- 1 - Mayo, 2001. - 2 - Visión-Nafin Partiendo del Cliente, canalizar de manera empaquetada, los productos Financieros y no Financieros a Empresas Micro,

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Transcripción de la presentación:

- 1 - Mayo, 2001

- 2 - Visión-Nafin Partiendo del Cliente, canalizar de manera empaquetada, los productos Financieros y no Financieros a Empresas Micro, Pequeña y Mediana, utilizando tecnología de punta y profundizando en la regionalización.

- 3 - Estrategias  Regionalización  Reforzar la Red de Ventas  Atención a PYMES a través de Medios Masivos  Desarrollo de Mercados Financieros  Convenios con Entidades del Exterior  Remesas  Programa Piloto para el Uso Productivo de las Remesas  Desarrollo Sustentable

- 4 - Regionalización  Basada en la Estratégia del Gobierno Federal.  Constitución de Consejos Consultivos Regionales.

- 5 - Noroeste PIB= 8.7 % Habitantes:7.66 Mill Regiones Creación de Consejos Regionales con Empresarios Destacados Noreste PIB= 18.7% Habitantes: Mill Centro- Occ. PIB= 18.5% Habitantes:22.41 Mill Centro PIB= 40.1% Habitantes:31.49 Mill Sur-Sureste PIB= 14% Habitantes:22.43 Mill

- 6 - Regiones Especiales Plan Puebla - Panamá Oaxaca Chiapas Veracruz Puebla Tabasco Yucatán Campeche Guerrero Quintana Roo PIB=23.57%

- 7 - Fronteriza Norte Baja California Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas PIB= 23.57% Habitantes:16.63 Mill Regiones Especiales

- 8 - Reforzar la Red de Ventas  Red de Secretarios de Desarrollo Económico  Bancos  Intermediarios Financieros No Bancarios  Uniones de Crédito  Arrendadoras  Factoraje  Entidades de Fomento

- 9 - Atención a PYMES a través de Medios Masivos

Mercado Objetivo Mercado total de PYMES*: 700,000 Objetivo NAFIN: 400,000 50,000 Empresas en 2001 *Totales registradas en el IMSS

Desarrollo a Proveedores

Masificar Construcción de registros sobre ventas, operación, historial de crédito a través de medios magnéticos para su futura utilización. Crédito Capacitación Asistencia Técnica Internet Banca de = Desarrollo Virtual

MERCADO OBJETIVO 1,530 cadenas productivas con: Empresas Corporativas 250 Empresas Medianas 1,000 Gobierno Federal 50 Gobierno Estatal 30 Municipios AAA 200 MERCADO OBJETIVO 1,530 cadenas productivas con: Empresas Corporativas 250 Empresas Medianas 1,000 Gobierno Federal 50 Gobierno Estatal 30 Municipios AAA 200 VALOR DEL MERCADO 500 principales empresas = US$218 b. Proveedores gobierno = US$25.8 b. VALOR DEL MERCADO 500 principales empresas = US$218 b. Proveedores gobierno = US$25.8 b. Financiamiento AMEFAC 2000 = US$5.0 b 2.3% NAFIN 2000 US$ 590 m 0.27% Empresas apoyadas 1, % El financiamiento a cadenas productivas está poco desarrollado particularmente en la PYME

Capacitación y Asistencia Técnica Alianzas Estrategicas: Universidades Centros de Capacitación Cursos de: Diseños específicos para la Empresa Cursos Básicos Diplomados Maestrías

Crédito y Servicios para la PYME Financiamiento Información Económica y Servicios Cadenas Productivas

Documentos Negociables Documentos Autorizados     Liquidez Inmediata Facturas pagadas y por pagar Descuento Electrónico BANCO% Bancomer17.8Bancomer17.8 Banamex17.6Banamex17.6 Bital18.4Bital18.4 Banorte18.2Banorte18.2 Mifel19.9Mifel19.9 Invex19.0Invex19.0 Serfín18.9Serfín18.9 OtrosOtros Cadenas Productivas

Grupo GEO ISSSTE Avances y Compromisos Cierre de Negociaciones con 6 Cadenas: 33,500 Proveedores Marzo ,000 proveedores Marzo ,500 proveedores Abril ,000 proveedores 1,000 proveedores 3,000 proveedores Metas : Dic ,000 Proveedores 15 Cadenas Productivas En 4 años - 400,000 Proveedores, más de 500 Cadenas Productivas 5,000 proveedores

En proceso con: Pemex Ford Volkswagen Wal-Mart, México IMSA Grupo Industrial Saltillo Gobiernos de los Estados de: * Nuevo León*Coahuila *Tabasco*Estado de México *San Luis Potosí *Zacatecas

