Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 15 22 junio 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MI LUGAR EN EL MUNDO Avance automático Vista de la cuidad.
Advertisements

ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
La escultura y la pintura gótica
Historia del Arte y la Cultura II 21 de junio de 2012.
Historia del Arte y la Cultura II 26 de junio de 2013 América «precolombina»:¿ser o representar? ¿arte o artesanía? Arte colonial: ¿el Barroco en América?
El Virreinato del Río de la Plata : ANTE LA PRESENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE DE PORTUGUESES E INGLESES EN LA COSTA MARÍTIMA Y EN LAS FRONTERAS DE MISIONES.
ARTESANIAS DE CORRIENTES ISftISft A R T E S A N I A S.
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
Castillos, Palacios, Mansiones y Estancias de Argentina Parte 2
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ARGENTINA
JORGE GONZÁLEZ BADIALI
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
I.E.D. ANTONIO VILLAVICENCIO PROYECTO INTERDICIPLINAR EL GOCE DE LA CANDELARIA. AÑO 2011.
Historia Americana y Argentina MAPAS DEL TERRITORIO ARGENTINO
INDEPENDENCIA ARGENTINA
200 años juntos y unidos por una misma bandera.
Nuestra Señora de la Evangelización
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Murillo
La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares atrapantes y.
Nuestra Señora de la Evangelización
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Juan Bautista. El actual templo comenzó a construirse en 1734, siendo inaugurado el 14 de agosto de El viejo.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Patrimonio Artístico Cultural de Cabra
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DESCENDIMIENTO DE IA CRUZ.
PRESENTADO POR LAURA ACOSTA QUIROGA CAROLINA VARELA BARÓN Museo Iglesia Santa Clara.
2015 Luces Mexicanas. Recorridos culturales Coordinación temática Mtra. Adriana Ortega Z ww.lucesmexicanas.com
La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, los cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los.
Retrato del Niño Cuervo
Catedral de la Laguna.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Etapa Colonial.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
4. Tecnología y desplazamiento El conocimiento depende de sus instrumentos.
5. Imaginario y estética (141)  cómo hace llamamiento de innumerables demonios y cómo los esparce a los unos en tal ciudad y a los otros en otra, y así.
Historia del Arte y la Cultura II
Día de la bandera. El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera.
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DE LA SERIE LOS JINETES DEL APOCALÍPSIS.
Sierra de Yeguas.. Lugares de interes. Patrimonio. * Unas Termas Romanas del s. I-V, las casas solariegas de los siglos XVIII y XIX, con espléndidas.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
RELACIONES HISPANO INDIGENAS.
El Día de la Bandera Argentina
Día de la bandera Argentina
Biografía de san martín
LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Las partes de nuestra nación. La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad.
La Construcción del país federal
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
UNIDAD 7 ORGANIZACIÓN COLONIAL
Sinergia TVIP Televisión Digital protocolo TCP/IP – Internet Parrilla Horaria y Temáticas.
LAS PROVINCIAS DE ARGENTINA. Santa fe es una provincia situada en la REGIÓN CENTRADA de la Argentina. Santa fe de la vera cruz fue fundada por orden de.
Es un arte condicionado por:
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
SIGLO XIX EN ARGENTINA. Territorio, ciudades y arquitectura HAU 2 - Arq. Alicia Braverman.
La Revolución Francesa, Independencia de EEUU.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010

Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Circunscripción espacial Problema del concepto de arte PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: DE LA COLONIA A LA REVOLUCIÓN Imágenes Territorio virreinal Delimitación temporal ¿Hasta dónde remontar los orígenes? Encuentro y choque cultural

circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de producción Pedagógicas, litúrgicas y devocionales Factor de aculturación y estrategia de dominación Guerra de imágenes TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Pintura y escultura, arquitectura y estampas Artistas Obras Maestros Modelos Europa Otras regiones del Virreinato Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos

Noroeste Córdoba Noreste Río de la Plata Pueblos originarios Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Resistencia indígena

El Noroeste YAVÍ

Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.

Cochinoca

Casabindo

Uquía

Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín, Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras. SALTA

Carnaval jujeño en Punta Alta Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña

Las Misiones Jesuíticas

Cristo Yacente, siglo XVIII Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. San José Yacente, siglo XVIII, Escuela Quiteña. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján.

Córdoba

Las estancias jesuíticas en Córdoba Jesús María Alta Gracia

Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)

Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.

José Espinosa de los monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa. Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)

BUENOSAIRESBUENOSAIRES

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires

Revolución, ¿cambio o continuidad en las artes?

¿Desacralización del arte? Iconografía religiosa en el Nororeste y Córdoba (siglo XIX) Artistas dependían de los encargos eclesiásticos y continuaban con su producción religiosa Ingerencia eclesiástica en los encargos Pinturas de San Pedro Telmo (1813) Apropiación civil de elementos, tiempos y espacios religiosos BUENOSAIRESBUENOSAIRES Nuevos espacios y elementos civiles Rediseño urbanístico Fachada de la Catedral Fiestas Sala de la Legislatura Retratos civiles Iconografía patriótica

La iconografía de la Patria Theodore Gericault, Manuel Belgrano, José de San Martín y Batalla de Chacabuco (1819) Francisco Cañete, Pirámide de Mayo (1811)

Emeric Essex Vidal, Vista de la Recova ¿Los precursores? La mirada de los otros

Richard Adams Schmith, Vista de Buenos Ayres (1832)

Hipólito Bacle, Trages y costumbres de la Provincia de Buenos Aires ( )

Arte vs. Artesanía en las prácticas autóctonas