“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
La Gestión Pública del “futuro”
EJEMPLO SEGUIMIENTO Y CONTROL PROYECTO EJEMPLO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Taller “Yo Emprendo”.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Dr. Sergio Abreu - CIU 11 de noviembre de 2009 El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería: Desafíos y Propuestas Sextas Jornadas de debate industrial.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
POLITICAS ENERGETICAS
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
“Conexión Digital Norte de Guanajuato” Proyecto para el impulso del desarrollo económico y social de la zona Norte de Guanajuato mediante el apoyo de las.
Creando valor económico, ambiental y social Santiago de Chile, 19 de junio 2003.
Propuestas en minería, comunidades y desarrollo
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Aprendizaje y Crecimiento
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe de Competitividad Global
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Financiamiento para el Desarrollo: Rol de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Free Market Road Show 2013 Estado de bienestar vs. Oportunidades Antonio Oporto del Olmo 17 de junio de 2013.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”

Condiciones ActualesCompetitividad  Incertidumbre.  Incremento de costos en dólares.  Relación inestable con el Mercosur.  Falta de inserción internacional.  Falta de una Estrategia Nacional de Exportaciones.  Demora decisiones, posterga inversiones.  Sin contrapartida en Valor Agregado y Productividad, no podremos vender.  No hay integracion real.  Desventaja por falta de acuerdos comerciales.  Inexistencia de visión y objetivos comunes.

Grandes Objetivos Cuantitativos 2017 (10 años) Exportaciones de bienes y servicios M U$D Aumento de empleos Nuevos exportadores 700 Reducción en un 30% de la población por debajo de línea de pobreza Desarrollo de 100 PYMES exportadoras en el interior 2020 (13 años) Exportaciones de bienes y servicios M U$D Aumento de empleos Nuevos exportadores 900 Reducción en un 35% de la población por debajo de línea de pobreza Desarrollo de 125 PYMES exportadoras en el interior Tiempo (años) 2020 Visión Estratégic a ¿Cómo hacemos para generar Competitividad?

 Consenso: Generar una visión compartida de la Estrategia Nacional de Exportaciones (ENE) de mediano/largo plazo con un alto nivel de consenso.  Comprensión de la estrategia (Mapa Estratégico de Exportaciones): Contar con un Mapa de la ENE como herramienta de gestión y comunicación.  Alineamiento estratégico: Alineamiento de todas las partes a partir de la transformación de la Estrategia en objetivos operacionales concretos.  Priorización de iniciativas: Priorizar, analizar y gestionar proyectos/iniciativas que viabilicen la estrategia utilizando metodologías comprobadas de éxito y contemplando la escasez de recursos.

BSC Exportaciones Sector 5Sector 1Sector 2Sector 4Sector 6 Empresa Objetivos de Contribución Empresas Públicas y Privadas Sector 3 ENE Uruguay OC Alinear las organizaciones con la Estrategia Nacional de Exportaciones (ENE)

Desarrollo Sustentable de las Exportaciones Beneficiarios: Sociedad Trabajadores Empresarios Gobierno Consolidar una visión estratégica del desarrollo exportador Participar activamente en la formulación de políticas Liderazgo Empresarial Reducir la carga fiscal, simplificando y perfeccionando el sistema tributario Promover la Desburocratización y la Transparencia Adecuar la legislación laboral a las exigencias de la competitividad Garantizar marcos regulatorios estables Ambiente Institucional y Regulatorio Garantizar eficiencia logística Garantizar la disponibilidad de energía Asegurar el desarrollo de las telecomunica ciones Infraestructura Bases do Desarrollo Disponer de financiación competitiva Estimular la retención del Capital Humano Promover el uso racional de recursos naturales Fomentar el Mercado de Capitales Disponibilidad de Recursos Garantizar la calidad de la educación básica Garantizar una educación superior adecuada a las necesidades de una economía del conocimiento Fortalecer la Educación Profesional y Tecnológica Promover la Digitaliza- ción Difundir Valores y Ética Empresarial Promover una Cultura Emprendedora Educacion Aumento Capacidad Exportadora Insercion Internacional Fomentar el desarrollo de PYMES Fortalecer cadenas productivas Gestion empresarial y productividad Innovacion Responsabilidad Social Promover el desarrollo empresarial en el interior Desarrollar una cultura exportadora y de internacional ización Mejorar la articulación Gobierno- Empresas para lograr negociacio- nes eficientes Fomentar Centros Tecnológicos y mecanismos de acceso al conocimiento Estimular Innovación en las empresas Aumentar la productividad y Calidad en la Industria Desarrollar una Cultura de Responsabilidad Social Promover una Gestión Ambiental en la industria Desarrollar una imagen y Marca de productos uruguayos en el exterior Procesos y actividades Posicionamiento Uruguay Natural Uruguay Digital Uruguay Industrial Uruguay de Servicios Uruguay Logístico Mercado Crecimiento de las Exportaciones Mayor Empleo Nuevos Exportadores Exportadores en el Interior Menor Población por debajo de la línea de pobreza Resultados

