Rutas por el pasado de América Rituales funerarios

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Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
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Transcripción de la presentación:

Rutas por el pasado de América Rituales funerarios

RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

El juego de la pelota: morir para renacer RUTA 5 Las diversas culturas precolombinas interpretaron la muerte bajo una perspectiva mágico - religiosa. Las ideas y creencias que tenían sobre ella implicaron distintos tipos de sacrificios y ceremonias funerarias. A través de los objetos encontrados de las ceremonias y rituales efectuados para festejar la muerte, podemos desprender una serie de datos socio - culturales de cada uno de estos pueblos. Fardos funerarios y derechos territoriales en Wari Sacrificadores y cabezas cortadas para la fertilidad de la tierra Moche: Señores de la muerte Postes funerarios Mapuche Urnas funerarias, la tradición de distinguir al muerto de su imagen viviente América Precolombina Áreas Culturales Momias, la antigua tradición andina de preservar la imagen viviente del muerto Cuadro Cronológico

ir al índice Este fardo es un tipo de enterramiento practicado por la cultura Wari, localizada en el centro y norte del actual Perú. Consistía en envolver el cuerpo del muerto con telas, colocando sobre éste una cabeza decorada con plumas de colores en la que se simulaba un rostro. Los Wari enterraban los fardos funerarios en zonas recientemente conquistadas y así generaban derechos sobre los recursos locales, afirmando así que las tierras constituían parte del legado del difunto. Área Andes Centrales · Cultura Wari Algodón, fibra de camélido y plumas MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO 550 – 1000 d.C.

ir al índice Esta “Botella Sacrificador” de la cultura Wari representa a un personaje con un hacha en una mano y una cabeza cortada en la otra. En los Andes Centrales, la sangre de los muertos sacrificados era ofrendada a los dioses con el objetivo de proteger los cultivos. Por lo general, las personas sacrificadas pertenecían a la misma comunidad, y eran seleccionadas mediante combates rituales. Área Andes Centrales · Cultura Wari Cerámica · 550 – 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. ir al índice Esta botella, creada hace más de 1400 años, pertenece a la cultura Moche y fue encontrada en la sepultura de un personaje poderoso. Los Moche creían que al morir se iniciaba un viaje marítimo, en el que los fallecidos debían ir acompañados por ciertos objetos. Botellas como ésta representaban simbólicamente el acto de morir a través de animales depredadores, como el cóndor. Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Surandina · Mapuche Madera · Siglo XIX ir al índice Esta gran estatua de madera de la cultura Mapuche es un símbolo de sus muertos y se denomina chemamüll, que quiere decir “gente de madera”. Este tipo de estatua tal vez tiene origen en la importante relación de los Mapuche con el bosque, cuyos árboles eran considerados como antepasados. Los chemamüll eran elementos fundamentales del ritual de velorio: frente a ellas se realizaba una procesión y se alababa al difunto a través de discursos. Finalmente, se la colocaba en el lugar donde sería enterrado el muerto. Área Surandina · Mapuche Madera · Siglo XIX MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Surandina · Cultura Santa María Cerámica · 1200 – 1470 d.C. ir al índice Urnas como ésta fueron una de las formas de enterramiento de los Andes del Sur. Una vez que el fallecido había permanecido un tiempo al aire libre, sus huesos eran extraídos y depositados en las urnas. Las ideas con respecto a esta práctica, común en el noroeste argentino, la zona diaguita chilena y la Araucanía, probablemente tienen un origen común en las tierras bajas del Amazonas. Área Surandina · Cultura Santa María Cerámica · 1200 – 1470 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice A diferencia de los pueblos que utilizaron urnas, las culturas ubicadas en el lado occidental de los Andes practicaron la conservación de los cuerpos a través de diferentes técnicas. Tal es el caso de esta momia de la cultura Chinchorro, de hace más de seis mil años (la momificación es más antigua en la costa del norte de Chile que en Egipto). Las señales de restauración presentes en muchas de estas momias hacen pensar que esta práctica funeraria posiblemente tuvo por fin incluir al fallecido en ceremonias familiares. Área Surandina · Cultura Chinchorro Restos óseos, arcilla y vegetales · 5000 - 2000 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Mesoamericana · Cultura Veracruz Cerámica · 300 – 900 d.C. ir al índice El juego de pelota, práctica compartida por varias culturas de Mesoamérica, ritualizaba la selección de quienes debían morir para ofrendar a los dioses. Este juego, conocido por los españoles con el nombre de ulamalixtli, consistía en el enfrentamiento de dos equipos que personificaban a la luna y el sol, respectivamente. Algunas crónicas españolas señalan que los perdedores eran sacrificados; según otras versiones, en cambio, era el equipo ganador el que debía morir. Esta figura representa a un jugador de pelota con su atuendo característico. Área Mesoamericana · Cultura Veracruz Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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