES

TRANSPARENCIA ACTIVA Art. 7 DEBER DE LA ADMINISTRACION PASIVA Art. 10 DERECHO DE TODA PERSONA Ppio. Relevancia Libertad de información PPio. Máxima divulgación Ppio. Apertura o transparencia Ppio. De divisibilidad Ppio. De Facilitación

Ppio. De no discriminación Ppio. De oportunidad Ppio. De Control Ppio. De responsabilidad Principio de Gratuidad

SOLICITUD REQUISITOS FORMALES SUBSANA PLAZO MAXIMO DE 20 DIAS EXCEPCIONALMENTE AMPLIABLES POR 10 DIAS MAS ENTREGA FORMA Y MEDIO INDICADO REUQUIRENTE

INFORMACIÓN AFECTA A TERCEROS. Art. 21 NOTIFICAR A LOS AFECTADOS CARTA CERTIFICADA 3 DIAS PARA OPONERSE POR ESCRITO Y FUNDADAMENTE ORGANO NO PUEDE ENTREGAR LA INFORMACIÓN SALVO RESOLUCIÓN DEL CONSEJO

CAUSALES DE SECRETO O RESERVA Art. 21 Indicadas en la ley Indicadas en una ley De quórum calificado Vencido el plazo de 20 días Reclamo al consejo Negativa fundamentada en Alguna causal Dispone entrega o ratifica reserva Art. 45 Sanción en caso de denegación infundada

TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO FORMAS NORMALES. Resolución FORMAS ANORMALES Todas las demás POR DECISIÓN EXPRESA DE LOS SUJETOS De la autoridad Del interesado Desistimiento Renuncia INACTIVIDAD ABANDONO CAUSAS OBJETIVAS IMPOSIBILIDAD DE CONTINUARLO

TERMINACIÓN POR DECISIÓN DE ADMINISTRACIÓN “RESOLUCIÓN” DEBER DE RESOLVER Art. 14 y 41 TIPOS DE RESOLUCIÓNES FINALES DECISIÓN DE FONDO Art. 8 DECISIÓN FORMAL Estimatoria o desestimatoria Total o parcial Inadmisibilidad. Razones de fondo que Impiden pronunciarse sobre el objeto

REQUISITOS FORMALES DE LA RESOLUCIÓNRESOLUCIÓN Costumbre administrativa encabezamiento Parte expositiva Parte resolutiva Conclusión Exigencia Ley MOTIVACIÓN DE LA RESOLUCIÓN Contener la constancia en el acto de las razonesrazones de hecho y derecho en base a las cuales se adopta la decisión.decisión Afecten derechos de particulares. Art. 11, inc 2 Resuelven recursos Adopción medidas provisionales Doctrina: Ejercicio potestades discrecionales Los que disponga la Ley o el reglamento

REQUISITO MATERIAL DE LA RESOLUCIÓN Art. 41 inc. 1 CONGRUENCIA Art. 41 Inc. final Peticiones concretas del interesado Temas que el recurrente o la administración Puede plantear con posterioridad al acto de iniciación. Cuestiones no planteadas por el interesado si no por la administración. Cuestiones conexas Audiencia Procedimiento a instancia del interesado Resolución debe ajustarse a las peticionespeticiones formuladas.

TERMINACIÓN POR DECISIÓN DEL INTRESADO DESESTIMIENTO Art. 42 RENUNCIA Art. 42 Inc. 2Inc Solo afecta al ProcedimientoProcedimiento mismo Abdica al derecho o interés esgrimido, siempre que sea renunciable. Art. 12 cc En ambos casos puede formalizarse por cualquier medio que permita su constancia. Solo afecta a quienes la formulen. Una vez aceptadas se declara terminado el procedimiento a su respecto. Solo en procedimientos a instancia del interesado.

TERMINACIÓN POR ABANDONO PLAZO MÁXIMO DE DESARROLLO Art. 27 RITMO CONTINUIDAD IMPULSO DE OFICIO Requisitos Inactividad imputable a quien inicioquien el procedimiento Real paralización del procedimiento. efectos Finalización del procedimiento Ineficacia efectos de la prescripción. Art. 43

TERMINACIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS IMPOSIBILIDAD DE CONTINUARLO No opera de pleno derecho. Resolución fundada. Extinción del objeto del procedimiento. Art. 14 Imposibilidad material de Continuar el procedimiento. Art. 40

EJECUCIÓN Art. 50 Actuación material de ejecución. Previamente resolución Necesidad de notificación a particular interesadointeresado

EJECUTORIEDAD Art. 51 IRRETROACTIVIDAD Art. 52 Inmediata Salvo disposición de la ley o necesidad de autorización o aprobación Decretos y resoluciones desde notificación o publicación No tiene efecto retroactivo salvo consecuencias favorables interesados y no lesionen derechos de terceros