Beneficiarios: Sociedad Trabajadores Empresarios Gobierno Crecimiento de las Exportaciones Mayor Empleo Nuevos Exportadores Exportadores en el Interior Menor Población por debajo de la línea de pobreza Resultados Desarrollo Sustentable de las Exportaciones

Posicionamiento Uruguay Natural Uruguay Digital Uruguay Industrial Uruguay de Servicios Uruguay Logístico Mercado

Aumento Capacidad Exportadora Inserción Internacional Fomentar el desarrollo de PYMES Fortalecer cadenas productivas Gestión empresarial y Productividad Innovación Responsabilidad Social Promover el desarrollo empresarial en el interior Desarrollar una cultura exportadora y de internacionaliza- ción Mejorar la articulación Gobierno- Empresas para lograr negociaciones eficientes Fomentar Centros Tecnológicos y mecanismos de acceso al conocimiento Estimular Innovación en las empresas Aumentar la productividad y Calidad en la Industria Desarrollar una Cultura de Responsabilidad Social Promover una Gestión Ambiental en la industria Desarrollar una Imagen y Marca de productos uruguayos en el exterior Procesos y Actividades

Consolidar una visión estratégica del desarrollo exportador Participar activamente en la formulación de políticas Liderazgo Empresarial Reducir la carga fiscal, simplificando y perfeccionando el sistema tributario Promover la Desburocrati- zación y la Transparencia Adecuar la legislación laboral a las exigencias de la competitividad Garantizar marcos regulatorios estables Ambiente Institucional y Regulatorio Garantizar eficiencia logística Garantizar la disponibilidad de energía Asegurar el desarrollo de las telecomunicaciones Infraestructura Disponer de financiación competitiva Estimular la retención del Capital Humano Promover el uso racional de recursos naturales Fomentar el Mercado de Capitales Disponibilidad de Recursos Garantizar la calidad de la educación básica Garantizar una educación superior adecuada a las necesidades de una economía del conocimiento Fortalecer la Educación Profesional y Tecnológica Promover la Digitalización Difundir Valores y Ética Empresarial Promover una Cultura Emprendedo -ra Educación Bases de Desarrollo

Desarrollo Sustentable de las Exportaciones Beneficiarios: Sociedad Trabajadores Empresarios Gobierno Consolidar una visión estratégica del desarrollo exportador Participar activamente en la formulación de políticas Liderazgo Empresarial Reducir la carga fiscal, simplificando y perfeccionando el sistema tributario Promover la Desburocratización y la Transparencia Adecuar la legislación laboral a las exigencias de la competitividad Garantizar marcos regulatorios estables Ambiente Institucional y Regulatorio Garantizar eficiencia logística Garantizar la disponibilidad de energía Asegurar el desarrollo de las telecomunica ciones Infraestructura Bases do Desarrollo Disponer de financiación competitiva Estimular la retención del Capital Humano Promover el uso racional de recursos naturales Fomentar el Mercado de Capitales Disponibilidad de Recursos Garantizar la calidad de la educación básica Garantizar una educación superior adecuada a las necesidades de una economía del conocimiento Fortalecer la Educación Profesional y Tecnológica Promover la Digitaliza- ción Difundir Valores y Ética Empresarial Promover una Cultura Emprendedora Educacion Aumento Capacidad Exportadora Insercion Internacional Fomentar el desarrollo de PYMES Fortalecer cadenas productivas Gestion empresarial y productividad Innovacion Responsabilidad Social Promover el desarrollo empresarial en el interior Desarrollar una cultura exportadora y de internacional ización Mejorar la articulación Gobierno- Empresas para lograr negociacio- nes eficientes Fomentar Centros Tecnológicos y mecanismos de acceso al conocimiento Estimular Innovación en las empresas Aumentar la productividad y Calidad en la Industria Desarrollar una Cultura de Responsabilidad Social Promover una Gestión Ambiental en la industria Desarrollar una imagen y Marca de productos uruguayos en el exterior Procesos y actividades Posicionamiento Uruguay Natural Uruguay Digital Uruguay Industrial Uruguay de Servicios Uruguay Logístico Mercado Crecimiento de las Exportaciones Mayor Empleo Nuevos Exportadores Exportadores en el Interior Menor Población por debajo de la línea de pobreza Resultados

Visión Sectores focalizados en la Estrategia Alineación de Objetivos Comunicación y Alineamiento Ejecución y Feedback Hacer de la estrategia el trabajo de todos Contribución de Empresas Públicas y Privadas