ANALISIS DE DATOS PROBLEMA 1: Se desea estudiar los peligros para la salud de la exposición a la dioxina, un contaminante ambiental. 1.- ¿Cómo recoger.

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE DATOS PROBLEMA 1: Se desea estudiar los peligros para la salud de la exposición a la dioxina, un contaminante ambiental. 1.- ¿Cómo recoger datos? ¿Cómo “resumir” la información propor- cionada por esos datos? 2.- ¿Se puede concluir que hay una relación “significativa” (en tér- minos de probabilidad) entre la exposición a la dioxina, y ciertas Enfermedades?

PROBLEMA 2: Para calmar las reticencias de un grupo de ciudadanos preocupados por la polución atmosférica en su barrio, un inspector me- dioambiental recoge datos sobre las concentraciones de monóxido de Carbono. 1.- ¿Cuál es la probabilidad de que, un día determinado, el nivel supere las 15 ppm en las horas del mediodía? 2.- ¿En qué tanto por ciento de días del año se prevee que pueda suce- der lo anterior? 3.- ¿Puede afirmarse que los datos son “preocupantes”? ANALISIS DE DATOS

PROBLEMA 3: Una compañía de electricidad pretende estimar la rela- ción existente entre la temperatura diaria en verano y la cantidad de electricidad demandada por sus usuarios. 1.- ¿Cuál es el “mejor” modelo que relaciona las dos variables? 2.- ¿Qué electricidad cabe esperar que sea demandada si se superan los 32 º C? ANALISIS DE DATOS

1.Los datos proporcionan información sobre los fenómenos de los que provienen. Esa información debe ser extractada y or- ganizada. 2.A partir de los datos, se pueden establecer ciertas conclusio- nes, CON UNA CIERTA PROBABILIDAD (esto, a veces, se omite en los medios de comunicación…) 3.Las Matemáticas sirven a los propósitos anteriores: - Funciones (modelos) - Probabilidad (grado de certidumbre sobre una cierta afirmación o suceso) - Al tratar ciertos problemas de probabilidad sobre modelos concretos, conceptos matemáticos como la derivada o la integral (especialmente) son útiles.

ANALISIS DE DATOS Requisitos: -Aritmética elemental (porcentajes, etc,) -Concepto de función. Funciones elementales. -Concepto de probabilidad. -Concepto de integral. -Interés y ganas de aprender. No es necesaria una base “fuerte” de Matemáticas… ¡¡ANIMO CON ELLO!!