GESTION DE TRAFICO Y CONTAMINACION AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

GESTION DE TRAFICO Y CONTAMINACION AMBIENTAL Dr Ing Fernando Mauricio Tarquino Torres Gerente General Bach. Ing. William Cuba Araoz Asistente Técnico Modelador de Tránsito

Gestión de Tránsito y Medio Ambiente (1) El incremento exponencial del parque automotor vehicular ha saturado completamente la infraestructura vial urbana, con unas velocidades comerciales de recorrido sumamente bajas (a veces menos a 5 kmhr que es la velocidad de caminata promedio de una persona sana de 30 años) Esto, a parte de traer consigo innumerables perdidas económicas para la ciudad, también deteriora la calidad del aire, por las emisiones de gases contaminantes como: CO2 (Dióxido de carbono), NOX (Oxido de nitrógeno), PM (Partículas), VOC (Hidrocarburos volátiles) provenientes de la combustión de los combustibles fósiles (gasolina, diesel, etc.) que mueven dicho parque vehicular.

Gestión de Tránsito y Medio Ambiente (2) En este escenario, la gestión del tránsito es una disciplina derivada de la INGENIERIA DE TRANSITO, que trata de mitigar los efectos de la congestión urbana, mediante la realización de una serie de acciones técnicas, tales como: gestión del transporte público y paraderos, gestión accesos en ejes viales, gestión del tránsito calmado, gestión de la semaforización, gestión de la operación de la red vial (señalización, restricciones en la circulación, cierre o apertura de calles, giros, cambios de sentido, peajes, estacionamientos, ciclovías, peatones, etc.), gestión de la calidad del aire y el medio ambiente, etc. Dentro de éstas acciones, una de las más relevantes es la GESTION DE LA SEMAFORIZACION.

Gestión de Tránsito y Medio Ambiente (3) La GESTION DE LA SEMAFORIZACION es una disciplina que intenta regular los tiempos de los semáforos, de tal manera que permitan conceder los tiempos de paso correctos de acuerdo al flujo vehicular existente en ese momento. Es decir, asignar el TIEMPO DE VERDE OPTIMO durante una FASE, de acuerdo al FLUJO VEHICULAR presente para esa fase. Esto se debe de hacer DURANTE TODAS LAS HORAS DE LA SEMANA, para poder realmente tener una GESTION OPTIMA DE LA SEMAFORIZACION. De esta manera, un SISTEMA DE SEMAFORIZACION, puede ayudar mucho al aumento de la velocidad, con la consiguiente reducción de la congestión y de las emisiones vehiculares.

Gestión de Tránsito y Medio Ambiente (4) Un SISTEMA DE SEMAFORIZACION, nace de un TRABAJO INTENSO DE INGENIERIA DE TRANSITO Y MICROSIMULACION, para poder OPTIMIZAR estos tiempos de semaforización, en una MALLA COMPLETA de un distrito; asignando los repartos de verdes óptimos para TODA LA RED VIAL. En ese sentido, hemos realizado trabajos de modelación en SYNCHRO 7 para la SINCRONIZACION DE SEMAFORIZACION de una red vial completa de 85 intersecciones en Santiago de Surco, que pasamos a mostrar a continuación.

Gestión de Tránsito y Medio Ambiente (5) Presentación de la malla de Surco

Gestión de Tránsito y Medio Ambiente (6) Acabamos de terminar un trabajo de sincronización similar para San Isidro (52 intersecciones) + análisis de resultados de velocidad y emisiones de contaminación con AIMSUN 6.1 en el Eje Vial Camino Real, cuyos resultados no podemos mostrar aún porque se encuentra en revisión municipal. Promedio de emisiones

Conclusiones La Gestión de Tránsito es FUNDAMENTAL, para la mitigación de la contaminación del aire y el ruido. La Municipalidad de Miraflores tiene que adoptar con urgencia UN MODELO DE MICROSIMULACION DE TRANSITO, que les permita realizar dicha gestión. Capacitar fuera del país a Ingenieros de Tránsito y Modeladores en ese sentido. Esta es una disciplina muy especializada y no se imparte en Lima.

www.intraperu.com