Homo antecesor. Colonizó Europa. Vivió hace años en Europa habitando zonas boscosas. Era cazador recolector y utilizaba herramientas de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3.- LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS
Advertisements

Laura Piñero Robles Elvira Mula Gómez
Descubren en Atapuerca la mandíbula del homínido europeo más antiguo
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
“LA VIDA EN LA TIERRA COMENZÓ HACE MILLONES DE AÑOS.
¿Cuál es el caso del hombre?
¿Cuál es el caso del hombre?. ¿Dónde? Cuándo?
Homo Erectus Nombre: Tamara Esquivel Curso: 3ro Medio B Asignatura: Evolución, Ecología y Ambiente Profesora: Ma Soledad Ríos.
Nombre: Jorge Munizaga Curso:3medioB
LA HISTORIA HUMANA.
Inma Lorenzo y Lorena Sánchez
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
Integrantes: Vania Morales
Yacimientos arqueológicos en España
PRE O PROTO HISTORIA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Marta Gutiérrez del Campo
Prehistoria Qué es la Prehistoria.
Evolución del HOMBRE Alex Fernández. 1º B..
EVOLUCIÓN HUMANA.
EVOLUCIÓN HUMANA.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ATAPUERCA. Curso IES. As Fontiñas- IES. Antón Fraguas
Recreación del paisaje de la Sierra de Atapuerca en el interior del museo.
Museo de la Evolución Humana
OTROS LUGARES DE INTERÉS SIMILARES A ATAPUERCA. L’ARAGO (Tautel) En 1828 Marcel de Serrés descubre huesos de animales en esta cueva, que él llama “antediluvianos”.
EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO
El hombre Melissa Gómez Ochoa 8°2.
Programa de Formación del CEDEX – 2007 Curso de TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE Objetivo:
UNIDAD 5 El origen de la vida y su evolución Biología y Geología 4.º ESO ATAPUERCA.
Evolución de los homínidos
Los primates y la evolución humana.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Presentado por: Jeferson Cataño Carmona Grado: 7º LA PREHISTORIA.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Martha Liliana Arévalo Peña
 LÍMITES CRONOLÓGICOS: 6 MILLONES DE AÑOS/8000 A.C  TRES PERIODOS: P. INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR  EDAD DE LA PIEDRA ANTIGUA  DESARROLLO DEL PROCESO.
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
Significa hombre explorador. En 1994 en Atapuerca (Burgos) se encontraron los restos del Homo Antecessor que vivió hace más de un millón de años y hoy.
El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos y ha sido diseñado por el arquitecto.
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA PREHISTORIA
EVOLUCIÓN. LAMARCK.
EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA
Trabajo de Cmc 09 YACIMIENTO DE ATAPUERCA Y LA EVOLUCIÓN HUMANA.
Situada a 15km al este de Burgos. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de Limita: al este con la Sierra de.
EXCURSIÓN AL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA Fuimos al Museo de la Evolución Humana el día 28 de enero del 2014, aprendimos mucho y nos lo pasamos muy bien.
LECTURA INICIAL La cronología acerca del origen y evolución humana (Hominización) aun no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces.
VISITA AL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Un breve recorrido por la evolución humana. Clasificación de la especie humana como organismo animal Los seres vivos se clasifican jerárquicamente dentro.
ATAPUERCA Iván Hernanz Sáez 1ºD.
LA PREHISTORIA.
Homo sapiens Nombres: Sofía Lagos. Rafaela Loyola. Camila Inostroza.
Profesor Daniel Castillo R.-
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
La Colonización En Europa. Las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca, en Burgos han aportado abundantes fósiles de homínidos que sus descubridores lo.
Nacimiento del ser humano Nuestro lugar en el Universo: Nacimiento del ser humano Fotografía en Flickr de Travis S. bajo licencia Creative CommonsFlickr.
LA EVOLUCIÓN HUMANA.
La Prehistoria.
La evolución humana.
De Gema Hernàndez Tarifa. C.E.I.P Elena Martín Vivaldi 5 curso.
Los orígenes de nuestra familia, los homínidos
EN EL MUSEO NOS EXPLICARON QUE ATAPUERCA TIENE 4 ZONAS
RED. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Comité de Mujeres Científicas Acta 01 de 2011 Bogotá, 8 de abril de 2011.
¿Qué vemos? Un andamiaje ¿Dónde se encuentran andamiajes? Las obras Aquí ¿Dónde pasa la escena? Una cueva ¿Quiénes son los personajes? Un casco Una brocha.
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
EVOLUCIÓN HUMANA “Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana” A. Einstein.
Transcripción de la presentación:

Homo antecesor. Colonizó Europa. Vivió hace 800 000 años en Europa habitando zonas boscosas. Era cazador recolector y utilizaba herramientas de hueso y madera. Tenía 1 000 cm3 de capacidad craneal.

Reconstrucción del aspecto que tendría el "Niño de la Gran Dolina"

Excalibur

1. H. antecessor 2. Hacha Achelense 3. H. heilderbergensis 4 1. H. antecessor 2.Hacha Achelense 3. H. heilderbergensis 4. Elvis, la pelvis

Biografía de D. Emiliano Aguirre Nació en El Ferrol (La Coruña), el 5 de octubre de 1925. Estudió Humanidades y Filosofía (1944-1950). Licenciado en Ciencias Naturales, Universidad Complutense de Madrid (1955). Licenciado en Teología, Facultad de Granada (1959). Doctor en Ciencias Biológicas (1966). Amplió estudios en París, Pisa, Roma, Mainz, San Petersburgo, Chicago y otros centros de EE.UU. Colaboró en excavaciones en los sitios arqueológicos de Torralba y Ambrona (1961 a 1963), y en la Necrópolis de Argin, Sudán (1963). En 1967 investigó en Sudáfrica restos de Australopitecos. Ejerció como Catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza (1978-79), Catedrático de Paleontología en la UCM (1982-84) y como Profesor de Investigación del C.S.I.C. (1984-1990, año de su jubilación). Fue Director en funciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1985-1986). Ha sido investido Doctor honoris causa por las Universidades de La Coruña (2000) y Burgos (2007). Desde el año 2000 es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Autor de 4 libros y monografías, 300 artículos científicos, 80 de ellos en revistas o libros internacionales, y 157 artículos de divulgación en enciclopedias, revistas, diarios o páginas web. Entre su vasta labor como paleontólogo destaca su contribución como director del Proyecto de excavaciones e investigación sobre pobladores de Europa, su evolución, arqueología y paleoecología del karst de Sierra de Atapuerca (1976-90). El conjunto de yacimientos de Atapuerca ha resultado ser singular por la cantidad de fósiles humanos en Gran Dolina-TD6, de hace 800.000 años, y en SH de hace unos 320.000 años, de diferentes razas, y por el largo registro, próximo a un millón de años, de cambios ambientales bien calibrados, culturales y modo de vida. Este yacimiento ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1997).

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO SOBRE ATAPUERCA 1.- PORTADA.  2.- ÍNDICE.  3.- INTRODUCCIÓN.  4.- CONTENIDOS:   4.1.- Localización del yacimiento. Mapa. Historia del descubrimiento. 4.2.- Importancia científica. 4.3.- Causas de su riqueza en fósiles. 4.4.- Yacimientos visitados: sima del elefante, galería, dolina. (En cada caso hay que explicar geología, formación y hallazgos).  5.- DIFERENCIAS ANATÓMICAS ENTRE LOS CRÁNEOS DE H. antecessor y H. sapiens.  6.- PARQUE ARQUEOLÓGICO: 6.1.- Industria lítica. Modos. Herramientas de H. habilis. Dibujo y utilidad del bifaz. 6.2.- Herramientas de caza: azagaya, venablo, propulsor, flechas, arcos. 6.3.- Descripción de la técnica de hacer fuego con palos y piedras. PLAZO DE ENTREGA: 30 DE ABRIL