Avances y Compromisos REGIONCEMEXGIGANTEBIMBOISSSTETOTAL Noroeste ,217882,217 Noreste1, , ,808 Centro- Occ 1, , ,696 Centro2,4111,8105, ,245 Sur- Sureste , ,534 TOTALES6,0004,50014,0001,00025,500 Proveedores por Regiones* *No incluye la distribución de Grupo GEO y CFE

Desarrollo de Mercados Financieros

- 21 -

Fuentes de Financiamiento (Porcentaje de respuestas) Fuente: Banxico, Resultados de las encuestas de evaluación coyuntural del mercado crediticio (Muestra con cobertura nacional de por lo menos 500 empresas)

De 1987 a junio del 2000 el número de cuentas descendió de 391,000 a 139,000 Problemática del Mercado de Valores

En los últimos diez años el número de emisoras listadas disminuyó 14%, al pasar de 207 a 178 continuando con la tendencia decreciente de los últimos dos años Nov. Emisoras Listadas Problemática del Mercado de Valores

En los últimos 3 años el número de colocaciones de ofertas públicas ha sido prácticamente nula ya que únicamente hubo 8 colocaciones Ofertas Públicas Problemática del Mercado de Valores

Volúmenes de Operación con Relación al Número de Emisoras El importe operado en la Bolsa se encuentra altamente concentrado en unas cuantas emisoras, ya que 3 emisoras representan el 50.9%, 7 el 70.5% y 18 el 90.3% Problemática del Mercado de Valores

La participación de la inversión extranjera en la bolsa, pasó del 10% en 1990 al 43% al año 2000 Valor de Capitalización = 100% Problemática del Mercado de Valores

Acciones para desarrollar el Mercado Difundir la cultura bursátil   Area dedicada a esta tarea   Publicidad en medios masivos de comunicación   Seminarios en Universidades y Sindicatos   Premio Bursátil Aumentar la inversión en Bolsa   Consolidación de Series   Aumentar la confianza en el mercado de valores (protección de minorías)

Acciones para desarrollar el Mercado Participación de AFORES en instrumentos de renta variable Programa de Bursatilización   Empresas   Casas de Bolsa   NAFIN NAFIN/estructurador de fondos distribuidos por el sector privado Garantías bursátiles  

Convenios con entidades del exterior

REMESAS

Millones de latinos = $325 Miles de Millones USD de poder de compra Los latinos de origen mexicano, representan el 65% de este mercado. 30 Millones de habitantes 94 Millones de Habitantes Fuente: Arthur Andersen, U.S. Bureau of the Census, marzo de 99 Mercado

Mexicanos 63.3% 4.8 Centro y Sudamericanos 14.2% 3.2 Puertorriqueños 9.5% 1.5 Cubanos 4.4% 2.9 Otros latinos 8.5% Cifras en millones Fuente:U.S. Department of Commerce Bureau of the Census - Marzo El principal grupo latino lo constituyen las personas de origen mexicano

Fuente:( ): DRI/McGraw Hill, 1999 (1990, 1999): Selig Center for Economic Growth, 1998 Tendencia Demográfica

Ocupaciones

> 1,000,000 Hispanos > 300,000 Hispanos L.A./S.D. > 4,000,000 Hispanos N.Y. Chicago 80% de los Hispanos están concentrados en los 20 mercados más grandes y constituyen 21% de el total de esas poblaciones. Miami Houston S.F. San Antonio Los Hispanos en los EUA están altamente concentrados facilitando con ello los esfuerzos de Mercadotecnia

Programa Piloto para el Uso Productivo de las Remesas

Fines Sociales y Productivos Productivos Clubes de Migrantes Gobiernos Locales Inversionistas Locales Objetivo General Remesas Colectivas Acuerdos con Transmisores

Comunidades Virtuales Binacionales L.A./S.D. N.Y. Miami Houston S.F. Reducción de Costos Asistencia Técnica y Capacitación Transparencia Acceso en Tiempo Real Chicago Zacatecas

Memorandum de Entendimiento BID  Colaboración en Estudios para Identificar mecanismos para emplear las remesas en proyectos Productivos en México.  Diseño de esquemas para la participación de los Estados, Municipios y Sector Privado en los Proyectos.

Proyectos Locales GlobalmenteCompetitivos Clubes de Migrantes BID - FOMIN Empresas Transmisoras Nacional Financiera No BancariosBancarios

Productos y Servicios Programa de Créditos: - Pesos: Tasa fija, CAPS, Flotante - USD Garantías Aportación Accionaria Desarrollo de Proveedores Financiamiento de Comercio Exterior Servicios de Tesorería Alianzas Estratégicas Programa Ambiental Capacitación y Asistencia Técnica

Mayo, 2001